El tema del Ruido en la ciudad de Córdoba ha sido algo que me ha preocupado mucho desde siempre.

Casi todos los años cuando se celebra el Día Mundial Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, pongo de manifiesto el mucho trabajo que queda por hacer en Córdoba. Ya en el año 2017 EQUO llamó la atención sobre la falta de compromiso del gobierno municipal en la presentación de este Mapa Estratégico de Ruido.

El Área de Medioambiente del Ayuntamiento está demasiado ocupada con el Zoológico y no tiene ni personal ni medios para abordar algo tan importante como la contaminación acústica en Córdoba.

No se trata de una opinion, se trata de la definicion de contaminacion atmosferica del BOE que la define como la “presencia en el aire de sustancias o formas de energia…”, y el ruido es una forma de energia. Ademas, el impacto del ruido en la salud es similar al de la quimica.

El mapa de ruido de Córdoba empezó a hacerse en el 2012 y, después de un tortuoso peregrinaje administrativo se ha aprobado hace poco de manera definitiva. Según la prensa incluye algunas de las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos, Equo, la Dirección General de Carreteras y un particular, que pedían la revisión de las mediciones de intensidad media diaria de paso de vehículos en zonas como la plaza de Colón, Gran Capitán, Fray Albino, Gran Vía Parque o el polígono de Chinales.

Según el Tribunal Constitucional, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la contaminación acústica ha llegado a ser entendida por como contraria al derecho a la intimidad personal y familiar e inviolabilidad del domicilio protegido en los artículos 18.2 de la Constitución y 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.

Los Tribunales dicen que se trata de un asunto de competencia de los ayuntamientos, y estos tienen el deber de actuar con medidas adecuadas para solucionar el problema. Es decir, los ayuntamientos, de más de 20.000 habitantes, deben disponer de los medios adecuados para intervenir con eficacia y eliminar los focos de contaminación acústica.

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha emitido un fuerte comunicado denunciando la chapuza que ha sido el Mapa de Ruido de la ciudad de Córdoba.

No se hicieron mediciones sistemáticas, ni se midió en horario nocturno

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera ineficaz el mapa estratégico de ruidos aprobado por el actual gobierno municipal y que fue elaborado en el mandato anterior.

El mapa aprobado es una imagen falsa de la realidad del ruido en la ciudad al menos por dos motivos: uno, que no se hicieron mediciones sistemáticas por cuestiones presupuestarias, ni se midió en horario nocturno el parecer por no entrar dentro de los parámetros exigidos en Europa.

Por esta razón esperaba que se rehicieran los trabajos y que no se siguiera el expediente.

40886819115_e22b1d1333_c

Promocionando un ruidoso Rally en el meollo del casco Histórico de Córdoba, en una zona peatonal, qué demencial.

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que el ruido es uno de los problemas de convivencia más profundos y que merecería haberse realizado un mapa que respondiera a la realidad. Las mediciones sistemáticas han sido sustituidas por aplicación de algoritmos matemáticos que han determinado los resultados, prácticamente centrados en los focos generados por vehículos y el ferrocarril esto último, tras haber aportado esa necesidad desde la comisión de periferia.

Con todo, para el Consejo del Movimiento Ciudadano, es más grave aún no haber tenido en cuenta el ocio nocturno, motivo de una gran cantidad de denuncias ciudadanas que no son atendidas suficientemente.

Existe una ciudad nocturna con vida propia que origina problemas serios de convivencia por alterar el descanso. Nadie puede entender que la zona de la Ribera, la Corredera, María la Judía, avenida de Barcelona o la misma calle de la Plata o Historiador Díaz del Moral no sean zonas de ruido extremo sometidas a un control de horarios y actividad.

Veladores en calle María la Judía

Veladores en zona de la calle María la Judia.

31283363190_3486e0087c_c

Televisiones en las terrazas produciendo ruidos que soportan los vecinos en pleno casco historico de Córdoba

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano, es necesario realizar desde ya, una ampliación del mapa realizado para que sea una imagen más fiel de la realidad de la ciudad.

Asimismo, considera que hay que aplicar la actual ordenanza de ruidos, empezando por reactivar la declaración de zonas ZAS. A este respecto, espera que el gobierno municipal dé respuesta a la petición que hace meses realizó la asociación vecinal Axerquía y que aplique el protocolo que determina la ordenanza, que continúa en vigor.