Tanto ciclistas como taxistas piden que el modelo de movilidad predominantemente en transporte público a la feria de mayo se siga manteniendo dado su buen funcionamiento.
Sin embargo el Ayuntamiento oferta un año más, creo que es el tercero y cada año con más plazas, un aparcadero o parking para coches de más de cuatro mil plazas al otro lado de la autovía ampliable a 500 plazas más en una planta sótano en el Eroski.
De las indicaciones del cartel parece que todo el mundo puede aparcar en la feria menos las bicicletas.
Dado lo baratísimo que son las tarifas del aparcamiento de coches con SOLO dos persona ya prácticamente te sale más barato llevar el coche a la feria que ir en autobús.
Tarifas del Parking de la Feria de Córdoba.
Turismos: 7 €
Motos: 3 €
Tarifas del autobús especial a la Feria.
Bono Especial Feria: 10 Viajes 13 Euros
Billete Individual en autobús a la Feria: 1,6 Euros.
Si vas dos personas en coche te sale a 7 Euros.
Si vas dos personas en autobus te cuesta bien 6,4 Euros o bien si te compras el bono 5,2 Euros.
Una apuesta clara por el transporte público del gobierno municipal. Por lo que ví anoche sábado en la feria casi nadie llevaba abono de autobús y pagaba sus 1,60 euros.
May 20, 2012 at 10:21 am
El transporte público en feria se concibe más como una vía de recaudación extraordinaria que como un servicio cómodo, asequible y útil al ciudadano. Basta con ver la subida de los precios por feria, la concentración de determinadas líneas solo en las horas y días de máxima afluencia, y la inexistencia de servicios lanzadera gratuitos como pasa en otras ciudades.
Un lanzadera gratuita desde campo Madre de Dios hasta la feria animaría a mucha gente a acudir andando a la feria, evitando el paseo del arenal a pleno sol que es lo que te suele echar para atrás.
Pero por otra parte me parece un poco talibán que se discuta un parking cuyo acceso se hace a través de la autovía. Yo hace décadas que no voy a la feria en coche y si bien la vuelta en autobús me es realmente cómoda, la ida es una odisea: El autobús de mi barrio solo funciona a partir de las 19 horas algunos días, somos 5 de familia y me obligan a coger 2 taxis e incluso en este caso determinados días es imposible pillarlos.
May 20, 2012 at 12:08 pm
No comprendo Juan Antonio muy bien lo de «talibán». La salida del parking también se hace creo a la autovía, la verdad es que no he ido a la feria en coche desde hace veinte años. Supongo que una buena parte de la gente puede salir bastante alcoholizada a la autovía con el consiguiente peligro.
De todas formas pienso que el parking es superbarato si lo comparas con el autobus. De manera que estas desde el Ayuntamiento penalizando claramente al que se desplaza en transporte público.
Podría el Ayuntamiento en estos tiempos de recortes cobrar un canón y sacar a licitación pública el parking.
Por no decir el ejemplo que dan concejales y directores generales del ayuntamiento con un parking reservado detrás de la caseta municipal.
May 20, 2012 at 1:07 pm
Y si en vez de subir el parking bajaran el autobús y taxi? … Estamos en crisis. Yo no creo en eso de las discriminaciones positivas, en este caso que subieran el parking para desincentivar el uso del coche. Oponerse a un parking para coches con accesos desde la autoría no me parece una postura basada en la logica, de ahí lo de talibán.
May 20, 2012 at 5:17 pm
Nah, el bus es lo mejor siempre.
Yo vivo al final del brillante y el ir en coche me supone coger la autovia y rodear cordoba. si tengo que pagar 7e de parking (siendo 5 personas en el coche) el total del ahorro es de 1e entre todos (que es menos del gasto que me supone dar toda la vuelta a la ciudad) El bus en cambio me deja en la puerta de mi casa, o en su defecto, dejo el coche al lado de la parada y al volver tengo el coche listo para irme a mi casa 🙂
De todas formas es verdad que el servicio hasta las 7… es un problema. En dias como ayer Sabado, deberia existir funcionamiento casi 24h y mas siendo la inauguracion de las casetas a medio dia. Tiene que existir facilidad en el trasnporte publico para poder ir a comer a la feria (los que han quedado para comer) o para ir despues de comer… Ese tema hay que mejorarlo.
May 20, 2012 at 5:26 pm
Retiro mis calculos xDD. He contado un viaje, cuando en el bus son 2 viajes (ida y vuelta). En ese caso, a partir de 3 personas si compensa el parking.
Pero la comodidad del bus de cogerlo en la puerta sigue siendo beneficiosa para mi. Y el peligro de la autovia, me hecha para atras.
May 20, 2012 at 8:24 pm
Evidentemente el acudir a la feria con coche es algo reservado a los abstemios o a los que se organicen para que el conductor no beba ese día. Yo creo que por ese simple motivo ya se desincentiva suficientemente el uso del coche como para tener que penalizarlo aún más con precios más elevados como propone Gerardo. Siempre habrá circunstancias en las que el coche puede ser la mejor opción, como aquellas familias que llevan a sus hijos a los cacharritos y van a tiro hecho a ello.
Tampoco estaría mal una vía de entrada anexa para coches con sufridos padres que simplemente van a recoger a sus hijos a las tantas de la mañana para que no vuelvan solos. Sería sencillo habilitar una zona cercana vigilada solo para entrada-salida con parada de menos de 1 minuto como se hace en aeropuertos, estaciones, etc. para dejar o recoger a pasajeros.
Por eso digo que no hay que se maximalista (talibán) con el transporte exclusivamente público, hay muchas consideraciones a tener en cuenta y para mi lo fundamental es que la gente pueda moverse de forma ágil, rápida, segura y molestando el menor tiempo posible a los demás.
May 21, 2012 at 2:36 am
+1 a la zona express recogida/bajada de pasajeros. Eso seria algo muy positivio ^^
May 21, 2012 at 11:46 am
Yo pienso Juan Antonio que lo lógico es que sea al reves, que el vehículo privado motorizado pague el transporte público. Fíjate en este artículo titulado que el Coche pague el Metro:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/22/vidayartes/1335122740_684463.html
May 21, 2012 at 6:29 pm
¿Lo lógico? Por cosas como esta propuesta son por las que no voto a mi amigo Gerardo en las elecciones … Por pensar que la «lógica» consiste en que nuestros bolsillos son eternos y tienen que soportar aquello que no resulta suficientemente atractivo o útil para el ciudadano para llegar a ser rentable.
Ahí va mi caso. Vivo en el Realejo, y tengo coche como el 90% de las familias españolas. Lo necesito para desplazarme de viaje, ir al campo con la familia y acudir a trabajar cuando llueve y no puedo ir en moto, no creo que mis razones para tener coche sean ilógicas ni mucho menos, apuesto a que tu incluso también tienes uno para las ocasiones.
Aplicando la lógica de que el centro estaba congestionado de tráfico, que lo estaba, el anterior equipo municipal decidió blindar el centro a base de pilonas, direcciones extrañas y demás. El resultado es que para salir y entrar a mi casa tengo que recorrer el triple o más de lo que recorría antes, con la consiguiente pérdida de tiempo, dinero en gasolina y contaminación innecesaria.
Pero gracias a Dios tengo una parada de autobús cerca de casa, parada totalmente inútil pues la ordenación del tráfico ha ocasionado que las líneas que me llevaban en dirección poniente ya no me lleven por los cortes en Cruz Conde, otra cosa muy lógica. Usaba bastante el autobús para desplazarme a Ciudad Jardín, Hospital, etc. Ya no puedo.
Y ahora tengo que leerme un artículo que dice que los que circulen por el centro, como es mi caso porque vivo en él y no me queda otra, subvencionen el transporte público del que no me puedo beneficiar.
Los coches pagan una barbaridad de impuestos en los combustibles, impuestos de circulación, iva especial, etc. para seguir machacándolos con nuevos impuestos. Porque las carreteras las pagamos entre todos como es lógico, todos somos usuarios de ellas ya sea activos (circulando) o pasivos (beneficiándonos de las mercancías que se transportan por ellas).
Vuelvo a mi primer post, donde puse la palabra «talibán» y Gerardo se sorprendió, y no puedo nada más que ratificarme en el talibanismo que la falsa ecología aplica a muchas cosas. Yo propongo que el transporte público sea atractivo para que compita con el privado. Vosotros proponéis que el privado deje ser atractivo gravándolo, entorpeciéndolo, etc. para que llegue a ser tan poco o menos atractivo que el público. Eso es talibanismo.
Recuerdo una charla hace muchísimos años con Ramón Margalef, que se definía ecólogo que no ecologista, y advertía de este hecho. Es como pretender que la gente deje de fumar a base de subir el precio del tabaco exclusivamente o prohibiéndole fumar en casi cualquier sitio en lugar de intentar curar al fumador de su adicción.
En el fondo tengo la sensación de que los ecologistas sienten un profundo desprecio por quienes no piensan como ellos. Se que es una aseveración dura, pero no he visto a un colectivo que sustente sus ideas con tan poco aprecio a la diversidad. Estáis equivocados, no en
los fines que son muy loables, sino en la forma de llegar a ellos.
Perdón por la dureza del comentario.
Saludos.
May 27, 2012 at 6:13 pm
Prorroga del aparcamiento de feria a tres eurillos, menos de la mitad de precio.
http://www.diariocordoba.com/noticias/feria/hoy-aparcamiento-a-3-euros-para-calle-del-infierno-y-partido-del-cordoba-cf_717931.html