Representantes de la ciudad de Córdoba pertenecientes al CACMA, Arca de Noe, partido Los Verdes y otros colectivos defensores de los derechos de los animales asistimos a la manifestación de Sevilla ayer sábado 5 de abril para pedir la abolición de la Tauromaquia. Esta información no aparece recogida en los medios locales o nacionales pues el éxito del movimiento de defensa de los derechos de los animales se oculta.

La manifestación de Sevilla marcará un antes y un después en Andalucía en el Movimiento Social Abolicionista de la tauromaquia. Si el año pasado a la manifestación asistieron 350 personas, este año se ha multiplicado por tres.

Más de 1200 abolicionistas provenientes de toda Andalucía y del resto del Estado español e incluso desde el extranjero, estuvieron presentes en este día.

La manifestación transcurrió desde el Palacio de San Telmo a la puerta de la Maestranza. Hay que destacar la cantidad de jóvenes y jóvenas presentes. Me gustó mucho también lo activos que eran las personas que participaron. Había muchísimas pancartas y los pitos de protesta no paraban de sonar en todo el recorrido.

Los de Córdoba llevábamos una pancarta que era una obra de arte pintada por Lola con el lema: “Córdoba 2016 sin tortura a los animales.” Queremos una capitalidad cultural donde no se torture a los toros.

Esta mañana además me entero que la corrida de la Cruz Blanca fue un rotundo fracaso de asistencia.

Anuncios

En una semana que ha acabado con manifestaciones con el lema “Otro mundo es posible” se me ocurre que en Córdoba nos merecemos conseguir para los aficionados al cine que “Otra Filmoteca sea posible”.

El pasado jueves 24 de enero me desplace a la Filmoteca de Andalucía a ver la película de Laurence Olivier titulada El Príncipe y la Corista. Cual no sería mi sorpresa cuando oigo a Sir Laurence hablar en un castellano perfecto de Valladolid.

Extrañado me pregunté cómo puede organizarse un ciclo sobre uno de los mejores actores del siglo XX con películas dobladas. Este hecho en cualquier otra filmoteca del estado español sería probablemente considerado como un enorme despropósito. La película además presentaba un formato cuadrado de lo más extraño.

El viernes 25 por fin en la Filmoteca se estrenaba en Córdoba la película iraní Persepolis que despertó una gran expectación debido a la excelentes criticas que ha recibido y a que no se había exhibido en las salas comerciales.

Lleno absoluto, las entradas se agotan veinte minutos antes de empezar la película y mucha gente se queda en la calle, pues la Filmoteca ofrece un único pase a las nueve de la noche.

Me pregunto como no se plantea el programador varias sesiones de esta película de forma que el mayor número de ciudadanos puedan disfrutar de este verdadero acontecimiento cinematográfico.

Una encuesta reciente en un periódico local arroja el resultado de que para un 95% de los cordobeses la Filmoteca debería proyectar tambien películas los fines de semana.

Es hora ya de que la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, tome medidas y se mejore este servicio cultural pues Otra Filmoteca es Posible.

Los Verdes de Córdoba somos solidarios con Patrick Philpot y denunciamos el acoso que los activistas en defensa del territorio vienen sufriendo en Andalucía en los últimos tiempos.

Desde Los Verdes se fomentará el apoyo a la cuestación de fondos para ayudar a esta persona cuya trayectoria a favor de la defensa del Medio Ambiente en Córdoba es ejemplar. Patrick Philpot viene realizando una labor ingente que se ha reflejado en:

  • Una vigilancia continua de los caminos públicos de Córdoba
  • Realización de cientos de denuncias ante las Administraciones de usurpación de caminos y dominios hidraulicos.
  • Colaboración con la Junta de Andalucía en el deslinde de vias pecuarias.
  • Impulsor de la Federación de Caminos Públicos a nivel del estado español.

A continuación copio el comunicado que nos ha enviado la Plataforma A Desalambrar.

La Plataforma A Desalambrar hará una cuestación para pagar la multa a su presidente.

La Plataforma A Desalambrar considera profundamente injusta la multa que ha recaído en su presidente por participar en el corte de un candado de la finca La Armenta de Javier Rubio. La sentencia dice que realizamos una coacción cuando quienes nos coaccionan son los propietarios que nos impiden el paso por caminos públicos.

Recibimos una multa cuando los responsables son los propietarios y el ayuntamiento que no actúa para proteger nuestros caminos y dejar firme que son públicos, como la propia sentencia reconoce. Si el juez desconoce si el camino es público, su deber debería ser investigarlo, no directamente castigar a quien los defienden.

Por ello hacemos un llamamiento a todos los amantes de nuestra sierra, y de lo público en general, que colaboren para reparar esta injusticia, y además expresen a la vez su indignación, haciendo un ingreso a la cuenta de Cajasur nº 2024 6028 11 3305530776 para pagar los más de 1.200 euros que suma la multa más las costas que nos impone el juez.

En nuestra página web http://www.adesalambrar.com iremos actualizando la cantidad que se ha conseguido, hasta que podamos festejar que entre todos hemos llegado a la cantidad que tenemos que pagar.

Además, para expresar nuestra repulsa a esta sentencia y a este propietario, y dejar claro que así no nos pararán, en la próxima salida del día 3 de febrero volveremos a ir pacíficamente a la finca La Armenta, a lo que invitamos a unirse a todos los cordobeses (y a la alcaldesa, por supuesto)

——————————–

Manuel Trujillo Carmona

Secretario de A Desalambrar


!! NO a la PRIVATIZACIÓN del Espacio de los Caminantes ¡¡

Este pasado fin de semana del 6 de octubre una buena cantidad de espacios públicos peatonales han sido privatizados y ocupados por diversos eventos comerciales: El Paseo de la Victoria, el Bulevard de Gran Capitán y el Paseo de Renfe.

En el Bulevar de Gran Capitan no quedaba casi un solo metro cuadrado para pasear, entre los veladores de los bares, la carpa de Factory y los expositores de la Feria del Libro Antiguo .

Me encontré varios vecinos con niños que se quejaban de que éste era el único espacio diafano que existe en el centro y que constantemente montan negocios que hacian imposible el juego y la expansión de sus hijos. Luego cuando desaparecen los tenderetes se abandonan clavos y hierros que ponen en peligro a los niños que van a jugar allí.

Constantemente nos llenan los escasisimos espacios de que disponemos los caminantes de obstaculos.

Deberian montar estos tenderetes en la calzada, cortar alguna calle al transito, y dejarnos pasear tranquilamente, sin limitar el espacio.

Detrás de ello, subyace el lamentable criterio de los responsables municipales que autorizan (si es que existe tal autorización), de forma sistemática, semejante apropiación indebida del espacio público peatonal, teniendo en cuenta que ésta nos es ni mucho menos la primera vez que ocurre.

07-09-ocupacion-paseo-renfe-por-coche-2.JPG

Paseo de Renfe, ocupan ambos lados y no dejan sitio para circular los caminantes.

Hace tiempo comenté que este Paseo peatonal ha hecho por el corazón de los cordobeses una labor tan encomiable como la del eminente cardiologo Doctor Concha. Estas carpas están llenas de productos Made in China que carecen de toda relación con la artesania. Creo además que si un inspector de Trabajo se pasara por la zona se pondría las botas.

 

07-09-privatizacion-espacio-peatonal.JPG

Bulevard de la Avda. de Gran Capitan totalmente tomado.

 

07-09-privatizacion-espacio-peatonal-paseo-de-la-victoria.JPG

Paseo de la Victoria. La Caixa monta una carpa y el transito peatonal es totalmente anulado. Que se vayan por el carril-bici los caminantes y se peleen con los ciclistas.

Nos instalan estos tenderetes donde más pueden molestar al caminante con objeto de obligarnos a entrar. ¿Dónde se queda nuestra libertad?

¿Por que no montan estos eventos en el bulevard de Hernan Ruiz o en la Plaza de las 3 Culturas y media?

En estas zonas grises y duras no interferiría con los grandes tráficos peatonales y podriamos disfrutar de nuestro caminar diafano.