La noticia del día es que el concejal José Antonio Cabanillas deja el ayuntamiento y se va a Barcelona.

Nos deja quizás el mejor concejal de tráfico que ha tenido este ayuntamiento en los últimos tiempos.

Aún con todas las quejas bien fundadas que podamos tener tanto ciclistas como caminantes, en los tiempos de Cabanillas en el área de Movilidad, empezó a tenerse cierta sensibilidad con la movilidad sostenible en el cuartel de la Avenida de Los Custodios.

De Cabanillas, aunque en muchos momentos nos resultara muy cortante, podíamos decir que era de los pocos concejales que tenía una cabeza un poco amueblada, destacaba entre tanta mediocridad.

Llegó un momento en que algunos folletos del área de tráfico se habían empapado un poco del lenguaje de la Nueva Cultura de la Movilidad.

En tiempos del cogobierno Mellado-Aguilar las propuestas de peatonalización partían de la Gerencia de Urbanismo y el área de Tráfico presidida por Juan Pablo Serrano era un bunker de los cochistas.

Cuando llegó Cabanillas a Movilidad todos comentábamos que se habían cambiado las tornas, quienes hacían propuestas más en la línea de restringir el tráfico motorizado eran los del Área de Tráfico mientras que la Gerencia de Urbanismo hacía lo contrario, diseñar la ciudad del coche.

Los de la Gerencia escondieron durantecuatro años el Plan de Accesibilidad del Casco Histórico y a Cabanillas le dejaban hacer intervenciones de forma fragmentaria.

Cabanillas tuvo muchas quejas por ejemplo de la falta de seguridad vial de las travesías de las barriadas periféricas.

Aquí tenemos a los vecinos con una pancarta donde reza:

“Cabanillas nos das un semáforo o lo traemos de las Tendillas.”

En la misma hoja aparecía la noticia de Aucorsa negándose a una comunicación rápida y directa de los autobuses entre el barrio del Guadalquivir y Reina Sofía a través del nuevo puente de Andalucía.

En este caso quien mandaba en los designios del transporte público municipal era el concejal Francisco Tejada, lo cual daba una idea del concepto fragmentario y por celdas estancas que de la movilidad tenía y tiene este ayuntamiento.

Los comerciantes azuzados por el Partido Popular lo tenían enfilado al Cabanillas en las pocas intervenciones peatonales que hizo. Recuerdo a la dueña de una tienda de pollos asados que hay en la plaza Abades que pretendía que los coches atravesaran todo el entorno de la Mezquita para facilitar la compra de pollos en coche.

La primera entrevista que tuve con Cabanillas fue muy decepcionante. En su currículo ecologista para las elecciones municipales destacaba que era socio de la Plataforma Carril Bici.

Sin embargo, ya nos paró los pies desde el principio colocando la movilidad en bicicleta en el área de Medio Ambiente con la señora Candelario. Seguíamos con el concepto sesgado donde Movilidad era igual a tráfico igual a coches.

Creíamos que durante su mandato podríamos conseguir la ansiada Comisión de Movilidad que integrará todo, el peatón, la bici y el transporte público, pero tampoco pudo ser.

Cabanillas además se adaptó perfectamente a la dinámica de votar lo que mandara la “alcadiosa”. Recuerdo la triste votación del reglamento del Consejo Social más excluyente del estado español, en la que al menos Elena Cortes y Ana Morales se salieron del pleno pero José Antonio se quedó.

Para acabar una nota personal: Me daba muchísimo la brasa política, cuando coincidíamos en los peroles de amigos comunes, Cabanillas era incapaz de separar la política de la diversión y al final acabábamos discutiendo casi a voces. Incluso en la puerta de la Filmoteca se ha picado alguna vez.

Espero que disfrute a partir de ahora de un retiro apacible en alguna “fundación” de la siempre cosmopolita Barcelona, ciudad española por cierto con un uso brutal de la bicicleta.

¿Veremos al Cabanillas usando el sistema de Bicicletas públicas Bicing?

Posteriormente en el año 2013 Cordopolis ha publicado una entrevista con Gemma Nierga donde no nos cuenta nada de las actividades en Barcelona de su marido. En los comentarios del artículo culpan en parte a Gemma de haberse comportado como palanca de lanzamiento de Rosa Aguilar.

José Antonio Cabanillas cuando era concejal. Foto de Tellez.

José Antonio Cabanillas cuando era concejal. Foto de Tellez.

About these ads