Ayer sábado catorce de junio me sorprendió Antonio Muñoz Molina con su artículo titulado “Arte de Matar” claramente contra la tortura de toros. Muñoz Molina también se une a los famosos que ponen su voz contra la tauromaquia. Ya al menos son dos en el diario El País. Hago un extracto de lo que más me ha llamado la atención en el artículo:

Creíamos que la libertad, al ventilarnos el país, iría despejando toda esa panoplia de espectros; que el ejemplo de nuestra democracia y la riqueza de nuestra mejor tradición ilustrada disiparían poco a poco en el mundo la fama negra de España.

Quién nos iba a vaticinar que bien entrado el nuevo siglo todo aquello que nos repugnaba por pertenecer a los peores residuos del pasado regresaría convertido en modernidad, incluso en sofisticación. Una mezcla letal de ignorancia, penuria cívica y especulación urbana se ha llevado por delante muchos de nuestros paisajes más hermosos y destruido para siempre el legado de nuestra arquitectura popular: del pasado ahora lo único que queda, lo que se celebra, lo que se conmemora, es lo más retrógrado, ahora convertido en cool, elevado a la categoría inatacable de cultura autóctona, incluso de arte de vanguardia.

Puedo comprender que mi padre se conmoviera viendo una corrida de toros: ahora veo la foto de un torero en la primera página de los periódicos más serios, leo los ríos de prosa artístico-taurina que vuelven a derramarse, y siento vergüenza de mi país, y un aburrimiento sin límites.

Ya sé que en España la defensa del trato digno hacia los animales merece el mismo escarnio que se reservaba hace un siglo para las sufragistas. ¿Realmente hay mucha nobleza en el espectáculo de atormentar a un animal y de acabar con él no en ese instante de arte supremo que tanta emoción provoca entre los intelectuales de mi época, sino, como suele ocurrir, después de una repulsiva sucesión de torpes estocadas?

Mentes selectas han decidido que las corridas de toros son alta cultura: no deberá extrañarnos que fuera de nuestro país mucha gente siga pensando que toda nuestra cultura son las corridas de toros. Si yo fuera pintor español, incluso si fuera pintor español aficionado a los toros, me causaría cierta desolación que el único artista español digno de la atención del crítico estrella del New York Times sea el torero José Tomás. Leo también, desde lejos, que además de artista José Tomás es poeta.

Y no puedo menos que pensar en la vieja tradición de literatos caprichosos dedicados a llenarle la cabeza de pájaros a algunos toreros que tal vez se dedicaron a ese oficio por la simple razón de que les ofrecía la posibilidad de no morirse de hambre. El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es un gran poema, desde luego.

Pero no sé si compensa las toneladas de lirismo taurino tan pegajoso como pringue de chorizo que han vuelto a inundar los periódicos, justo cuando los toros, por fin, se van convirtiendo de verdad, para la mayor parte de la ciudadanía, en una penosa antigualla que sólo sobrevive gracias a la subvención, como cualquier otra de nuestras identidades ancestrales.

Este 21 de junio no hay la intervención de cambio de estación en el Patio del Colegio de Arquitectos. Una actividad cultural ya consolidada y a la que acudían muchísimas personas ha desaparecido.

Parece ser que el nuevo decano del Colegio no quiere continuar con la etapa comenzada por Rafael Obrero que convirtió a esta entidad en uno de los referentes culturales de Córdoba.

Intervenciones de destacados artistas contemporaneos dejaran de anidar en el Colegio.

Gracias a Rafael y a su equipo disfrutamos de estupendas jornadas en el Colegio.

Las fotos son de Alvaro Carnicero.

http://www.flickr.com/photos/alvarocarnicero/

Como cliente y poseedor de la tarjeta del Corte Inglés, y admirador y respetuoso con los animales, les tengo que manifestar que me conmovió negativamente, leer en el periódico la entrega de Trofeos Taurinos del Corte Inglés.

Los premios a “la mejor estocada”, “al mejor par de banderillas”…, suenan a los que somos sensibles al dolor producido en el animal, enormemente hirientes.

Como ciudadano y como cliente del Corte Inglés les pido que tengan en cuenta que hay muchas personas que consideran dicha práctica como una tortura, y aunque sea considerada como una tradición, creen que no tiene ninguna justificación en una sociedad que tiende a mayores cotas de ética y justicia.

Finalmente, sugerirles que desde el punto de vista comercial, quizás tendría más atractivo publicitario que dieran premios al Medio Ambiente, a la Solidaridad, a la Defensa de los Animales y la Naturaleza, al Deporte Amateur etc. Por favor consideren la posibilidad de no hacer publicidad de las “fiesta de los toros”, ya sabe que daña la sensibilidad de muchos ciudadanos.

Desde luego si siguen con esa política de promocionar las corridas de toros es muy probable que efectúe mis compras y las de mi familia en algún otro comercio de Córdoba.

El jurado que decide estos trofeos estaba formado por Alfonso Igualada, José Angel Ramírez, Rafael de la Haba, Rafael Sánchez, Ramón Sánchez, José María Montilla, Ladislao Rodríguez y Angel Mendieta.

Los Verdes creen que el Dia Mundial del Medio Ambiente es un dia negro por la contrareforma ambiental del Gobierno Andaluz

Los Verdes creen que el gobierno andaluz ha comenzado su nuevo mandato con malas perspectivas. La protección efectiva del territorio, la revolución renovable en la energía y la renuncia a infraestructuras “obsoletas antes de construirse” son las claves que defienden Los Verdes para celebrar el 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente.

Andrés Sánchez, portavoz de Los Verdes en Andalucía, cree que este 5 de junio, Día mundial del Medio Ambiente, “está marcado por el abandono de los modestos pasos que se estaban dando en Andalucía para la modernización ecológica de nuestra tierra”,

Los Verdes piden a Cinta Castillo, Consejera de Medio Ambiente “que actúe como tal, y no como parlamentaria socialista, en el caso del oleoducto a Extremadura.

Esto significa que no descalifique a los críticos con el proyecto (aunque algunos partidos, como el PP e IU, sean oportunistas con este tema), sino que explique a la sociedad andaluza cómo va a proteger efectivamente el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche del oleoducto que el Grupo Gallardo necesita para darle viabilidad a su proyecto de una refinería a más de 200 km. del mar, en plena Extremadura”.

Para Sánchez, “el proyecto es insostenible intelectualmente: nadie trae crudo en barcos para llevarlos por oleoducto a una refinería y luego volver a sacar a puerto los productos. El apoyo de Zapatero a este proyecto sólo muestra que la razón política puede ser profundamente irracional.

En todo caso, no es de recibo que Andalucía apoye este proyecto descabellado y que ponga en riesgo nuestro patrimonio natural para no dejar en mal lugar a ZP. El gobierno socialista de Cataluña no actuaría así”. Los Verdes confían en que la Consejería de Medio Ambiente “ponga los puntos sobre las íes”.

Además, Los Verdes están preocupados por la “sobrerreacción” del gobierno andaluz ante la crisis de la vivienda, que además es, a juicio del partido, “equivocada”. “El sector de la construcción ha entrado en una crisis necesaria: se ha inflado artificialmente durante una década porque ayuntamientos y Junta de Andalucía han hecho dejación de funciones, y han permitido que especuladores jueguen a empresarios. Y ahora se pide a las cajas de ahorro que se pongan a disposición de aquellos”. Para Sánchez, hay muchos mejores destinos para el poder financiero social de Andalucía: ayudar a la implantación de más renovables, apoyar el desarrollo del ferrocarril, también para el transporte de mercancías y para las ciudades medias, la producción e innovación ecológica… Cualquiera de estas opciones mucho más razonable que intentar resucitar a un muerto”. Para Sánchez, el ajuste en la construcción es “inapelable”: Andalucía no puede seguir construyendo indefinidamente tantas viviendas como el Reino Unido.

En tercer lugar, Los Verdes creen que en tiempo de crisis hay que ser aún más exigente en la elección de los proyectos públicos a impulsar, y “sustituir a la iniciativa privada con obras públicas es correcto, siempre y cuando éstas respondan a nuestras necesidades”. Así, los ecologistas creen que “Andalucía debe apostar por tranvías frente a circunvalaciones; ferrocarriles de media distancia (y no sólo conexiones con Madrid) frente a nuevos carriles en autovías; depuración terciaria de aguas residuales para su reutilización frente a nuevos embalses…”.

Por último, Los Verdes creen que hay temas pendientes que no pueden caer en el olvido, como la demolición de El Algarrobico, el macrohotel ilegal en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la marcha atrás en la Mina de las Cruces, actualmente paralizada por la incapacidad del promotor de garantizar la conservación del acuífero.

Y una cuestión de talante, ZP parece que no reivindica ya el talante, pero Los Verdes creemos que ha sido una de las mejores aportaciones a la normalización del debate público. Sin embargo, en Andalucía este talante no ha llegado, cuando tenemos a un Consejero y a la Presidenta del Parlamento Andaluz demandando a ecologistas, con la que está cayendo

La plataforma “Por un río vivo” ha convocado una mesa de trabajo sobre el proyecto de la Confederación de construir un azud por encima del Molino de Martos.

El acto se celebrará el día 9 de junio a las 21.00 horas en las Bodegas Campos.

Qué importante es luchar contra el derroche energético. Todas esas acciones pequeñas que realizas durante el día a nivel personal: Ir en bicicleta al trabajo, procurar que las regletas que usas tengan un interruptor para que no haya consumo de potencia cuando los aparatos están en stand-by, ir apagando luces de las aulas en la Escuela que siempre se quedan encendidas cuando son abandonadas por profesores y alumnos, etc.

Muchas veces piensas en el mal ejemplo que da la administración que no realiza estudios para minimizar los gastos energéticos de sus instalaciones, que manifiesta comportamientos contrarios a lo que predica para los ciudadanos y que derrocha energía por mala gestión.

parque-asomadilla-cordoba-derroche-energetico-b.jpg

Parque de la Asomadilla.

Ya desde por la mañana me asomo al balcón y compruebo que las luces del Parque de la Asomadilla llevan encendidas toda la noche a pesar de que el parque se cierra como muy tarde a las doce de la noche. Si el parque está clausurado por la noche qué objeto tiene mantener las 200 farolas encendidas.

Es de día y las luces permanecen encendidas un buen rato aún. Hubiera sido muy fácil haber montado en el parque una instalación fotovoltaica que alimentara estas luces. Al mismo tiempo el Ayuntamiento de Córdoba hubiera dado un toque ambiental al parque.

centro-civico-norte-cordoba-derroche-energia-b.jpg

Centro Civico Norte con las luces encendidas todo el día.

A continuación me dirijo al Centro Civico Norte y compruebo como el edificio tiene un diseño arquitectonico tal que el 18 de julio a las diez y media de la mañana necesita iluminación artificial en la sala principal. Esta sala es la más usada pues en ella leen los mayores los periodicos y estan los ordenadores conectados a Internet. De manera que en base a un mal diseño del arquitecto todo el día tenemos que gastar energía en iluminación.

Sigo mi paseo matutino y paso por el edificio recientemente construido de la empresa municipal de Aguas de Córdoba. Un edificio sin ningún criterio bioclimático donde no pueden ni siquiera abrirse las ventanas. Un trabajador de EMACSA me comenta: !Cómo se le pudo ocurrir a un arquitecto diseñar un edificio como éste para una ciudad tan calurosa como Córdoba¡

edificio-municipal-emacsa-b.jpg

Edificio de EMACSA en Córdoba.

Aparte del derroche energético que supone un edificio como éste, son lugares donde se dan unas condiciones muy poco naturales que están dando lugar a la aparición de ciertas enfermedades: el síndrome de Lipoatrofia semicircular relacionado con los denominados “edificios enfermos”. El edificio de Gas Natural en Barcelona tuvo que cerrar durante unos meses debido a que un buen número de sus trabajadores estaban contrayendo esta enfermedad.

En estos edificios cerrados existe una humedad relativa muy baja que facilita la acumulación de cargas eléctricas que provocan descargas electrostaticas locales sobre los cuerpos de los trabajadores. Creo que los sindicatos han pedido que se realicen medidas en el edificio de EMACSA.

Todo esto contrasta con la tan traida Responsabilidad Social Corporativa que se define como: “La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus realciones con sus interlocutores.”

Nuestros concejales y concejalas del Ayuntamiento de Córdoba han mostrado en el primer pleno de la legislatura cual es su principal preocupación y prioridad de gobierno: subirse el sueldo aproximadamente cuatro veces la inflación.

No han mostrado fisuras, todo el espectro político perfectamente de acuerdo, ni siquiera el concejal de Ecologistas en Acción, Curro Cobos, ha realizado un voto particular oponiendose a la medida. Podian haber esperado a primeros de año, a enero del 2008, pero calculadores pensarían que de esta manera el desgaste político sería menor, que los ciudadanos cordobeses olvidaran antes su prepotencia.

Ya no se ve les ve a estos chicos y chicas en presentaciones de libros, entregas de premios o conferencias. Ese repentino interés por la cultura que mostraban entre los meses de abril y mayo asistiendo a todo tipo de saraos, ha desaparecido.

Nuestros concejales, con este tipo de medidas, están asfaltando las autopistas para que la ultraderecha llegue a toda velocidad al electorado y además están fomentando la abstención.

sueldos-corporacion.jpg

Rosa Aguilar se sube el sueldo un 12% y ya llega a 62.350 euros anuales

REDACCIÓN. 06.07.2007

El resto de concejales cobrarán entre 9.858 y 57.541 euros.

Hay determinadas cuestiones en las que las diferencias políticas parecen esfumarse. El aumento de los salarios que perciben los nuevos ediles del Ayuntamiento de Córdoba es uno de esos asuntos que suscitó el jueves el voto afirmativo unánime de todo los componentes de la Corporación Municipal.

Una de las más beneficiadas por este consenso es la alcaldesa, Rosa Aguilar, que ve cómo su sueldo anual se ve incrementado un 12%, de manera que ya se coloca en los 63.250 euros.

Tenientes alcalde

Igualmente afortunados son los tenientes de alcalde y los portavoces de los grupos municipales, que pasarán a cobrar 57.541 euros, un 15% más.

Por su parte, el resto de concejales con dedicación exclusiva percibirán 46.160 euros (un 3% más), mientras que los ediles no liberados contarán con 9.858 euros, la misma cifra que hasta ahora.

Aguilar justifica estas subidas en función de una serie de criterios fijados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).