49754236767_5304d0e6cc_c

Plaza Puerta del Rincón en Córdoba……. Taberna La Sastrería, veladores colocados en el itinerario peatonal.

La Asociación Peatonal Cordobesa A Pata tiene entre sus fines, reflejados en sus estatutos:

a) La defensa de los intereses de las personas que se desplazan sin hacer uso de vehículos, prestando especial atención a niños, mayores, y a aquellas que tengan una movilidad reducida, por ser los colectivos sociales más desfavorecidos por el modelo de movilidad urbana basado en el vehículo motorizado.

b) La defensa de sus legítimas aspiraciones a recuperar las calles de la ciudad como espacio de intercambio y de contacto, donde ejercer su derecho a moverse en libertad y de forma segura, en un ambiente no contaminado atmosférica, acústica ni visualmente.

En la Taberna La Sastrería no está visible el documento del esquema de los veladores a pesar de que tienen bastantes mesas, sillas, barriles y taburetes que dan a dos calles diferentes.

No aparecen tampoco los veladores de este bar  en el listado de Licencias de Veladores del año 2019 que tiene la GMU en su Web.

Como vemos en la foto los taburetes y mesas están pegados a la fachada, lo cual está prohibido por la normativa.

Los veladores han de colocarse a por lo menos a una distancia de 1,80 metros de la fachada. Dejando libre el Itinerario Peatonal Accesible con la fachada.

.Esta invasión excesiva del espacio peatonal no es una cuestión de tipo estético sino que dificulta los desplazamientos del peatón, y en particular el de las personas con diversidad funcional.

Resulta evidente que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba con Salvador Fuentes a la cabeza hace dejación de funciones. Estas fotos  del post son de enero del 2020.

La normativa de aplicación es:

Ordenanza municipal reguladora de la ocupación temporal de espacios exteriores con mesas, sillas, parasoles y otras instalaciones análogas que constituyan complemento de la actividad de hostelería, aprobada por el Pleno el 17 de enero de 2008.

Artículo 24. Deberes formales para permitir el control administrativo y público.

24. 2. Siempre que esté instalada la terraza, deberá estar bien visible desde el exterior para que pueda ser visualizado fácilmente por cualquier viandante documento en el que consten los extremos fundamentales de la licencia y, en particular, el plano o croquis a que se refiere el artículo 28.5 en el que se refleje claramente el espacio cuya ocupación se ha permitido.

49753372428_62eb5594e1_c