49267539988_54388ec8e7_c

El proyecto de Ley de Movilidad Sostenible(LAMS) es una promesa incumplida de la Junta de Andalucía.

Resulta vejatorio e indignante para una Asociación como la Plataforma Carril Bici que dedicásemos tiempo y recursos a estudiar este proyecto en detalle, se realizaran alegaciones al mismo y nos encontremos en esta situación de precariedad con el desarrollo legislativo y con el anteproyecto parado desde hace 6 años.

Otras comunidades tienen una ley como esta aprobada desde hace más de 20 años. Hace ya tanto tiempo que presentamos estas alegaciones que teóricamente el plazo de ejecución del PAB acaba en el 2020.

Para muestra esta alegación que hicimos en su tiempo

Artículo 31-bis. Plan Andaluz de la Bicicleta.

1. Se desarrollara un Plan Andaluz de la Bicicleta, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en el Art.23, relativo al fomento de los desplazamientos en bicicleta, así como al fomento del cicloturismo y del transporte en bicicleta de pequeñas mercancías en las zonas urbanas.

2. La Consejería competente en materia de movilidad elaborará el Plan Andaluz de la Bicicleta, que tendrá periodicidad plurianual.”

JUSTIFICACIÓN:

El fomento de la movilidad en bicicleta en Andalucía supone la introducción, partiendo casi de cero, de un nuevo vehículo en la estructura de la movilidad andaluza, es por ello que se ha redactado el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, ahora en ejecución.

El Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), aprobado por el Consejo de Gobierno Andaluz para el periodo 2016-¬2020, constituye un instrumento fundamental para impulsar y articular correctamente las actuaciones de las administraciones públicas en materia de infraestructura ciclista; la alusión al PAB en este artículo no solo da cohesión al marco regulatorio andaluz sino que además asegura su continuidad en el tiempo.

Las actuaciones de las administraciones en materia de infraestructura ciclista son esenciales para el fomento de la movilidad en bicicleta; de ahí el interés de incluir un programa como el PAB en el marco de la LAMS.