A A Juana Perez

Juana Pérez Girón. (Foto Córdoba Hoy)

Este agosto del 2021 le hacen una interesante entrevista en prensa local el periodista F.J. Cantador. Siempre me ha parecido Juana una persona volcada en el activismo ciudadano.

–Ha dicho que algo se avanzó en el tema de veladores, ¿Cómo es ahora la convivencia vecinal con las terrazas en el Casco Histórico?

–Sigue siendo dura para quien la tiene delante, lógicamente.

Y ya no solo con las terrazas. Las mismas estructuras o edificaciones de los espacios, de los restaurantes, están afectando a viviendas produciendo muchas molestias. Los hay que no han hecho una instalación correcta de la extracción de humos o de las cocinas y sus vecinos parece que están comiendo todo el santo día.

Hay un expediente grandísimo de denuncias en el caso, por ejemplo, de El Patio de María, que afecta a viviendas del barrio de en San Pedro.

Algo similar ocurre en La Corredera, en un local llamado La Despensa, con unos vecinos de Pedro López. Y todo ello, después del dineral que se gastan en las obras y en prepararlo todo.

RUIDOS

Por no hablar del ruido de las máquinas.

Tenemos muchos más casos y algunos están ya denunciando por su cuenta, incluso ya pensando en el juzgado, y no solamente en presentar la denuncia en Urbanismo, porque parece que no responden.

7095760235_7e3500e68c_c

Veladores casco histórico en Córdoba ocupando totalmente la acera.

–¿Y con el turismo?

–Con el turismo normal no tenemos problemas. Los turistas llegan, van a ver monumentos, se suelen levantar temprano, se suelen acostar temprano, ellos no causan problemas.

Los problemas los tenemos con el turismo de las despedidas de soltero y de soltera, el turismo de borrachera, que ya empezamos a ver un poquito de nuevo, esos son los que sí forman escándalo.

RUIDOS
Es más, conozco el caso de turistas que se han quejado a los dueños de apartamentos turísticos en los que se quedaban porque había mucho ruido en la calle y hablo de una zona como la de la plaza del Potro, que teóricamente es un lugar de silencio.

50787378428_90ec9caf1f_c

Camión de SADECO de madrugada haciendo un ruido demencial.

Si hablamos de ruidos molestos para los vecinos también están los de Sadeco. Por ejemplo, los vecinos de la calle San Fernando conocían todos los horarios de la empresa de basura y limpieza de Córdoba, Sadeco, la hora de recogida de las papeleras, del baldeo, de la recogida de los contenedores…

Sin olvidar tampoco el ruido que forman los que vienen del Soho.

–Antes ha hablado de la necesidad de la repoblación del Casco Histórico, ¿Cómo se consigue eso? ¿Cuál es la fórmula?

–Desde el Consejo de Distrito Centro y desde el Consejo del Movimiento Ciudadano se promovió la creación de la Mesa del Casco Histórico, en la que se planteó esa repoblación.

A la directora general de Patrimonio le llegué a plantear, por ejemplo, que había que facilitar un poco la construcción en el Casco Histórico, porque ese es otro problema. No digo que no haya que respetar la primera crujía, la segunda… pero la construcción en el Casco debe ser un poco más flexible. De entrada te encuentras con ese problema y, después, una obra en el Casco Histórico sale mucho más cara que en cualquier otra parte.

Ya le digo, colegios tenemos todos los del mundo, no creo que haya una zona en Córdoba donde haya más colegios, pero no hay zonas de aparcamientos, no hay instalaciones deportivas, no hay piscinas, que es también lo que busca la gente, la gente se nos está yendo del Casco a las zonas nuevas como Huerta de Santa Isabel, Turruñuelos o Arroyo del Moro porque se puso de moda hacer las urbanizaciones con piscina y por lo menos algo se refrescan, nosotros no tenemos esa opción.

48928235953_6eba4d3ca3_c

Colegios en el casco histórico de Córdoba