Protesta Anillo Alta Velocidad Antequera.

Protesta Anillo Alta Velocidad Antequera.

Continuan las protestas contra el Anillo de Alta Velocidad de Antequera. Parece ser que incumple el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía(POTA) y el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga.

Parece ser que ASAJA está detras de las protestas, no hay nada mejor que tener dinero para buenos abogados para tumbar estos proyectos especulativos y que apuestan por un tipo de transporte de élite.

Ya comentamos en este blog otra protesta anterior de marzo del 2011. El que quiera informarse de los detalles del proyecto puede leer aquí un resumen.

La noticia en el Diario El País del pasado martes 6 de Diciembre del 2011.

El Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación, un circuito de 58 kilómetros para pruebas de trenes de alta velocidad en la vega de Antequera (Málaga), cuya tramitación administrativa está batiendo récords de celeridad, ha recibido su primer revés en los juzgados.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera ha abierto una investigación para determinar si ha existido prevaricación en los trámites del proyecto, como denunciaron 43 particulares a través del sindicato agrario Asaja.

Los denunciantes -potenciales afectados por las expropiaciones de las fincas en las que se ubicará el laboratorio de homologación de trenes- se apoyaron en un estudio del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga, Ángel Sánchez Blanco. Este experto sostiene que el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), “incumple todos los condicionantes jurídicos” estatales y autonómicos en un proyecto que tiene un “importante impacto ambiental y socioeconómico” en una de las zonas más fértiles de la provincia.

Según Sánchez Blanco, Adif ha “ignorado”, entre otros, el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la provincia de Málaga y el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, ambos vigentes desde 2007.

El proyecto de anillo ferroviario, asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga capital, costará alrededor de 400 millones y pretende situar a Antequera como punto de referencia para la industria ferroviaria. Su tramitación ha sido asombrosamente rápida. El Gobierno aprobó en diciembre de 2010 el convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Adif para la construcción del “mayor anillo ferroviario del mundo” con fondos Feder de la Unión Europea.

Durante 2011, Adif ha ido sacando a concurso la redacción de los proyectos constructivos del circuito, antes incluso de que se conociera que las instalaciones habían obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el pasado 25 de noviembre. En octubre, la constructora local Vera se adjudicó la construcción del Centro Integral de Servicios Ferroviarios, junto a la estación de Bobadilla. El objetivo es que el anillo esté funcionando en 2015.

Un portavoz de Adif rechazó ayer hacer comentarios sobre las diligencias judiciales.