Pedro-Garcia-protesta-trabajadores-Cosmos_1361274044_100915748_667x375

Fuente El Dia de Córdoba

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de junio, Ecologistas en Acción hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por acciones contrarias al medio ambiente en Córdoba.

Tras recibir varias propuestas adjuntamos los resultados obtenidos, para que sirvan como un toque de atención a los galardonados y reconduzcan sus acciones en beneficio del medio ambiente de esta ciudad.

Premio Atila: Concejal de Urbanismo Pedro García.

Méritos:

Por su nefasta gestión en el área de urbanismo que ha supuesto la imposibilidad de impedir que la cementera COSMOS queme residuos perjudiciales para la salud de lxs cordobeses y cordobesas.

Habiendo tenido toda la legislatura, nada menos que cuatro años, para impedir que tengamos una incineradora en mitad de la ciudad consolidada y densamente habitada, cerca de colegios, institutos y viviendas.

El resultado es que Cosmos sigue emitiendo sus humos en mitad de la ciudad.

Este comunicado ha sido recogido en El Día de Córdoba, Cordopolis y Diario Córdoba.

1.-Tengo claro que salvo IU, Ganemos y Aire Limpio todas las fuerzas vivas en la ciudad se han aliado con la cementera: partidos, incluido el PSOE, sindicatos mayoritarios, CECO, medios de comunicación….

2.- La GMU ha actuado con extrema torpeza, gestionando el expediente con multitud de errores. Para muestra un botón: a pesar de que Aire Limpio, que no somos expertos, les habíamos advertido de que para tramitar la Innovación del PGOU había que hacer un estudio de Impacto Ambiental en la Salud de dicha innovación, no lo hicieron y enviaron el expediente a la Junta de Andalucía que lo devolvió reclamando este documento: resumen, 6 meses perdidos, 6 meses de retraso, que acumulados a otros muchos han provocado que a esta fecha el tema esté en punto muerto.

3.- La cementera está incinerando desde finales de 2016 como ellos mismos han reconocido y la GMU no ha sido capaz de paralizar la incineración.

4.- La cementera pidió licencia municipal para incinerar (un expediente muy largo que se remonta a enero de 2016), la GMU le niega la licencia, la cementera remite alegaciones a esta negativa y a esta fecha la GMU no ha respondido a esas alegaciones, con lo cual, por silencio administrativo, la concesión de la licencia es automática.

¿Podría responder la GMU a dichas alegaciones antes del 15 de mayo? Llevamos meses, meses, muchos meses reclamando a la GMU que responda a las alegaciones y ellxs llevan meses, meses, diciendo que sí, que sí, que mañana….Esto nos han dicho semanas antes de las elecciones, días antes de las elecciones y esto mismo nos decían el martes pasado, día 4 de junio. Sencillamente, nos han estado entreteniendo durante meses…. Aire Limpio somos el principal aliado de la GMU en este asunto y nunca nos han llamado para darnos cuenta de como iba el expediente, toda la información que tenemos hemos tenido que pelearla.

5.- La GMU inició el expediente de Innovación y no lo ha concluido, se ha quedado en el limbo. Nosotrxs defendíamos que había que concluir la innovación o cerrar el expediente, pero que no se quedara en el limbo.

Hemos estado meses reclamando que dieran ese paso y repito la frase anterior: llevan meses, meses, diciendo que sí, que sí, que mañana….Esto nos han dicho semanas antes de las elecciones, días antes de las elecciones y esto mismo nos decían el martes pasado, día 4 de junio. Sencillamente, nos han estado MINTIENDO durante meses….

6.- El resultado final es que hoy día 6 de junio la cementera tiene el terreno libre para hacer lo que quieran con los residuos que llevan incinerando desde finales de 2016 como ellxs mismxs han reconocido.