The_People_vs_Agent_Orange-887811177-large

Muy interesante este documental sobre otro de los grandes genocidios cometidos por USA. El agente naranja ha sido un elemento muy destructivo en la guerra química.

El documental nos muestra como los vietnamitas y los soldados americanos bebían el agua y comían alimentos que habían sido rociados con el agente naranja. De hecho a los veteranos se les compensó en USA con unas cantidades miserables a cambio de cerrar la demanda.

Los directores nos llevan a centros de acogida de personas con deformaciones producidas por el agente naranja y las dioxinas, comprobamos que este mal lo sufren ya casi tres generaciones.

Sorprende que fuera JFK el primero que dio luz verde a la autorización para usar este producto como arma química en grandes zonas de bosques en Vietnam. También se usó este producto toxico  en el mismo USA en grandes bosques de Oregón. La parte que dedican los realizadores al uso en EEUU es bien llamativa. Los activistas se organizan para demandar a Dow Chemical y la agencia EPA protege a la industria pues defiende los intereses de la industria vs la salud de las personas.

Como siempre que se pone en la balanza la salud de las personas, políticos y lobbies manipularon a la gente con que si prohibían el uso de este veneno se perderían puestos de trabajo. Llegando los empleados involucrados a quemar casas de los activistas.

También aborda el documental los problemas de las dioxinas que acompañaban al agente naranja. Las dioxinas enormemente cancerígenas son como el Plutonio una vez liberadas en el medioambiente permanecen durante millones de años.

Un rasgo consustancial de la mayor parte de los proyectos reaccionarios es la idealización de la guerra como un escenario donde escenificar la excelencia y justificar la desigualdad. Se concluye del documental que en Vietnam lo consiguieron con un genocidio que ya va afectando a 3 generaciones.