Vi este documental por primera vez en un videoforum organizado por la Red de Decrecimiento en Equidad de Córdoba.

El documental se lo he puesto a mis alumnos de Energías Renovables pues los contenidos son magnificos, está en inglés y subtitulado en castellano. De aquí puedes descargarte el cuestionario que le puse a los alumnos. Aquí un enlace al documental.

El documental, que tiene una magnífica Introducción, cuenta además con cuatro capítulos: Energía, Crecimiento, Alimentación y Final Feliz.

En este último, los autores concluyen que los problemas detallados en los capítulos anteriores no se resolverán confiando en la innovación tecnológica o aplicando soluciones parciales como las derivadas de la eficiencia energética o el reciclaje.

La Solución que se plantea:

Para los autores, que abogan claramente por detener la espiral de crecimiento propia del mundo industrializado, podemos encarar “un futuro de baja energía” si nos basamos en un sistema menos complejo, con un menor uso de energía, un menor uso de electricidad, apostando por la autosuficiencia, la producción local, la compra en comercios de proximidad, renunciando al crédito e incluso apoyándonos en monedas locales.

¿Por qué tiene ese título el documental?

El título del documental, “No hay mañana”, posiblemente responda al principal problema con que nos enfrentamos para aplicar estas soluciones: el poco tiempo disponible para organizar la transición.

¿Cómo se formaron los hidrocarburos fósiles? Tardó 5 millones de años en producirse el petróleo. Ya hemos gastado casi la mitad de depósitos de petróleo. La gran cantidad de petróleo y gas encontrado permitió a EE.UU. convertirse en una superpotencia industrial.

El número de descubrimientos de nuevos yacimientos a nivel mundial llegó a su pico en los años 60. En los años 60 se descubrían 6 barriles de petróleo por cada uno que se consumía en alguna aplicación.

Actualmente la situación se ha invertido, se consumen entre tres y seis barriles por cada uno que se descubre.

Pero el petróleo también es necesario en aplicaciones diferentes al transporte:

  • Asfalto de carreteras.
  • Cubiertas para impermeabilizar viviendas.
  • Áreas inmensas serían inhabitables sin calefacción en invierno o aire acondicionado en verano.
  • La ciudad dispersa o urbe difusa  fue diseñada asumiendo abundancia de petróleo y energía .
  • Los productos petroquímicos también son muy importantes en la elaboración de plásticos que usamos en muchos aparatos y dispositivos.
  • La agricultura moderna, hospitales, aviación, distribución de agua, todas estas actividades son fuertemente deudoras del consumo de petróleo.

Un americano medio dispone hoy de la energía equivalente a 150 esclavos trabajando 24 horas al día gracias a la barata energía disponible.

Un concepto importante para comparar diferentes fuentes de energía es la densidad energética: la cantidad de energía por unidad de masa que contiene un material. En U.S.A. por ejemplo debido a esta propiedad el petróleo mueve el 96 % del transporte.

FACTORES que hacen único al petróleo:

  • Es energéticamente denso.
  • Es líquido a temperatura ambiente.
  • Es fácil de transportar y utilizable en pequeños motores.

Tasa de Retorno Energético. Para extraer energía hay que consumir energía. “El truco está en una cantidad pequeña para extraer una cantidad más grande”.

Tasa de Retorno Energético(TRE). EROI según sus siglas en inglés, Energy Return of Energy Investment. El petróleo convencional era fácil de extraer. Se utilizaba lo equivalente a un barril para poder extraer cien. La TRE era entonces de 100. A medida que el petróleo fácil se iba gastando en U.S.A. había que recurrir a sacar petróleo a mayor profundidad o de países más distantes. A  menudo el petróleo que ahora hayamos es de baja calidad y caro de refinar. La TRE actualmente es menor de 10.

“Si usas más energía para extraer el petróleo de la que él mismo proporciona, no merece la pena obtenerlo.

Otra opción es convertir un combustible en otro diferente. Parte de la energía contenida en el combustible original se pierde. Está el petróleo no convencional: Las arenas bituminosas y el esquisto se pueden convertir en combustibles sintéticos. Sin embargo, hacen falta grandes cantidades de agua y calor para obtenerlo, lo cual reduce la tasa de Retorno Energético. Pudiéndose reducir a un valor tan bajo como 1 y medio.

El Carbón. El carbón existe en grandes cantidades y genera casi la mitad de electricidad del mundo. La producción global de carbón puede llegar a su techo en 2040. En U.S.A. el carbón que va quedando es de peor calidad y con una baja densidad energética. Cada vez el acceder a estos depósitos de carbón causa más destrozos ambientales.

GAS NATURAL. El gas natural a menudo se encuentra acompañando al petróleo y al carbón. Para obtener más gas natural se utiliza el FRACKING lo que ayudaría a compensar la caída de los próximos años. Se espera se alcance el pico en la producción de gas natural para 2030.

Energías Renovables.

El documental aborda también las posibilidades de las energías renovables. El inconveniente de la energía Eólica es una TRE alta pero es intermitente. La hidroeléctrica es fiable pero la mayoría de los ríos en el mundo desarrollado tienen ya presas.

Biocombustiles.  La madera tiene una baja densidad energética y el árbol crece lentamente. El biodiesel y el etanol se producen a partir de cosechas cultivadas mediante agricultura impulsada por petróleo a través de los fertilizantes.

Algunos políticos quieren convertir el maíz en etanol. Para producir etanol a gran escala que supusiera una parte considerable  de la energía consumida en U.S.A. se necesitaría una superficie de tierra cultivada muy superior a la que actualmente se utiliza para producir comida.

El Hidrógeno tiene que ser extraído del gas natural, carbón o agua, utilizando más energía de la que luego produce.

La termosolar estaría limitada a que se pudiera implantar en grandes áreas que tendrían que ser muy soleadas pero esta electricidad tendría que ser luego transportada a grandes distancias. Del sur soleado de U.S.A. al nublado Norte.

Conclusión sobre las energías renovables: Todas las tecnologías alternativas al petróleo necesitan máquinas propulsadas por petróleo o de materiales como plásticos que se producen con petróleo.

Se pregunta en el documental: ¿Si se consigue cambiar a un sistema energético mejor se podría mantener el actual nivel de vida? Algunos factores a analizar:

CRECIMIENTO

Incluso tasas de crecimiento bajas producen grandes incrementos a lo largo del tiempo. Una tasa de crecimiento de la economía del 1 % anual supondría una duplicación en 70 años. A una tasa de crecimiento del 10 % se duplicaría en solo 7 años.

Además de energía la moderna civilización necesita otros recursos: agua dulce, suelo fértil, alimentos y muchos tipos de metales.

ALIMENTOS

El uso de fertilizantes ha permitido disparar la producción mundial agrícola. Sin embargo la agricultura actual necesita petróleo para:

  • Producción de alimentos.
  • Transporte.
  • Refrigeración.
  • Empaquetado en plástico.
  • Cocinado.

El uso y producción de biocombustibles supondría que habría menos terreno en U.S.A. para producir alimentos. Están muy relacionados los problemas futuros para producir alimentos con la futura escasez de petróleo y gas natural.

FINAL FELIZ

Un motor más eficiente que use menos energía paradójicamente conduce a un mayor uso de la energía. A finales del siglo XIX un economista inglés introduce la llamada paradoja de Jevons. La tecnología puede canalizar la energía pero no es energía, la tecnología consume también energía.

La producción de un ordenador consume la décima parte que la energía necesaria para fabricar un coche. Las tecnologías más avanzadas pueden complicar los recursos disponibles pues necesitan minerales raros que también están acercándose a sus límites. El 97 % de las tierras raras del mundo las produce China. Se usan en muchísimos dispositivos contemporáneos. China está pensando en restringir la exportación de estos metales.

Un informe del DOE, el Departamento de Energía de los Estados Unidos  señala que serían necesarios diez años para prepararse para una economía que superara el pico del petróleo.

Anuncios