39752072153_164239d564_z

Publicidad de Naturgy y su fondo Solidario de Rehabilitación.

2544793810_f394ff0736_z

Publicidad de Endesa de caracter medioambiental.

39752148083_0aeb9405b4_z

Publicidad de Iberdrola.

Cada vez las empresas eléctricas apuestan más en su publicidad por transmitir una imagen de sostenibilidad y de producción de energías limpias. Estas tres compañias cuyos anuncios traigo a este post  andan produciendo mucha electricidad con nucleares y piden prorrogar la vida de sus instalaciones aunque sea a costa de los riesgos que asuman los ciudadanos españoles. El pasado 7 de abril en un artículo de Miguel Ángel Noceda del País Negocios se intentaba blanquear la imagen de lo nuclear con este titular:

El “ecologismo atómico” entra en el debate sobre el futuro energético. Se empieza a hablar cada vez más del renacer de la energía nuclear, superados los traumas de Chernobyl y Fukushima.

El autor nos desvela datos sobre la nuclear que en Cáceres poseen estas tres empresas tan limpias:

El pasado 9 de marzo una gran masa de gente protestaba en la localidad de Almaraz (Cáceres) contra el cierre de la central nuclear mientras los propietarios (Iberdrola, Endesa y Naturgy) estaban reunidos en Madrid decidiendo la petición de la prórroga de acuerdo a los planes del Gobierno. Han llegado a un acuerdo para prorrogar el funcionamiento ya que las tres grandes eléctricas comparten la propiedad de la central extremeña: Iberdrola controla el 53%; seguida de Endesa con el 36%; y Naturgy, con un 11%.

Según otro artículo:

Iberdrola, Endesa y Naturgy han alcanzado en la madrugada de este viernes un acuerdo para la renovación de la licencia para explotar la central nuclear de Almaraz, operativa desde 1981. La licencia vencía en junio de 2020 y las empresas propietarias disponían hasta el 31 de marzo para solicitar la prórroga. Han tardado meses en lograr un acuerdo sobre los compromisos que están dispuestas a firmar a cambio de la ampliación de la vida útil hasta 2027 de un reactor y 2028 el otro. Firmaron el pacto tras aceptar realizar entre todas unas inversiones de 400 millones de euros, con la posibilidad de elevarlas hasta el 50% si es necesario.

Anuncios