Abundan mucho en las aceras de Córdoba estos expendedores situados en las puertas de las tiendas y bares.
Tengo un amigo invidente que ya ha tropezado en numerosas ocasiones con estos obstáculos, pues las fachadas no tienen nada, están expeditas, y de pronto te encuentras con esto.
Se encontraba en la Avenida Almogavares esquina Pintor Racionero Castro y gracias a la gestión de la asociación peatonal A Pata ha sido retirado este jueves.
Mira que lleva tiempo la normativa sobre accesibilidad pues todos los días nos encontramos ocupaciones excesivas del espacio público. La ley exige 1,80 metros libres a contar desde la fachada.
Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. (BOE Jueves 11 de marzo de 2010).
“Todo itinerario peatonal accesible deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Discurrirá siempre de manera colindante o adyacente a la línea de fachada o elemento horizontal que materialice físicamente el límite edificado a nivel del suelo.
b) En todo su desarrollo poseerá una anchura libre de paso no inferior a 1,80 m, que garantice el giro, cruce y cambio de dirección de las personas independientemente de sus características o modo de desplazamiento.”
junio 10, 2012 at 11:41 am
He estado viendo la web de apata y me ha parecido muy interesante. Personalmente pienso que la normativa debería ser un poco más precisa, pues el apartado a) que comentas hay casos en los que debe ser ineludible como en la foto que presentas (giras y te das de bruces con el expendedor), pero donde no hay intersecciones y la acera es suficientemente ancha no debería pasar nada porque la línea de veladores estuviera pegada a la fachada evitando que los camareros tuvieran que cruzar el itinerario peatonal.
Como en todo la normativa tiene problemas a veces para expresar lo que el sentido común dicta.
Es verdad que en determinados sitios nuestra configuración de ciudad hace complejo el tránsito. Unas veces por la configuración de la calle con unas aceras minúsculas o inexistentes (nunca he entendido que pinta una acera de 20cm a diferente rasante de la calzada). Otras por culpa de los propios peatones (esa insana costumbre que tenemos de pararnos a saludar y charlar con gente ocupando toda la acera). Otras por los coches, sobre todo los de reparto (esos que paran encima de la acera de la puerta del comercio para descargar), y últimamente, y esto me parece preocupante porque debería ser un colectivo sensible con estos temas, la ocupación de aceras por ciclistas que las aprovechan para circular en sentido contrario al de la vía, un ejemplo claro lo tenemos en la calle San Pablo.
junio 10, 2012 at 8:50 pm
Tonin la normativa del 1,80 metros libre en mi opinión es bastante objetiva en su definición.
Está pensada en primer lugar para los invidentes que normalmente van siguiendo con el bastón la fachada.
Por otra parte los peatones vamos siguiendo también habitualmente un itinerario pegado a la fachada con lo cual tambíen nos beneficia.
La acera debe ser ocupada lo mínimo por los ciclistas y en caso de desplazarse por la acera, los ciclistas deben ser responsables y respetuosos al máximo con los peatones, sabiendo que los caminantes llevan preferencia.
En el casco histórico de Córdoba se debería permitir la circulación en bicicleta en contrasentido.
Por tanto sería necesaria la inclusión de normativa específica, con la definición de la señalética.
Esta actuación contribuiría además a pacificar el tráfico motorizado en el casco.
En Francia a partir del 1 de julio del 2010 toda calle en zona 30 pasó a ser de doble sentido para los ciclistas.
También se da en Amsterdam, Bélgica, Austria…
junio 11, 2012 at 12:03 am
Tienes razon respecto a lo de los invidentes, no habia caido en ese detalle.
Respecto a la circulacion de ciclistas por la acera me parece una aberracion que deberia estar totalmente prohibida, en todo caso echando pie a tierra, nunca sobre la bici. Es muy peligroso y lamentablemente he visto bastantes atropellos de peatones en la acera por las bicis,
Y lo del doble sentido para las bicis mas de lo mismo. Una aberracion que atenta contra las mas minimas normas de seguridad vial. Si me desarrollaras algo mas en que se basa esa posibilidad mas alla de que en tal ciudad se haga estaria bien. En usa ajustician a la gente y no porque la pena de muerte este alli permitida tiene que parecerme bien.
junio 11, 2012 at 2:59 pm
Juan Antonio, hay ya ordenanzas de trafico como la de Sevilla que permiten que las bicicletas puedan circular por las aceras siempre que cumplan un mínimo de sección transversal, no se si son cinco metros, y se mantenga un cierta distancia con los peatones.
Yo lo que veo peligroso son esas calles de Córdoba del casco donde circulan coches y los peatones carecen de acera prácticamente es el caso de la calle Osario por ejemplo.
En Sevilla ya hay organizaciones que están pidiendo que desaparezca el tráfico motorizado en estas calles.
====================================
PEDIMOS EL CIERRE AL TRÁFICO MOTORIZADO DE UN TRAMO DE LA CALLE FERIA.
Ecologistas en Acción y «A Contramano» hemos solicitado del Ayuntamiento el cierre al tráfico motorizado del tramo de la Calle Feria entre San Juán de la Palma y Montesión, por entender que su estructura urbanística es incompatible con el tráfico de vehículos a motor. Se da además la circunstancia de que dicho tramo se cierra a la circulación todos los jueves, con motivo del mercadillo tradicional, sin que ello ocasione ninguna catástrofe, por lo que entendemos que su cierre al trafico todos los días de la semana es perfectamente factible.
http://www.acontramano.org/index.php?option=com_content&view=article&id=140:bici-noticias-martes-5-de-junio-marcha-en-bici-y-patines-y-&catid=35:bicinoticias&Itemid=65
======================================================
En la calle Cruz Conde en general excepto ciertos casos, he visto una buena convivencia entre ciclistas y peatones.
En cuanto a la circulación de bicicletas a contramano es algo muy habitual en otros países de Europa, el que el coche sepa que puede venir una bicicleta a contramano es un motivo para que modere su velocidad y se calme el tráfico, lo cual viene muy bien también para los peatones.
junio 11, 2012 at 5:12 pm
Gerardo ambos sabemos que no siempre lo deseable es posible y el tráfico urbano en ciudades como la nuestra es uno de los máximos exponentes.
Por supuesto coincido al 100% contigo en que hay calles en el casco en las que sería deseable la ausencia de tráfico rodado, la calle osario es un ejemplo como dices. Pero es que por la calle osario yo que vivo en el centro me parece que hace siglos que no paso. Pero existen residentes con cochera que no tienen más remedio que hacerlo.
Casi peor es la calle Torres Cabrera en su primer tramo, pero es que esta calle de tráfico residual se ha convertido en la única salida del centro por los cierres de otras calles.
Es como el eje Moriscos – Piedra Escrita – Jesús Nazareno, una eje para mi gusto eminentemente peatonal por el que en 30 años de conductor residente en el Realejo no he tenido que pasar y por la que me veo obligado a pasar ahora para poder llegar a la cochera de mi casa por el corte de San Pable y la reordenación del eje Enrique Redel – Arroyo de San Andrés que era la entrada natural al barrio desde poniente.
Unas decisiones sobre el tráfico rodado nos llevan ineludiblemente a otras muchas veces peores, pues hay gente que parece que hemos cometido el pecado de vivir en el casco.
Sobre lo demás creo que la normativa que se habló en las jornadas de Córdoba de la DGT mencionaban la posibilidad de que las bicicletas circularan por aceras de más de 5m de ancho donde hubiera más de 3m libres para el peatón. Si unimos esto a lo de las terrazas en la acera dejando 1,80m libres la cosa se complica muchísimo.
Al final tu sabes perfectamente que el ciclista es el conductor menos respetuoso con las normas, simplemente creo que piensa que no van con ellos. No respetan los semáforos, ni los pasos de cebra, no respetan las aceras y a los peatones, ni el mobiliario urbano a la hora de amarrar la bici, ni las direcciones de las calles ni nada de nada.
Aparte no cuentan con el preceptivo seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de un posible atropello de un peatón. Para colmo donde existe carril bici circulan a veces por la calzada o la acera.
El problema de la bicicleta a contramano va más allá de la precaución del automovilista, es crear una situación de peligro artificial, me hace mucha gracia lo de tomarla como «elemento moderador» de la velocidad. No pienses solo en el encuentro en tramos rectos donde ambos se vean de lejos, piensa en las intersecciones donde el automovilista no se espera que le salga un ciclista a contramano. Porque los ciclistas salen, de eso no cabe duda. Y ahora únelo a calles donde simple y llanamente no caben el coche y la bici a contramano, a veces ni subiéndose a la acera, pero en caso de que se pueda tiene que ser el coche el que lo haga para dejarle paso a la bici, lo tengo que hacer a diario en mi calle, la C/ Isaac Peral con ciclistas que no se molestan en coger la calle Machado que está unos metros más arriba con el sentido correcto.
La bicicleta es un vehículo magnífico, mucho más en ciudades como la nuestra, pero todos debemos cumplir unas normas y no pensar que esto es jauja. Siempre existe la posibilidad de echar pie a tierra y desplazarse por la acera sin riesgo de atropellar al invidente o anciano que circula por la línea de la fachada sin tener que arriesgarse a que lo atropelle una bicicleta, que esto si que es triste.
junio 14, 2012 at 5:35 pm
Bueno Juan Antonio perdona que no te haya contestado hasta ahora pero ando liado de exámanes y tu comentario trataba muchos temas.
El incivismo vial del conductor de Bicicletas es una observación de la que carezco de datos, pues como en el caso de los peatones, el Ayuntamiento no proporciona ningún tipo de estadísticas.
Hemos pedido durante años información por escrito al Area de Movilidad sobre número de peatones y ciclistas que hayan sufrido lesiones graves, leves o muerte en accidentes en el termino municipal de Córdoba y jamás nos contestaron. Es más recurrimos al Defensor del Ciudadano y me confesó que tampoco consiguió estos datos desglosados.
Yo de todas formas veo todos los días en el vial de RENFE cinco o seis coches que se saltan los semáforos y que conducen a mucha más velocidad que la permitida. Alguna vez que me han rebasado yendo en coche he visto que iban a casi 100 km/h por el Vial Norte.
En mi barrio veo coches aparcados en los vados de peatones.
Yo particularmente tengo cubierto los daños que pueda hacer con la bici con el seguro del hogar que tiene «daños con vehículos no motorizados», casi todos los seguros de vivienda tienen esta opción incluida. En mi caso la responsabilidad civil es de más de 40 millones de pesetas.
junio 15, 2012 at 10:01 am
En el casco es sencillo hacer una estadística sobre incivismo vial de ciclistas. Te quedas un rato mirando y ves los comportamientos. Intentar ponerse una venda en los ojos sobre el incumplimiento sistemático de las normas de seguridad vial (y de la prudencia) aduciendo la falta de cifras oficiales suena más a recurso que a argumento.
Porque evidentemente que hay muchos conductores de automóviles que no respetan las normas, seguramente tampoco existirán muchas estadísticas ni las cifras se corresponderán con la totalidad de los incumplimientos, pero yo he dicho que el conductor de bicicleta es el MENOS respetuoso con las normas, no que los demás sean totalmente respetuosos.
Y tu como usuario asíduo de la bibicleta y conocedor de este mundo contéstame sinceramente a estas sencillas preguntas:
– ¿Un ciclista que necesita pasar por una calle del casco se plantea el sentido de circulación de la misma para evitarla o simplemente pasa?
– ¿Un ciclista que llega a un semáforo de una calle, no avenida, se detiene en rojo siempre o simplemente pasa?
– ¿Un ciclista que llega a un lugar donde no hay barras para bicicletas pero si farolas, señales de tráfico, bancos o árboles, evita amarrar su bicicleta a ellos o simplemente lo hace?
– ¿Un ciclista que discurre en un trayecto donde hay carril bici, acera y calzada siempre usa el carril bici?
– ¿Un ciclista que llega a un paso de cebra con peatones cruzando se detiene hasta que pasen completamente o los esquiva pasando por la zona que ya han recorrido?
– ¿Un ciclista que se encuentra un atasco en una calle se espera detrás del atasco a que pase o continua por la acera?
Yo tengo mi propia estadística y te puedes imaginar la respuesta a las preguntas. Pero es que el asunto no es que vea a algunos que lo hacen, es que no veo a nadie que no lo haga.
junio 16, 2012 at 12:48 pm
Tonin, de tus comentarios deduzco que te molestan las bicicletas. Creo que es necesaria una normativa que regule la circulación de bicicletas completamente diferentes a los vehículos de motor.
Una bicicleta está más cercana a un peatón o al que circula en un patinete que al que va en moto o en coche.
Utilizo la bicicleta siempre en mis desplazamientos por la ciudad, y cuando salgo mis principios son dos: 1.- Evitar ser arrollado por un coche (lo fui una vez, cumplía la normativa de los coches y tengo suerte de poderlo contar); 2.- En la ciudad el peatón tienen prioridad absoluta, se les debe dar siempre paso y no permitir en ningún momento que se vea amenazado por una bicicleta. Cuando se comparte la acera, o una zona peatonal, la velocidad de la bicicleta deber ser similar a la del peatón. Y en caso necesario hay que bajarse de la bicicleta y seguir andando hasta que pase esa posible amenaza para el peatón.
Como usuario de la bici y peatón (conduzco muy de tarde en tarde algún coche y casi nunca en la ciudad), te contesto a las preguntas que haces y te razono por qué hago lo que hago. Es una opinión personal como usuario.
– ¿Un ciclista que necesita pasar por una calle del casco se plantea el sentido de circulación de la misma para evitarla o simplemente pasa?
Ya has leído lo que ha dicho Gerardo con respecto a la circulación en doble sentido de las bicis en muchas ciudades europeas. Es absurdo seguir el recorrido de los vehículos motorizados. La bicicleta te permite ir en sentido contrario a estos, ya que si viene alguno de frente, si no quepo me paro, me aparto y espero que pase. En algunas calles de nuestro casco los peatones tienen que hacer lo mismo por su estrechez. A veces es más peligroso circular en el sentido de los coches, ya que algunos tienen prisa y te acosan para que aceleres o le des paso en un lugar que no caben.
Lo increíble es que dejen pasar un coche en el sentido que sea cuando ocupa toda la calle. O que dejen pasar una moto por una calle estrecha que hace retumbar los cristales de las ventanas e introducen el tufo de aceite quemado en las viviendas cuando las ventanas están abiertas. Hay veces que coches aparcados ocupan lo que debía ser una acera.
– ¿Un ciclista que llega a un semáforo de una calle, no avenida, se detiene en rojo siempre o simplemente pasa? Miro si hay peatones, si viene algún coche, si existe algún peligro, si no hay nada de esto, paso. Esperarme sería tragarme los gases de la combustión de los coches que sueltan cuando aceleran. De todas formas rara vez coincido con coche en semáforos. Suelo circular con la bici más como peatón que come coche. Hay sitios como Colón ó Ollerías que no paso nunca en bici por la calzada, busco las aceras, los jardines etc.
– ¿Un ciclista que llega a un lugar donde no hay barras para bicicletas pero si farolas, señales de tráfico, bancos o árboles, evita amarrar su bicicleta a ellos o simplemente lo hace? Normalmente si no hay un lugar adecuado para dejar la bicicleta suelo entrar la bicicleta al establecimiento donde voy con la bicicleta (pido permiso), si no, intento amarrarla al lugar más cercano y vigilado para evitar que la roben: farola, árbol…. Debería haber aparcamientos adecuados repartidos por toda la ciudad y a ser posible con cámaras de vigilancia. Nunca me han robado un coche, pero me han robado dos bicicletas y una vez las ruedas de ésta.
– ¿Un ciclista que discurre en un trayecto donde hay carril bici, acera y calzada siempre usa el carril bici? Siempre uso el carril-bici, excepto cuando circular por el carril-bici es más peligroso, bien porque esté ocupado por coches aparcados o porque te obligue a cruzar varias veces la calzada donde pasan coches veloces en un trayecto recto.
– ¿Un ciclista que llega a un paso de cebra con peatones cruzando se detiene hasta que pasen completamente o los esquiva pasando por la zona que ya han recorrido? No siempre hay que detenerse, hay que bajar la velocidad a la de los peatones o bajarte de la bici. No hay que olvidar que el peatón siempre tiene prioridad. Más de mil veces he bajado la velocidad de mi bici en un carril-bici y he esquivado con cuidado y dado prioridad a peatones que andaban por despiste en carriles-bici. No me molestan. En cambio los coches aparcados en carriles bici ponen en peligro a los ciclistas porque obligan a maniobrar hacia la calzada donde pueden circular coches a mucha más velocidad de la permitida.
– ¿Un ciclista que se encuentra un atasco en una calle se espera detrás del atasco a que pase o continua por la acera?
Jamás me espero en un atasco, ni me espero detrás de un coche o una moto. Salgo como sea, por la acera o por donde pueda, porque los gases de los tubos de escape son irrespirables. Lo lugares en los que me puedo ver encajonado con coches los evito aunque tenga que dar una vuelta o ir en calles en sentido contrario en el que van los coches.
La bici no contamina, no gasta gasolina, no hace ruido, no ocupa apenas espacio, la puedes subir a mano por escaleras, puede viajar en algunos trenes. Es el vehículo ideal para moverse por la ciudad, muy especialmente por Córdoba. Hay que hacer una normativa que la separen completamente de los vehículos de motor, que las protejan de la agresividad de éstos y que hagan cada vez más cómoda usarla en la ciudad y en los transportes públicos.
Saludos
junio 16, 2012 at 8:30 am
Bueno Juan Antonio gracias lo primero por mantener el debate en este humilde blog.
Yo como persona de Ciencias me gusta hablar siempre con cifras por delante pues a veces las impresiones nos pueden llevar a falsas conclusiones.
He oido declaraciones funestas sobre las bicicletas que no eran contrastadas.
También hay que valorar y comparar las consecuencias de esa indisciplina vial si lo hace un coche, si lo hace una moto, si lo hace un peatón o si lo hace una bicicleta.
Yo veo por ejemplo que los peatones cruzan los semáforos en rojo para peatones, cruzan por sitios donde no hay vados de peatones, etc.
La verdad es que esto de los peatones no me escandaliza porque creo que la ciudad está diseñada para los coches y los peatones se desesperan al moverse en un territorio basado en facilitar la Mecánica de Fluidos de los Coches.
junio 18, 2012 at 12:29 pm
Muchas gracias kierkegaard por tu comentario y por haber confirmado básicamente las apreciaciones que uno como peatón puede ver sobre el usoi de la bici por Córdoba, aunque mi amigo Gerardo prefiera la fria estadística a la observación, por cierto algo también muy de Ciencias … 😉
Quiero aclarar que al contrario, me encanta la bicicleta y suelo salir con mi esposa cada Domingo por la mañana a dar una vuelta por Córdoba. Llego a hacerme unos 30 kilómetros sin necesidad de salir de la ciudad recorriendo carriles bici y áreas poco transitadas. Nunca circulo en sentido contrario ni por las aceras.
Mi hija, Gerardo lo sabe, era usuaria de bicicleta para ir diariamente al conservatorio hasta que se la robaron, y le he dado bastante la lata al ayuntamiento para que pongan un aparcamiento decente en el conservatorio, con poco éxito todo sea dicho.
Ahora al grano. Muchas de las cosas que comentas son perfectamente aplicables a otro tipo de vehículos. A las 3 de la madrugada andando con el coche es perfectamente posible saltarse un semáforo en una calle estrecha con un peligro pequeño, pero no debe hacerse. Con los pasos de cebra también con coche o moto podrías comenzar a pasar una vez te ha rebasado el peatón, pero a mi alguno se me ha dado la vuelta de golpe en pleno paso por lo que prefiero esperar a que terminen de cruzar como debe hacerse.
Hay calles donde ante un corte de tráfico uno podría entrar a contramano con el coche apartándose en caso de que viniera alguien en el sentido legítimo de la circulación. Mi calle es una de las que tienen ese dudoso privilegio. El problema no es que puedas apartarte, es que un residente que salga del portal de su casa no se espera que venga nadie en sentido contrario. En la misma puerta de mi casa un ciclista se llevó por delante a una amiga de mi madre que salía del portal.
Y yo eso de que coexistan bicicletas circulando, aún a la velocidad del peatón, con peatones por las aceras no lo veo. Argumentar que la se circula por la acera porque la bicicleta está expuesta a los coches en la calzada es aplicar uno mismo la ley del más fuerte en este caso. Como los coches me intimidan circulo por la acera y así intimido yo a los peatones.
Los coches contaminan, cada vez menos afortunadamente, pero TODOS somos en una medida u otra usuarios de coches, o de taxis o autobuses. Si la molestia de los gases de un tubo de escape (que molestan igual al peatón y otros automovilistas) nos da libertad para justificar que pasemos de las normas de circulación, apaga y vámonos. Alguien también dirá que va mejor con la bici por la acera que por el adoquinado y que por eso lo hace …
Por ello soy defensor de la bici como medio de transporte, para quien pueda físicamente con ella y cuando la climatología lo permita (no me veo a las 4 de la tarde en agosto subiendo a las tendillas). Precisamente porque vivo en el casco no entiendo como hay gente que se empeña en acudir al mismo con su coche si no es residente.
Pero aunque las normas no pueden ni deben ser iguales para coches y bicis, lo que no puede ser es que las normas plasmen exclusivamente la conveniencia del ciclista, es un actor moviéndose por la ciudad que debe respetar al resto de actores (peatones, motoristas y automovilistas) como estos deben respetarlo a él. De ahí las normas.
Y por supuesto cada cual debe tener su ecosistema natural. La acera para el peatón, la calzada para los vehículos, teniendo muy claro que el primero puede invadir el hábitat de los segundos para cruzar en lugares habilitados o sencillamente circular en zonas de preferencia peatonal (que debería ser casi todo el casco), mientras que los segundos deben respetar siempre el habitat del primero. Esto incluye a bicis y motos circulando por aceras o coches aparcando en la misma.
Vi en París un gendarme parar una bicileta cruzando por un paso de cebra junto a los peatones. Lo paró, le obligó a volver al principio y cruzar el paso de cebra a pie con la bici al lado (lógicamente el ciclista ya venía mal desde la acera). Estas cosas también pasan en paises que después usamos como referentes cuando nos interesa ….
junio 19, 2012 at 4:50 am
Gracias por la respuesta Tonin. En algunos aspectos estoy de acuerdo con lo que dices (una bici no debe ser nunca una amenaza para un peatón), pero en general los argumentos que utilizas para demostrar que las bicis son similares a los coches son forzados y nada convincentes.
Dice que eres usuario de la bici los domingos, por lo que deduzco que utilizas la bici como una forma de hacer ejercicio o como actividad lúdica. Probablemente en estas condiciones es más difícil ver los inconvenientes y el peligro de utilizar la bicicleta siguiendo las normas de circulación de los coches.
Desde mi punto de vista el único parecido entre una bici y un coche, es que lleva ruedas. Pero un patín o una silla de ruedas también las tienen. Un motor hace muy diferente a un vehículo de otro. Circular en bicicleta no es lo mismo que ir andando, pero se parece bastante, salvo que en bici puedes avanzar con el mismo esfuerzo que andando en menos de la mitad de tiempo, o hacer más del doble de la distancia.
Sigo pensando que la circulación de las bicicletas necesita una normativa completamente diferente a la del coche. Esta normativa debe proteger al usuario de la bicicleta de la agresividad y peligrosidad del coche y facilitar el uso de la misma Por otra parte la normativa debe proteger al peatón de las posibles amenazas de la bicicleta, que también debe dar prioridad sobre éstae.
Si quieres, puedes echarle un vistazo a algunas normativas y consejos de el uso de la bici en un país que tienen mucha experiencia como Holanda en este enlace:
Haz clic para acceder a CyclingintheNetherlands2009.pdf
Y este en otras ciudades europeas:
Haz clic para acceder a Fietsberaad_publicatie7_Engels.pdf
Por último comentar que en Agosto a las 4 de la tarde, hace menos calor en bici que andando para realizar un trayecto dentro de la ciudad (el aire que se consigue en la bici es mayor que andando y el esfuerzo es menor). Lo digo por experiencia. Lo único que si que es fundamental es llevar protegida la cabeza del sol. Por otra parte utilizar un coche con aire acondicionado es poco inteligente y aún menos solidario. El calor que desprende el coche hacia afuera achicharra al peatón o al ciclista que pasa por al lado. Si hay muchos coches circulando en la ciudad con aire acondicionado se incrementa la temperatura ambiente en la calle, aparte del incremento de la contaminación correspondiente. La normativa lo permite. A mi entender es un abuso. Solo en casos bien justifcados y en algunos transportes públicos debería permitirse.
En algunas ciudades europeas en Agosto la temperatura es agradable, pero en invierno llueve y hace frío, y también utilizan la bici mayoritariamente a diario como medio de transporte.
Saludos.
junio 19, 2012 at 7:25 pm
Basicamente mi discrepancia está en que la bici invada la acera del peatón con el ciclista montado e ella (ningún inconveniente para ir a pata por ella) y a que la bici circule en sentido contrario por la calzada. Lo primero para proteger al peatón y lo segundo para proteger al ciclista e indirectamente también al peatón.
Y reconociendo que puede haber calles del casco poquísimo transitadas donde podría darse el caso, se me ponen los pelos de punta cuando veo los ciclistas bajar desde el ayuntamiento hasta San Lorenzo a contramano. Este eje tiene hasta autobuses que obligan inevitablemente al ciclista a subirse a la acera, muchos los hacen en marcha con el consiguiente peligro para el peatón por si no fuera suficiente el peligro para el ciclista.
Así que de acuerdo en una normativa específica y separada de los vehículos a motor, pero no un «todo vale». El mero hecho de que haya algo normalizado para la bici implica que habrá unas reglas del juego que deba respetar.
Coincido contigo en que no tienen sentido los coches paseando por el casco con el aire puesto, pero no ya por el aire sino por ir a pasearse con el coche al casco. Pero al residente que sale de su casa al hiper, de viaje, al trabajo en los polígonos o que regresa no le vas a negar que pueda hacerlo fresquito igual que lo puede hacer quien vive en poniente, Arroyo del moro, etc. Tampoco somos tantos los residentes, muy puteados por las medidas sobre el tráfico eso si.
Saludos.
junio 20, 2012 at 4:04 am
En definitiva, creo que podemos estar de acuerdo en aplicar el sentido común en cuanto a movilidad en la ciudad. Es decir, que exista una normativa que favorezcan formas racionales de transporte en la cual se favorezca la seguridad de las personas, la salud y la eficacia.
Ahora las normativas están cambiado, pero el intento de favorecer que cada ciudadano, viva donde viva y vaya donde vaya lo haga en coche particular es inviable. Permitirlo lo que ha originado es una «dictadura del coche» donde la atmósfera de la ciudad se ha convertido en nociva (quizás salgan a la luz pronto datos epidemiológicos sobre los cánceres provocados por la combustión de los combustibles fósiles y sus aditivos), que el espacio de la ciudad esté ocupado en un 80% por los vehículos (incluyendo todas las calzadas por donde circulan, a veces pasando por calles sin aceras donde cabe un peatón), y donde la movilidad en un caos a las horas punta.
Saludos
junio 24, 2014 at 5:47 pm
Gracias
Bueno, seguramente muchos hayamos caminado de forma incorrecta en alguna acera, por ir despistados, etc.
El hecho es que con cierta frecuencia me encuentro con gente que parece andar sin fijarse en los peatones a su alrededor. Unos cierran el paso a otros en la acera (p.e. desviándose de la linea recta, escorándose hacia el lado donde va otro que tiene una pared, alcorque, calzada, etc. junto a él; o no tiene en cuenta el cambio de orientación de la acera o algún obstáculo como un banco y, en lugar de adaptarse a ello, cierran el paso en este caso precisamente por seguir en línea recta donde no corresponde), otros, que van en grupo, ocupan toda la anchura de la acera, dejando sin paso a los demás (yendo en fila india se evitaría el problema), …
¿Os pasan estas cosas a menudo? ¿Cómo las solucionáis?
Se puede participar libremente en http://bandaancha.eu/foros/hay-peatones-cierran-paso-grupos-ocupan-1710909