Anillo ALTA VELOCIDAD Laguna FuentePiedra

Según se recoge en el BOP de la provincia de 16 de junio del 2011 la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias somete al trámite de información pública el proyecto Instalaciones de ensayo y experimentación asociadas al centro de tecnologías ferroviarias de ADIF en Málaga. Anillo de alta velocidad.

Consulto el inmenso proyecto que consta de once enormes tomos en la Subdelegación de Gobierno. Los tomos X y XI están dedicados al Estudio de Impacto Ambiental. Está realizado por Ayesa Ingeniería. Parece ser un proyecto cofinanciado con Fondos FEDER, ese pudiera ser el motivo de que se quiera construir en Andalucía al ser de las pocas regiones españolas que reciben estas subvenciones europeas.

Se nombran una serie de antecedentes como la Plataforma Tecnológica Ferroviaria de España y la Agenda Estratégica de Investigación del Sector Ferroviario. En mayo del 2009 se concluye el Estudio de Viabilidad para la Creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias, es curioso que a instalaciones vinculadas con el AVE se les siga apodando con el adjetivo ferroviario.

La zona de actuación se encuentra en los Llanos de la Hoya de Antequera y parte del anillo ferroviario discurre en el término municipal de Benamejí. Se trata de un anillo de 58 kilómetros de longitud de Ancho Internacional (UIC), velocidades de homologación de 450 Km./h y máximas puntuales de hasta 520 Km./h en una recta de 9 km. Se plantea la construcción de viaductos para calibrar el comportamiento de los trenes.

Estudio de Impacto Ambiental.

El tipo de instalación corresponde al grupo 6 del Anexo 1 RD 1/2008 de 11 de enero, texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental. Dada la enorme velocidad a la que se quiere probar la maquinaria el documento lleva muchos estudios del impacto de ruidos y vibraciones.

Las afecciones mayores son a las aves que parece que hay mucha variedad dada la proximidad de la instalación a la laguna de Fuente de Piedra. Entre los documentos se encuentra un estudio de SEO/Birdlife bastante crítico y firmado por José Javier Fernández Aransay y donde se presentan alegaciones requiriendo el estudio de la afección a diversas clases de aves y diversos espacios de la Red Natura 2000.

Las objeciones presentadas por SEO parecen ser muy contundentes y basadas en un extenso corpus legal.

La zona está ya surcada por dos líneas de AVE y por varias autovías con lo cual pudieran producirse efectos sinérgicos negativos sobre la fauna de la zona.

De lo que deduzco del proyecto se pretende que el Centro de Pruebas lo financie la Consejería de Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía para así poder recibir cuantiosos fondos FEDER. El presupuesto ronda los 420 millones de euros de los cuales 110 millones van a movimientos de tierra, lo cual nos da una idea que la modificación del territorio va a ser bestial. El Director del proyecto es Miguel Ruiz Ávila y el ingeniero Pablo Rodríguez Avella.

Hoy viene en prensa que la Universidad de Córdoba y ADIF van a llevar a cabo unas jornadas de difusión del Anillo de Alta Velocidad. Curiosamente la Catedra de Medio Ambiente de la UCO, fundamentalmente financiada por Enresa, va a realizar un estudio sobre el anillo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la de Málaga (UMA), han organizado un programa de encuentros de comunicación sobre el Anillo Ferroviario de Ensayo y Experimentación de Antequera (Málaga).

ADIF informó ayer de que el objetivo de los encuentros es conseguir “un foro para la transparencia informativa y el diálogo social constructivo, permanente y dinámico, sobre el proyecto de construcción de esta instalación ferroviaria”.

El anillo ferroviario es una instalación científica que cuenta con una inversión de unos 400 millones de euros y que permitirá situar a Antequera y Málaga a “la vanguardia” de la investigación y desarrollo tecnológico ferroviario mundial.

El programa, continuó ADIF, se ha estructurado en una agenda de actos que tendrán lugar en los próximos meses y que consistirán en mesas informativas. Con posterioridad al desarrollo de este programa, la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, con la colaboración de la UMA, elaborará un informe de resultados y recomendaciones que será trasladado a ADIF para la valoración de las aportaciones sociales y científico-técnicas recopiladas en relación con la construcción del anillo.