La Plataforma ha enviado un comunicado que ha publicado el Diario Córdoba.

ENTRAR A LA SEDE EN CÓRDOBA DE LA FILMOTECA DE ANDALUCÍA ES ACCEDER AL REINO DE LA DESIDIA Y EL ABANDONO.

El deterioro físico de sus instalaciones nos ilustra sobre el desdén con el que la Junta de Andalucía ha tratado esta institución cultural en los últimos años. La sensación de provisionalidad y ostracismo se incrementa con la visión de las losas descarnadas de su suelo, y los viejos proyectores sirviendo de soporte a las cintas de precaución sobre las catas de una reforma que se demora en el tiempo.

Todo el edificio transmite la idea de agonía lenta e inexorable, y un aire de decrepitud y hastío administrativo lo sobrevuela.

46861687954_cf795b157c_z

En la Filmoteca de Andalucía se percibe un proceso de COLAPSO GENERALIZADO y se detecta una considerable falta de energía,cuya evidencia más estrambótica son LOS ONCE AÑOS QUE EL CENTRO LLEVA PRIVADO DE DIRECCIÓN.

La ausencia de dirección priva a la institución de alguien que defienda sus intereses y luche por un presupuesto digno y acorde con las altas funciones (conservar, incrementar y difundir los valiosos materiales cinematográficos que posee y que documentan nuestra historia reciente) que tiene encomendadas, y que contribuya a atemperar las continuas e interesadas demandas del lobby turístico de la ciudad que, en su voracidad, aspira a eliminar todo vestigio de uso y disfrute de la ciudadanía cordobesa en el entorno de la Mezquita-Catedral.

Frente al abandono político que percibimos y denunciamos, la Filmoteca de Andalucía CUENTA CON EL ENTUSIASMO Y FIDELIDAD DE SUS USUARIOS, un público que reivindica el valor cultural del cine que la Filmoteca programa y difunde, y que valora su enclave en el casco histórico de la ciudad que, de esa forma, se transforma en un itinerario de obligado y grato recorrido para todos cuantos acuden a sus proyecciones y actividades relacionadas con el cine.

La plataforma ciudadana “LA FILMOTECA SE QUEDA EN MEDINA Y CORELLA”, como portavoz de esos usuarios, ha reclamado en numerosas ocasiones el nombramiento de Director/a, de manera que la institución se iguale en derechos con cuantos otros organismos culturales dependen de la Junta de Andalucía.

31619650782_53ac626035_z

Concentración de la Plataforma la Filmoteca se Queda. Foto Cordopolis

En recientes entrevistas con representantes de la administración autonómica hemos tenido noticias de la dificultad actual para este nombramiento, pero quienes gobiernan la Comunidad en este momento tienen medios sobrados para resolverlos.

Para ello sólo es preciso contar con VOLUNTAD POLÍTICA. Y esa voluntad política es la que exigimos a la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía para acabar con esa sensación de provisionalidad y esa falta de liderazgo.