Los Verdes solicitan que se respeten los actuales naranjos de la calle Reyes Católicos.

Desde el Área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba se va a acometer la obra de remodelación de la calle Reyes Católicos. En esta zona existen del orden de más de 50 naranjos de gran talla y porte, así como de una edad considerable. Según señala el portavoz Gerardo Pedrós parece ser que los principales afectados de esta intervención van a ser estos hermosos naranjos que desaparecerían por cambio de ubicación de los alcorques.

Desde el partido de los Verdes le recuerdan a Rosa Candelario que los árboles no pueden ser tratados como mobiliario urbano, como si fueran farolas o papeleras.

Los Verdes lamentan que las intervenciones urbanísticas en nuestra ciudad vayan acompañadas permanentemente por la tala de los árboles adultos previamente existentes. Parece irónico que hace más de un año, en diciembre del 2006, el Área de Medio Ambiente lanzara una futura campaña de reforestación urbana que nos se ha cumplido en absoluto y de las primeras acciónes planteadas por Rosa Candelario nada más empezar el año 2008 sea un nuevo arboricidio en la calle Reyes Católicos.

Estos árboles tienen un alto valor ambiental, en una ciudad calurosa como la nuestra un árbol de gran porte equivale a doce, 12, aparatos de aire acondicionado en la calle por la transpiración del mismo, así mismo filtra gran cantidad de contaminantes y partículas que son perjudiciales para nuestro organismo, actuando también como atenuantes del ruido; además tiene un valor económico que no se suele tener en cuenta, por lo que es eliminado caprichosamente.

Los Verdes exigen, por tanto, al Ayuntamiento de Córdoba que realice las acciones necesarias para que estos notables ejemplares de naranjos se respeten, esta ciudad no puede permitir la desaparición de más árboles.