Sorprendente, ayer ví en un periódico este anuncio, ya hasta la Coca-Cola habla del Cambio Climático.

Era con motivo del Día Mundial de la Salud que la OMS celebraba el 7 de abril.

Aconseja volver a usar la Bicicleta.

También bajar por las escaleras, recuerdo que Joaquín Araujo dijo en su última conferencia en Córdoba que si usaramos casi siempre el ascensor para bajar podríamos apagar una o varias centrales nucleares.

El PSOE promociona a Fuensanta Coves a la presidencia del Parlamento Andaluz. Ayer por unanimidad todos los diputados del parlamento premian a la que fue Consejera de Medio Ambiente.

Los políticos andaluces sean del signo que sean demuestran que el medioambiente y la defensa del territorio les trae al fresco refrendando a Fuensanta.

La Consejera que permitió la construcción del Algarrobico en su propia tierra, Almería, y que no lo detuvo hasta que prácticamente Greenpeace le llevó los ladrillos a la mesa del despacho.

Según cuentan las organizaciones ecologistas de la zona, ahora pasadas las elecciones, se va a legalizar buena parte de la construcción.

Fuensanta Coves también es premiada por promocionar y autorizar la incineradora de Cosmos en Córdoba.

Se quedaba así de tranquila cuando hace unos meses hacía declaraciones enfatizando la bondad de la Incineradora de Cosmos:

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, defendió ayer en comisión parlamentaria que la quema de residuos, como fuente de energía alternativa para la fabricación de cemento, en la planta de Cimpor en Córdoba «no producirá daños al medio ambiente ni a la salud pública». (más…)

Hoy 27 de marzo conferencia-tertulia de José Larios en el Jardin Botánico, uno de los máximos expertos que tenemos en Córdoba sobre Cambio Climático,  a las siete y media de la tarde.

Organiza la Asociación de Profesores por la Cultura Científica.

Lugar: Jardin Botánico.

Hora: 19:30.

Día: 27 de marzo.

El interesantísimo Blog de José Larios es:

http://calentamientoglobalclima.org

Los Verdes denunciamos que el Consejo Social de Córdoba se constituyó el pasado martes 5 de febrero sin que se hayan reunido los consejos sectoriales municipales.

Según señala el portavoz, Gerardo Pedrós, a la fecha que estamos no se ha convocado a los Consejos Municipales de Medio Ambiente, Cooperación, etc para que votaran sus representantes en el Consejo Social.

Los siete consejos sectoriales mantuvieron la legislatura pasada a tres representantes en este órgano designados por estos órganos participativos.

Los Verdes denuncian que el Consejo Social se ha constituido de forma torticera, es decir mal constituido, marginando a los grupos sociales que están representados en los consejos sectoriales.

Según señala el portavoz, Gerardo Pedrós, durante el mes de septiembre del 2007 entidades e instituciones designaron sus representantes en el Consejo Social que fueron ratificados por un pleno municipal que se celebró el 11 de octubre.

Para Los Verdes, Rosa Aguilar no quiere que los colectivos sociales(mujeres, ecologistas, consumidores, jóvenes, mayores, etc) participen en este órgano de la ciudad.

Ha dispuesto ya de más de 4 meses desde el mes de septiembre de 2007 para que el gobierno municipal gestione de una forma democrática el nombramiento de losrepresentantes de los Consejos sectoriales.

balance-del-ano-2007.jpg

Este es el balance del partido de Los Verdes del año 2007 en Andalucía.

Andrés Sánchez, portavoz andaluz de Los Verdes, evalúa 2007 desde el punto de vista de la sostenibilidad, calificándolo de “manifiestamente mejorable”. Entre los hitos negativos, destacan el pobre desempeño de las energías renovables en nuestra comunidad y la “voladura” del POTA. Entre los positivos, el impulso a las políticas en agricultura ecológica y la pujanza del sector industrial de las energías renovables

Entre los aspectos negativos de 2007, Los Verdes sitúan el abandono, apenas aprobado, del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). Mientras que la mayoría de los andaluces muestran su preocupación por la ocupación del litoral y por el crecimiento desordenado de muchas áreas urbanas, la Junta de Andalucía ha dado un giro incomprensible en su política territorial.

Antes de limitar los crecimientos urbanísticos conforme a los criterios del POTA, el gobierno andaluz ya ha pactado con ayuntamientos y promotores urbanísticos “flexibilizarlos”, un eufemismo para indicar que se seguirá haciendo lo que se hacía, y no limitar la proliferación de campos de golf por toda Andalucía. Pasada ya la “fiebre malaya”, toca volver a la normalidad de depredación del territorio.

En segundo lugar, los decepcionantes resultados de la política energética en nuestra comunidad autónoma. Andalucía es más ineficiente que Europa en sus consumos energéticos: consumimos hasta un 22% más que la media de la UE para generar la misma renta. Y por otra parte, la participación de las energías renovables en Andalucía toca suelo: ha caído hasta el 5,5%, cuando la planificación energética establecía que en 2006 se debía haber alcanzado el 10,5%.

Por otro lado, nuestra participación en el mercado español de las energías renovables es poco más que anecdótica: un 8% de la solar fotovoltaica y un 6% de la eólica. En generación eléctrica por energías renovables per cápita, la diferencia entre Andalucía y Castilla-La Mancha es como la diferencia de renta entre Marruecos y España.

Y tercero, Los Verdes sitúan el acoso a los ecologistas desde los poderes públicos. Las denuncias presentadas en Ronda por empresa y ayuntamiento contra ciudadanos que manifiestan su rechazo a la urbanización ilegal de Los Merinos; las querellas contra letrados y letradas que representan a los ecologistas en los tribunales (el más reciente, en Níjar, con Pilar Rodríguez); la condena a unos manifestantes antitaurinos en Cádiz o el anuncio de la Consejera de Medio Ambiente de iniciar acciones legales contra el portavoz de Ecologistas en Acción en Almería por realizar críticas a su gestión no son más que algunos de los ejemplos de acoso que se hace sobre el ecologismo, y que resultan intolerables.

No puede haber “democracia ambiental” cuando se reprime a los ciudadanos y activistas comprometidos en la defensa del medio ambiente.

Entre los aspectos positivos, Los Verdes destacan la puesta en marcha del segundo Plan de Agricultura Ecológica, que consolidará los avances que en este campo se han dado en Andalucía (casi el 60% de toda la superficie agraria en producción ecológica de España está en Andalucía).

El avance en la sociedad de los valores proambientales y de sostenibilidad, en particular en el ámbito de la empresa, que a pesar de la falta de diligencia de la administración, pone en marcha proyectos tan pioneros como los de generación eléctrica con solar térmica en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) y El Marquesado (Granada), con los proyectos más importantes de toda Europa en esta tecnología .

Y por último, la definición estratégica de las políticas de mitigación del cambio climático hasta 2012

plaza-de-las-canas-cordoba-1.jpg

Estos arboles de gran porte ya no nos acompañaran en nuestras veladas en la Plaza de las Cañas, el gobierno municipal de Córdoba los ha talado.

El genocidio vegetal que poco a poco va contribuyendo a la desertización del entorno urbano de Córdoba continua sin descanso, esta vez han sido los plataneros enormes de la Plaza de las Cañas.

Estos árboles poseian un alto valor ambiental, en una ciudad calurosa como la nuestra un árbol de gran porte equivale a doce, 12, aparatos de aire acondicionado en la calle por la transpiración del mismo, así mismo filtran gran cantidad de contaminantes ypartículas que son perjudiciales para nuestro organismo, actuandotambién como atenuantes del ruido;además tiene un valor económico que no se suele tener en cuenta, por lo que es eliminado caprichosamente.

plaza-de-las-canas-cordoba-2.jpg

Esta ciudad no puede permitir la desaparición de más árboles y menos aún en una zona que destaca por la abundancia de granito y plazas duras.

El granito, los naranjos enanos que no dan sombra sustituiran a este hermoso compañero de tantas tertulias al mediodía.

La Gerencia de Urbanismo lo ha ejecutado, decian que estaba enfermo, tenían todos los certificados médicos que lo aseguraban, rápidamente han quitado los tocones no vaya ser que a alguien se le ocurriera llevarselos al CSI para que demostraran lo evidente.

07-01-foto-asland.jpg

La fabrica de Cemento de Córdoba emitiendo contaminantes.

La autorización concedida por la Junta de Andalucía a la fábrica de cemento del Grupo Cosmos en Córdoba prevé que la empresa pueda quemar al año hasta 26.100 toneladas de neumáticos usados, 14.200 toneladas de plásticos, 54.500 de lodos de depuradoras y 43.500 de residuos municipales mezclados. De esta manera, podrá sustituir el coque de petróleo que emplea ahora por estos materiales.

Uno de los principales problemas de la quema de residuos en cementeras, como de todos los sistemas de incineración, es la emisión de metales pesados y de productos de combustión incompleta, que incluyen dioxinas, furanos y una larga lista de compuestos orgánicos. Además, siendo las cementeras ciclos cerrados de materiales, ya que aprovechan sus residuos como materias primas, se van acumulando contaminantes en el proceso (como es el caso de algunos metales pesados) y acaban en el producto final, el propio cemento.

Incinerar residuos en cementeras es una práctica peligrosa, tanto por las emisiones tóxicas que libera como por el cemento sucio que producen. Por esta razón la industria cementera no puede hacernos creer que la quema de residuos en sus plantas es símbolo de sostenibilidad, sino todo lo contrario, declara Sara del Río, responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España.

Silencio de la Consejería de Salud.

Hay que destacar el silencio de la Consejería de Salud en un tema con tantas implicaciones sobre enfermedades degenerativas en la población como es la quema de residuos en una fábrica de cemento situada en el corazón de una ciudad andaluza como Córdoba.

Este silencio resulta incoherente con que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía está elaborando en estos momentos el Plan Andaluz de Salud Ambiental.

Los Vecinos excluidos.

Destaco además la exclusión a la que han sido sometidos por la Delegación de Medio Ambiente los vecinos de alrededor de la fabrica en la toma de decisiones sobre el tema. Carece de legimitidad el Delegado Luis Rey al dar la excusa de que se ha publicado en el Boletín de la provincia. El Delegado tendría que haber informado e implicado a los vecinos en la toma de decisiones sobre el proyecto.

Solo basta escuchar la radio o leer el periódico para darse cuenta que cuando un tema les interesa difundirlo la Junta de Andalucía se gasta millones en propaganda. Si este es el tipo de participación vecinal que avala el PSOE, Rafael Blanco jamás conseguirá la alcaldía de Córdoba.

Incumplimiento del Plan Andaluz de Acción por el Clima(PAAC)

También hay que destacar lo pronto que nuestro presidente, Manuel Chaves, incumple el Plan Andaluz de Acción por el Clima(PAAC) que presentó a bombo y platillo el pasado 5 de junio. Una de las medidas más destacadas en el Plan es:

“La recuperación y compostaje del 90 por ciento de los residuos urbanos orgánicos y por el reciclaje de más del 60 por ciento en envases.”

Dos meses más tarde de esta apuesta decidida, la Junta ya empieza a hacer lo contrario de lo que predica: Promocionar la incineración de aquello que tendría que recuperar y/0 reciclar.

Empeorar la calidad del aire en Córdoba.

Un informe reciente refleja la baja calidad del aire en Córdoba. La situación no mejora en la ciudad. Los cordobeses se encuentran entre los andaluces que respiran peor aire si se tiene en cuenta los niveles de partículas contaminantes (PM10) y de ozono que se registraron el pasado año. A pesar de que el aire de la mayoría de los municipios de Andalucía gozó de buena salud en 2006, en Córdoba, Bailén (Jaén), Sevilla, Granada y su área metropolitana, y en la Bahía de Algeciras tuvo una pésima calidad, según refleja el Informe Anual de Medio Ambiente en Andalucía.

Con el permiso a la incineración en la cementera, Don Luis Rey, delegado de Medio Ambiente, puede contribuir a la Capitalidad Cultural 2016 consiguiendo que la calidad del aire en Córdoba sea de las peores de Europa.