Ronda Marrubial durante la obra del Carril Bici y acaerado

Hoy viene la noticia, el arreglo de Ronda Marrubial se aplaza hasta que se hagan expropiaciones que permitan encajar la autovía de cuatro carriles.

Si en vez de hacer una autopista urbana la hicieran peatonal y amable la calle Ronda Marrubial ya estaría acabada la obra, incluso dejando pasar a los autobuses solamente.

La delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva, dejó ayer claro que la segunda fase de la obra de la ronda del Marrubial, que consiste en habilitar dos nuevos carriles junto a la zona de las viviendas, no se podrá licitar hasta que la Junta disponga de los terrenos que hay que expropiar, que son los de una manzana entre los dos supermercados y de la zona de los Pabellones Militares. «Es una de las cláusulas del convenio que tenían firmado las dos administraciones y no se puede licitar un proyecto en unos terrenos que no son propiedad tuya».

Anuncios
48050535207_f4551865a9_o

Carta al Director Recortes de Horario en la Filmoteca en Junio del 2019.

Puedes leerla en este enlace.

12416996785_0caff9234a_bNuevo gobierno pero los recortes a la Filmoteca quedaron.

La Filmoteca de Andalucía ya no hace proyecciones los sábados durante todo el mes de junio, es igual que cuando gobernaban los socialistas, que no diga el tripartito que las cosas están cambiando en esta institución cultural. Ya se denunció en el año 2018 exactamente lo mismo.

Durante los meses anteriores, aunque seguía sin proyectar los domingos, al menos lo hacía los sábados gracias a un convenio con la Universidad de Córdoba o con alguna Fundación privada. En julio la programación aún no está anunciada y desconocemos qué ocurrirá.

La Filmoteca ha tenido tiempo de sobra para buscar otro patrocinador que le permitiera proyectar los sábados o prorrogar el convenio con la UCO.

Podemos enfocarlo también como un problema de falta de presupuesto por parte de la Junta de Andalucía y de falta de voluntad a la hora de gestionar una institución pública que no es consciente de ser lo que es, la Filmoteca es entre otras cosas también un cine.

2224190296_e2098d8a64_z

Filmoteca de Andalucía

Un cine cerrando los domingos, festivos de semana santa, feria, navidades y parte del verano es una anomalía.
Las personas que ejercemos una actividad laboral cuando más posibilidades tenemos de participar en programaciones culturales es en los fines de semana y en vacaciones. Por el tipo de programación que presenta la Filmoteca no compite evidentemente con las salas comerciales.

Comprendemos que la Filmoteca tiene un amplio espectro de actividades, restauración y conservación de material, investigación, documentación, etcétera, pero creemos que la proyección de películas es de lo que más repercute directamente en la sociedad andaluza y en el turismo que nos visita.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía debe replantearse el calendario de proyecciones tanto para los fines de semana como para las épocas de vacaciones. La oferta cultural de proyecciones de la Filmoteca debe de estar en fase con la disponibilidad de tiempo libre de la población, manteniendo las actuales actividades pero maximizando su oferta en los fines de semana y en vacaciones, tal como hacen otras instituciones culturales de la ciudad de Córdoba (museos, por ejemplo).

47958147516_3685450c0a_z

47958142746_7dc81069f7_c

Publicidad de ginebra en la estación de tren de Córdoba.

Ha llegado la feria de mayo y ADIF nos ha llenado la estación de tren de Córdoba de publicidad de alcohol potente.

Los casi 900.000 alumnos que todos los años pasan por este espacio hacia o desde Rabanales deben ser un buen motivo. Así que se explica el interés de esta empresa de ginebra de publicitarse aquí.

FACUA critica que las campañas publicitarias no fomentan, en la mayoría de los casos, un consumo precisamente moderado y responsable.

De hecho, es habitual que éstas se ubiquen cerca de institutos u otros centros de confluencia de jóvenes, buscando entre ellos un mayor impacto al promover este tipo de productos como sinónimos de éxito social y sexual.

Por ello, la asociación reitera la necesidad de aumentar las sanciones a distribuidoras y empresas de ambos sectores, en la mayoría de los casos ridículas y fácilmente asumibles por las mismas.

Ya en el año 2016 Ron Ritual montó una campaña semajante.

42482277702_18978fd0d9_c

Publicidad Bebidas Alcoholicas Estación tren de Cordoba en Mayo 2018. “Celebramos lo que somos”

Pedro-Garcia-protesta-trabajadores-Cosmos_1361274044_100915748_667x375

Fuente El Dia de Córdoba

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por acciones contrarias al medio ambiente en Córdoba.

Tras recibir varias propuestas adjuntamos los resultados obtenidos, para que sirvan como un toque de atención a los galardonados y reconduzcan sus acciones en beneficio del medio ambiente de esta ciudad.

Premio Atila: Concejal de Urbanismo Pedro García.

Méritos:

Por su nefasta gestión en el área de urbanismo que ha supuesto la imposibilidad de impedir que la cementera COSMOS queme residuos perjudiciales para la salud de lxs cordobeses y cordobesas.

Habiendo tenido toda la legislatura, nada menos que cuatro años, para impedir que tengamos una incineradora en mitad de la ciudad consolidada y densamente habitada, cerca de colegios, institutos y viviendas.

El resultado es que Cosmos sigue emitiendo sus humos en mitad de la ciudad.

Este comunicado ha sido recogido en El Día de Córdoba, Cordopolis y Diario Córdoba.

1.-Tengo claro que salvo IU, Ganemos y Aire Limpio todas las fuerzas vivas en la ciudad se han aliado con la cementera: partidos, incluido el PSOE, sindicatos mayoritarios, CECO, medios de comunicación…. (más…)

Exif_JPEG_PICTUREPremio Caballo de Atila: Ministerio de Fomento.

Méritos:

La continua apuesta del ministerio de Fomento por potenciar el tren de Alta Velocidad con grandes inversiones mientras otras formas de movilidad más sostenibles son marginadas en las inversiones (trenes de media distancia, cercanías, plan estratégico de la Bicicleta, etc).

Es el ejemplo en nuestra provincia de Córdoba, 24 millones de Euros en los Presupuestos del Estado 2018, destinados a un baypass en Almodóvar del Río, que evitará que más trenes AVE pasen por Córdoba. Una inversión descomunal para que los pasajeros ahorren de 10 a 20 minutos en su recorrido.

Estas inversiones en Alta Velocidad han sido avaladas tanto por el Gobierno del PP de Rajoy como por el socialista de Pedro Sánchez.

Este proyecto generó un fuerte rechazo tanto en Córdoba capital como en Almodóvar del Río, donde se criticó que la obra eliminará conexiones ferroviarias en la ciudad. Mientras se potencia el tren de élite AVE el servicio de supuesto “Cercanías” funciona con unos horarios precarios y carece de estaciones en la ciudad.

La meta es el incremento continuo de la movilidad y la velocidad para los desplazamientos motorizados. La accesibilidad se olvida, no se facilita que los miembros de una comunidad pueden salvar la distancia que les separa de los lugares en que pueden hallar los medios de satisfacer sus necesidades con la mínima movilidad posible. Todo esto nos ha venido llevando a una movilidad hipertrófica e insostenible.