Me han publicado esto en Paradigma en marzo del 2019.

El gobierno municipal de Córdoba incorpora los nuevos discursos que podríamos llamar ecológicos y solidarios: Disminuir emisiones del transporte, fomentar el comercio de proximidad, desarrollar el Pacto de Milán, promover la movilidad sostenible y crear la Oficina de la Bicicleta “para el año 2080”.

Por otro lado se comprueba que se continúan haciendo las políticas diarias “as business as usual” a pesar del cambio de discurso: Innovación del PGOU para hacer Rabanales Plaza en el Parque Tecnológico R-21, apertura de Conforama en la carretera de Palma en 2018 y ahora otra gran superficie, parque Los Patios de Azahara, promovido por un fondo de inversión belga. Los representantes del pequeño y mediano comercio se oponen.

Mientras Antonio Diaz Córdoba, el gran defensor de la incineradora de COSMOS, apoya esta nueva superficie comercial desde CECO.

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Publicidad Decathlon Córdoba.

Lo que se dice soplar y sorber al mismo tiempo. Recordemos la época de Rosa Aguilar con las autorizaciones urbanísticas para Decathlon, Leroy Merlin e Hipercor. Llego un momento en que Córdoba se convirtió en una de las ciudades andaluzas con más metros cuadrados de gran superficie por habitante. También viene ahora  la apuesta de la alcaldesa Isabel Ambrosio y un think tank por la Logística de Córdoba como nudo de comunicaciones para distribuir mercancias. Ya en el año 2003 en el aprobado entonces II Plan Estratégico de Córdoba, Córdoba Tercer Milenio fue su denominación, se hablaba del mantra de la logística.

Mucho comercio de proximidad pero ahora queremos promover el movimiento global de mercancías aún más. Recuerda a una amiga progre a la que le dije que había encontrado el libro de inglés que teníamos que usar en la librería especializada de idiomas del centro y me dijo que ella lo iba a comprar en Amazon.

Cuando hablamos de logística global tenemos que hacer referencia a las emisiones del transporte barato (gracias a las guerras y abusos de derechos humanos en los países productores de combustibles fósiles) que facilitan ese desplazamiento de productos, al calentamiento global, en definitiva al impacto medioambiental de ese movimiento de mercancías a lo largo del mundo y al hecho de que consumir productos locales reduce las emisiones y fomenta la economía de proximidad.

Además el nuevo hipermercado y el Centro logístico con su ampliación suponen aumentar una serie de impactos ya existentes con el agravante de que los vientos dominantes en Córdoba son del Oeste.

El Impacto del tráfico en cuanto a emisiones atmosféricas y de ruido subirá. También el tráfico de camiones pesados que generaría la logística asociada. Las emisiones de NO2, partículas PM10 y PM2,5, CO2 o emisiones de precursores que inducen la formación de ozono troposférico generados por este tráfico inducido por el centro comercial en la población cercana. Emisiones que se agravan por el hecho de ser Córdoba uno de los  municipios españoles más contaminados según los últimos datos.

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Aparcamiento gran superficie comercial carretera Palma.

Es contradictoria toda esta situación de apuesta teórica por reducir la movilidad de personas y mercancías para mitigar emisiones de gases de efecto invernadero pero fomentando al mismo tiempo la hipermovilidad con nuevas grandes superficies, centros logísticos, aeropuertos, ferias y congresos, etc

Concluyendo leimos la semana pasada una entrevista con Svante Thunberg la nueva heroína juvenil del #FridaysForFuture : El cambio ha sido radical para toda su familia. Es vegana e intenta que sus padres lo sean. Svante Thunberg casi lo consigue; la madre, Malena Ernman, sigue comiendo queso. Para ella, la mayor renuncia fue dejar de coger aviones como le pedía su hija para reducir el impacto ambiental de sus acciones. “Ha tenido que cambiar su carrera. Sigue cantando pero ahora lo hace en musicales aquí en Estocolmo”, explica la joven. Cuando habla de los logros obtenidos con su familia se le ilumina la cara.

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