Según se recoge en el BOP de la provincia de 16 de junio del 2011 la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias somete al trámite de información pública el proyecto Instalaciones de ensayo y experimentación asociadas al centro de tecnologías ferroviarias de ADIF en Málaga. Anillo de alta velocidad.
Consulto el inmenso proyecto que consta de once enormes tomos en la Subdelegación de Gobierno. Los tomos X y XI están dedicados al Estudio de Impacto Ambiental. Está realizado por Ayesa Ingeniería. Parece ser un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, ese pudiera ser el motivo de que se quiera construir en Andalucía al ser de las pocas regiones españolas que reciben estas subvenciones europeas.
Se nombran una serie de antecedentes como la Plataforma Tecnológica Ferroviaria de España y la Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario. En mayo del 2009 se concluye el Estudio de Viabilidad para la Creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias, es curioso que a instalaciones vinculadas con el AVE se les siga apodando con el adjetivo ferroviario.
La zona de actuación se encuentra en los Llanos de la Hoya de Antequera y parte del anillo ferroviario discurre en el término municipal de Benamejí. Se trata de un anillo de 58 kilómetros de longitud de Ancho Internacional (UIC), velocidades de homologación de 450 Km./h y máximas puntuales de hasta 520 Km./h en una recta de 9 km. Se plantea la construcción de viaductos para calibrar el comportamiento de los trenes.
Estudio de Impacto Ambiental.
El tipo de instalación corresponde al grupo 6 del Anexo 1 RD 1/2008 de 11 de enero, texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Dada la enorme velocidad a la que se quiere probar la maquinaria el documento lleva muchos estudios del impacto de ruidos y vibraciones.
Las afecciones mayores son a las aves que parece que hay mucha variedad dada la proximidad de la instalación a la laguna de Fuente de Piedra. Entre los documentos se encuentra un estudio de SEO/Birdlife bastante crítico y firmado por José Javier Fernández Aransay y donde se presentan alegaciones requiriendo el estudio de la afección a diversas clases de aves y diversos espacios de la Red Natura 2000.
Las objeciones presentadas por SEO parecen ser muy contundentes y basadas en un extenso corpus legal.
La zona está ya surcada por dos líneas de AVE y por varias autovías con lo cual pudieran producirse efectos sinérgicos negativos sobre la fauna de la zona.
De lo que deduzco del proyecto se pretende que el Centro de Pruebas lo financie la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para así poder recibir cuantiosos fondos FEDER. El presupuesto ronda los 420 millones de euros de los cuales 110 millones van a movimientos de tierra, lo cual nos da una idea que la modificación del territorio va a ser bestial. El Director del proyecto es Miguel Ruiz Ávila y el ingeniero Pablo Rodríguez Avella.
Hoy viene en prensa que la Universidad de Córdoba y ADIF van a llevar a cabo unas jornadas de difusión del Anillo de Alta Velocidad. Curiosamente la Catedra de Medio Ambiente de la UCO, fundamentalmente financiada por Enresa, va a realizar un estudio sobre el anillo.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la de Málaga (UMA), han organizado un programa de encuentros de comunicación sobre el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación de Antequera (Málaga).
ADIF informó ayer de que el objetivo de los encuentros es conseguir «un foro para la transparencia informativa y el diálogo social constructivo, permanente y dinámico, sobre el proyecto de construcción de esta instalación ferroviaria».
El anillo ferroviario es una instalación científica que cuenta con una inversión de unos 400 millones de euros y que permitirá situar a Antequera y Málaga a «la vanguardia» de la investigación y desarrollo tecnológico ferroviario mundial.
El programa, continuó ADIF, se ha estructurado en una agenda de actos que tendrán lugar en los próximos meses y que consistirán en mesas informativas. Con posterioridad al desarrollo de este programa, la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la UMA, elaborará un informe de resultados y recomendaciones que será trasladado a ADIF para la valoración de las aportaciones sociales y científico-técnicas recopiladas en relación con la construcción del anillo.
julio 9, 2011 at 10:37 am
A los grupos ambientalistas no los invitan a estos actos:
http://www.uco.es/servicios/comunicacion/component/k2/item/75512-20110708
Organizado por la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, se ha desarrollado en Antequera el I Encuentro de Comunicación sobre el Anillo Ferroviario, que contó con las intervenciones de Adif, las Universidades de Málaga y Córdoba y la empresa consultora encargada del estudio del proyecto.
El Programa de Encuentros de Comunicación, bajo la intermediación de ambas Universidades, tiene como finalidad facilitar la transparencia informativa y el diálogo social constructivo acerca del proyecto de construcción de esta instalación ferroviaria y la repercusión en su entorno geográfico y en su desarrollo sostenible.
Para conseguir esta participación resulta básica la implicación de los Ayuntamientos, objetivo de este I Encuentro de Comunicación, ya que ostentan la máxima representación local, institucional y social de los municipios involucrados (Antequera, Fuente de Piedra, Alameda, Humilladero y Mollina, en la provincia de Málaga, y Benamejí en Córdoba).Consecuentemente con ello a la jornada asistieron los representantes institucionales de los municipios involucrados.
La Agenda de Actos Participativos del Programa de Encuentros de Comunicación comenzó con una presentación del Proyecto de Construcción del Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación en la Comarca de Antequera, específicamente estructurada para informar del estado de procedimiento actual de este proyecto a los municipios implicados, de acuerdo con el Estudio Técnico para la construcción y explotación del Anillo Ferroviario presentado por Adif en el Ministerio de Fomento.
Es peciso resaltar el diálogo constructivo en el que se ha desarrollado este I Encuentro de Comunicación, con la participación de los representantes municipales invitados al acto que han quedado emplazados para las siguientes mesas de diálogo contempladas dentro del Programa de Encuentros de Comunicación sobre el Anillo Ferroviario, que bajo la coordinación de las Universidades de Córdoba y Málaga y la colaboración de Adif, tendrán lugar a lo largo de las próximas semanas.
julio 9, 2011 at 11:03 am
Hay ya oposición a este Anillo Ferroviario en la zona de Antequera.
http://www.revistaelobservador.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5168&Itemid=5
agosto 8, 2011 at 12:21 pm
http://www.diariosur.es/v/20110714/interior/humilladero-alegara-contra-anillo-20110714.html
Humilladero aprobó ayer en pleno alegar contra el proyecto de anillo de alta velocidad, ya que «no garantiza la salud del acuífero» que les suministra, aseguró la alcaldesa, Noelia Rodríguez, quien dijo que en las catas ha salido agua a 10 metros de profundidad. Desde Adif, matizaron que ésta no procede del acuífero, sino de la máquina que se utiliza.
agosto 8, 2011 at 12:29 pm
Humilladero (Málaga), 8 ago (EFE).- Vecinos y concejales de IU han comenzado hoy en el Ayuntamiento de Humilladero (Málaga) un encierro de 24 horas contra la construcción de un anillo de pruebas para trenes de alta velocidad en la comarca de Antequera, que comparan con «un campo de concentración».
«Sólo nos falta que lancen el tabaco y el güisqui por encima del alambre», ha manifestado a los periodistas el presidente de honor del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Antonio Romero, que participa en el encierro.
Por su parte, la alcaldesa de Humilladero, Noelia Rodríguez (IU), que también está encerrada, ha manifestado su oposición al anillo, que afecta a la sierra de la localidad y a la pedanía de Los Carvajales.
La regidora ha indicado que el proyecto incluye la construcción de un túnel de 750 metros por encima del acuífero de la sierra de Humilladero.
«El túnel tiene que ir a cincuenta metros de profundidad, pero a ocho metros, en una de las catas previas realizadas, ya salía agua a borbotones de nuestra sierra», ha explicado la alcaldesa.
«La calidad de vida de nuestros vecinos por ruidos y vibraciones será lamentable, sin duda el coste será superior a los posibles beneficios», ha explicado la regidora, que ha matizado que no están contra la infraestructura, sino contra la ubicación en la comarca de Antequera.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció que se generarían 7.000 empleos, cifra que según Rodríguez no es real.
«Me parece miserable que jueguen con las expectativas de trabajo que tiene la población en época de crisis», ha subrayado la alcaldesa.
Antonio Romero ha señalado que el anillo ferroviario afecta a 570 fincas, 1.450 hectáreas de terreno y 50.000 jornales de trabajo, y cruza ocho arroyos y diecisiete vías pecuarias.
«Afecta a una de las zonas con la agricultura más fértil de España y perjudica al medio ambiente con la laguna de Fuente de Piedra, de la Ratosa y de Herrera, humedales de los más importantes de Europa», ha explicado.
agosto 9, 2011 at 5:13 pm
[…] un mes que escribí un post sobre el Anillo de Alta Velocidad de […]
septiembre 30, 2011 at 4:34 pm
Más dinero gastado en Tren de Alta Velocidad pero del Cercanías ni flowers.
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/adif-y-fundacion-ciac-apuestan-por-tecnologia-ferroviaria_667296.html
REDACCION 30/09/2011
El presidente de Adif, Antonio González Marín, y la presidenta de la Fundación CIAC (Centro de Innovación Andaluz para la Construcción Sostenible), María Dolores Jiménez Aguilar, firmaron ayer un convenio de colaboración para la investigación tecnológica en materia de infraestructuras ferroviarias.
Este nuevo convenio viene a concretar el acuerdo marco suscrito entre ambos organismos el pasado 15 de junio, para el desarrollo conjunto de actividades relacionadas con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación ferroviaria en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga, que se complementará con el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación, el mayor del mundo, ubicado en Antequera. Su puesta en marcha beneficiará a toda la comarca y permitirá la atracción de nuevas empresas a Andalucía, sirviendo de base para el desarrollo del tejido económico, social y productivo. Esta nueva infraestructura movilizará inversiones por valor superior a 400 millones de euros, y situará a nuestro país en la vanguardia tecnológica mundial en materia ferroviaria, contribuyendo a reforzar la competitividad internacional de un sector clave en nuestra economía. En este sentido, Adif ha invertido recientemente más de 9,5 millones de euros en las instalaciones del laboratorio y taller del Centro Integral de Servicios Ferroviarios de Bobadilla.
Adif empleará los Laboratorios de Innovación del Centro Tecnológico CIAC para el desarrollo de los ensayos de homologación y/o caracterización de diversos elementos constructivos de las infraestructuras ferroviarias, como traviesas de hormigón, balasto y nuevos desarrollos tecnológicos de materiales para las capas de apoyo y las capas de formas, elementos de sujeción del carril y elementos de amortiguación de vibraciones, entre otros.
También se utilizará el área tecnológica del CIAC para la elaboración de informes de patología derivados de afecciones a las edificaciones en los tramos urbanos de las líneas ferroviarias en el ámbito de Andalucía y, en especial, los ensayos de campo de la medición de vibraciones y su amortiguación en las estructuras colindantes a las vías.
noviembre 12, 2011 at 11:21 am
Continuan los episodios con el Anillo de Alta Velocidad de Antequera:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaandalucia/espaldarazo-anillo-ferroviario-de-antequera_676612.html
El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Avila, anunció ayer en Antequera (Málaga) que se ha iniciado el procedimiento para declarar las inversiones empresariales en el centro tecnológico y las instalaciones de pruebas y experimentación, que incluyen el anillo ferroviario, de interés estratégico para Andalucía, iniciativa de la que espera el visto bueno del Consejo de Gobierno. Este proyecto generará más de 800 millones de volumen de negocio y 7.000 empleos.
Explicó que la declaración de la inversión de interés estratégico es una de las medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz en los últimos años «y compromete a cualquier administración andaluza, reduciendo y simplificando los trámites y plazos administrativos del proyecto».
El consejero incidió en la apuesta del Gobierno andaluz y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) por el desarrollo de la alta velocidad y de las infraestructuras ferroviarias de la provincia «al poner en marcha el primer centro de investigación en trenes de alta velocidad de Europa, eje de un soporte científico-empresarial capaz de integrar a los distintos agentes que intervienen en la investigación ferroviaria».
El proyecto contempla la construcción de unas instalaciones de pruebas y experimentación, cuyo elemento central es un anillo ferroviario para trenes de alta velocidad, que conlleva una inversión de 344 millones de euros y se ubicará en Bobadilla.
diciembre 9, 2011 at 6:22 am
[…] anterior de marzo del 2011. El que quiera informarse de los detalles del proyecto puede leer aquí un […]
enero 11, 2012 at 5:34 pm
[…] unos meses que escribí un post sobre las implicaciones del Anillo de Alta Velocidad de Antequera. Advertisement […]
May 7, 2013 at 4:18 pm
Todo son problemas en un proyecto que genera empleo en la comarca, en su construccion y despues en su mantenimiento y funcionamiento. En que quedamos queremos trabajo ?? o miramos las expropiaciones de terrenos de terratenientes, este pais es demasiado ecologico mientras falta algo para echarse a la boca.
julio 1, 2013 at 5:34 am
[…] Aquí tienes más detalles sobre el fuerte impacto ambiental del proyecto en una zona ya muy castigada. […]