50005963171_c34fd62afa_c

Veladores COVID delante de los jardines de la calle Antonio Maura en Córdoba.

Pues sí tras la pandemia la cosa va a peor en cuanto a la privatización del espacio público. Esta acera en la calle Antonio Maura ha sido invadida por bastante veladores del Moriles Pata Negra. Según el presidente del CMC, Juan Andrés de Gracia, poseen licencia provisional COVID. 

Vemos en la fotografía que sin parroquianos sentados en las mesas dejan menos de la distancia mínima del itinerario peatonal. Cuando haya parroquianos y se produzca la dilatación y expansión del velador prácticamente no se podrá pasar. Si vemos el esquema del año 2019, me da la impresión de que este año tienen colocadas más mesas aún.

Supongo además que si aplicáramos la más mínima normativa de seguridad en el trabajo de los camareros, el cruzar esta calle sería considerado totalmente prohibido.

50016137758_4fd370e1bf

Esquema Veladores Moriles Pata Negra 2019

A esto cabe sumar el hecho de que gran parte de las terrazas de nuestra ciudad ya ocupaban anteriormente una superficie mayor de la autorizada por la GMU, y que estos establecimientos no mostraban al público el plano de ocupación autorizado por dicha gerencia.

A esto se suma la circunstancia de que no son pocas las terrazas que no cuentan con la preceptiva licencia de ocupación.

Basta para comprobar lo anterior consultar el listado que tenía publicado la Gerencia en su web para confirmar, que numerosas terrazas situadas incluso en sitios estratégicos como el vial de RENFE, carecen de licencia según la web de la GMU, situándose por tanto en el ámbito de la ilegalidad. Por lo cual resultará aún más difícil ordenar algo que ni siquiera consta su existencia para el órgano regulador.