51796294097_36523d2ec1_z

Mientras hay recortes en los trenes de Cercanías y eliminación de líneas de Media Distancia, Renfe exalta el mundo del tren de élite de Alta Velocidad a 300 km/h.

Una campaña publicitada durante diciembre del 2021.

Fernando Savater dixit (Diciembre 2021):

De modo que el pulso que mantiene la inteligencia llamémosla “natural” de los seres humanos con ese amedrentador invento denominado aún más enigmáticamente inteligencia “artificial”, que se manifiesta en complejos aparatos de factura muy reciente, tiene en mí un espectador curioso pero que poco puede aportar al debate sobre la cuestión.

Sólo se me ocurren algunas perplejidades léxicas acerca de la terminología empleada: No suele hablarse de movimiento “artificial” cuando alguien se refiere al transporte en un automóvil o un avión por comparación con el humano que se desplaza sin más ayuda que la de sus músculos, lo que sería el único Movimiento “natural”.

Parece que el movimiento en un vehículo es tan movimiento (tan “naturalmente” movimiento) como andar o correr sin utilizar ningún aparato.

Es decir, moverse sin vehículo no aporta ninguna cualidad intrínseca diferencial a hacerlo con auxilio de uno de ellos. En cambio, la mayor eficacia o velocidad que promueve un instrumento de Cálculo, la maximización de la agilidad lógica o deductiva alcanzada gracias a un aparato, transforman la cualidad misma “inteligente” así obtenida.