Ha sido eliminado el sistema de bicicletas públicas del Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba(UCO). Desde principios de este curso, septiembre del 2010, los dispensadores aparecían vacios de bicicletas.
Fue un proyecto subvencionado por el IDAE y por la Agencia Andaluza de la Energía. Fue presentado en prensa por Rafael Jordano en octubre del 2007 y tenía un reglamento de uso bastante extenso.
Así lo presentaba el Coordinador del Campus: «El segundo proyecto es que se van a poner bicicletas en alquiler de forma completamente gratuita para desplazarse por el campus. Serán cien bicicletas que estarán distribuidas en cuatro bancadas, dos de dos de ellas operativas a partir del lunes, que son las que están situadas junto a la biblioteca y al aulario. Además hay otras dos que están junto al edificio Leonardo da Vinci y en el C3, próximo al Paraninfo. Si funciona bien se extenderá a otros campus de la ciudad.»
El sistema era muy poco útil y apenas usado pues sólo podias moverte con las bicis en el interior del Campus. Al principio fue subvencionado por la Junta de Andalucía pero luego la UCO tuvo que hacerse cargo del mantenimiento de las bicicletas y de pagar un canón por el uso del software. Creo que el gasto total anual por las cien bicicletas era del orden de 18.000 eurso.
Es un ejemplo de un sistema mal diseñado desde el principio. Sistemas de Bicis públicas como estos deben estar montados por toda España dando idea de lo que es montar algo que prácticamente sólo sirve para que los políticos se hagan una foto y cuyo diseño de funcionamiento no ha tenido en cuenta a los posibles usuarios.
enero 2, 2011 at 9:59 am
Lo peor es como ningunean ¿donde están?
enero 2, 2011 at 11:02 am
Lamentable. Mala planificación desde el principio y proyecto destinado al fracaso desde su planteamiento. Gastos y despilfarro de recursos innecesarios.
En Rabanales las distancias son cortas, los edificios C1 a C6 se comunican por pasillos y el jardín central. Además las bancadas de bicis eran tan escasas, que utilizar la bici no tenía sentido, se tardaba más en andar hasta las bancadas a buscarlas y dejarlas, que en el traslado andando directamente.
enero 2, 2011 at 12:51 pm
En resumen que nada de esto evitara tener que aguantar las bicicletas en el tren a las 8 de la mañana.¿Que seria de nuestras vidas sin esa tocada de huevos mañanera? Me temo que nunca lo sabremos ¬¬
enero 3, 2011 at 9:37 am
De acuerdo con Kierkegaard. Ya se lo dijimos en representación de BiciCampus al Coordinador del Campus de Rabanales: nos parecía una medida de cara a la galería, un despilfarro de recursos porque preveíamos que no se iba a usar. Razones, las que ha dicho el compañero Kierkegaard: en Rabanales, las distancias son suficientemente cortas como para cubrirlas andando.
Otra cosa habría sido que el sistema fuera compatible con el de bicis públicas del Ayuntamiento; pero a los de IDAE eso le traía sin cuidado.
enero 7, 2011 at 2:23 pm
Este mismo sistema implantan en Alcalá de guardará y fue igual o más desastroso aún
enero 7, 2011 at 3:44 pm
Igualito que lo que ocurrió en mi ciudad, Alcala de Guadaira, 4 estaciones vandalizadas a los pocos meses y una cifra ridícula de 30 abonados ….
http://sevillaenbici.blogspot.com/2009/08/cronica-de-una-muerte-anunciada-o-lo.html