La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha mantenido recientemente una reunión en la que ha evaluado las últimas actividades realizadas y elaborado el plan de acción para el último trimestre del presente año.

La Plataforma subraya el resultado positivo que han tenido sus iniciativas en relación con la caducidad de la Autorización Ambiental Integrada, AAI, concedida a la cementera Cosmos en marzo del año 2007.

Las iniciativas y la insistencia de la Plataforma han conseguido que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ponga en marcha el expediente de caducidad, expediente al que la Plataforma va a hacer un seguimiento estrecho hasta tener constancia de su efectiva resolución.

No obstante, cabe la posibilidad de que la cementera inicie un nuevo trámite de solicitud de AAI, como así ha declarado en los medios de comunicación, razón por la cual la plataforma continuará sus movilizaciones.

FOTO DE LA REUNIÓN CON LUIS MARTÍN de la Plataforma Aire Limpio en la Gerencia de Urbanismo.

Por otro lado, representantes de la Plataforma han mantenido un encuentro con el Presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, GMU, en la que ha vuelto a expresar la necesidad de que la GMU se pronuncie en relación con la compatibilidad urbanística del emplazamiento de la cementera con la actividad de incineración de residuos potencialmente peligrosos.

Los informes jurídicos de que dispone la Plataforma demuestran que la calificación urbanística de la parcela en la que se ubica la cementera excluye la posibilidad de incineración, razón por la cual Córdoba Aire Limpio solicita el pronunciamiento de la Gerencia de Urbanismo. Esta resolución supondría la ratificación definitiva de que la incineración no podrá llevarse a cabo y este es el frente que la plataforma abordará ahora con mayor dedicación, trasladando próximamente sus argumentos a todos los grupos políticos municipales y a la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Córdoba.

Además y para mantener viva la presencia pública del colectivo, la plataforma ha previsto para el último trimestre del año, entre otras actividades además de continuar con las tradicionales charlas y coloquios que sus miembros realizan, la difusión de las dos exposiciones que ya se presentaron a finales de septiembre en el marco de las fiestas de la Merced que organiza la A.V. Torre de la Malmuerta: la exposición de carteles “Dos años de lucha ciudadana” y la exposición de fotografía titulada “Una lucha ciudadana contra la incineración de residuos”. A estas exposiciones se sumarán dos producciones de vídeos que se están ultimando para ser presentadas a primeros de noviembre en la Casa Ciudadana y en las que se refleja de forma amena y didáctica los peligros de la incineración, exposiciones de fotografías, murales y vídeos que se pretende sean itinerantes.

Anuncios