1 1 1 1 Horario Biblioteca Navidad

Recortes de Horarios en las Bibliotecas.

Ya había recortes de horarios en verano en las bibliotecas dependientes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, recortes que llegaron con motivo de la crisis pero que se han hecho ya permanentes todos los años. Y en el año 2018 llega por primera vez el horario reducido también para las vacaciones navideñas. La Biblioteca provincial de Córdoba durante dos semanas solamente abrirá de 9 de la mañana a 2 de la tarde, horario para parados y jubilados.

Mucho dinero, 9,7 millones de euros, para el nuevo edificio en los jardines de la Agricultura, pero nada para contratar a personal que permita tener un horario decente.

Por otra parte el dinero que se destina a la compra de Novedades de libros y DVDs es insuficiente. Vamos a tener un edificio muy bonito pero con un horario de apertura reducido porque se prefiere gastar en ladrillos que en contratar a personas.

EQUO Córdoba ha redactado un comunicado al respecto.

Equo ha criticado un año más que se cierren las bibliotecas en Córdoba en horario de tarde durante las fiestas navideñas. Según un comunicado de la formación verde, “la Junta de Andalucía olvida y desprecia las necesidades de la ciudadanía cordobesa en una época que coincide con más tiempo libre de los potenciales usuarios de este servicio”.

Ana María Carnero, portavoz de Equo en Córdoba, ha señalado que “esta parálisis tanto en bibliotecas como en la oferta de servicios culturales a la que nos castiga la Administración andaluza tanto en verano como ahora, en Navidad, para ahorrar, trae consigo serias limitaciones en el derecho de acceso a la cultura de la ciudadanía cordobesa, ya que hace imposible usar estos servicios a las personas que trabajan en horario de mañana, preparan oposiciones o están estudiando, y que se ven privadas de espacios necesarios para sus necesidades formativas y culturales”.

45807133341_4f538a60e7_c

Pasillo entrada Biblioteca Provincial

Por su parte, Salustiano Luque, portavoz provincial de Equo, ha comentado, además, que “es absurdo que justo cuando se preparan los exámenes cuatrimestrales en la Universidad, o cuando los escolares tienen más tiempo libre para acercarse a las bibliotecas públicas, éstas se cierren y además se reduzcan las contrataciones y las posibilidades de empleo en los servicios bibliotecarios en épocas proclives para ello”.

Por ello, Equo exige que no sólo no se lleve a cabo este cierre, sino que incluso se potencie el papel cultural y de ocio de estos espacios con actividades como cuentacuentos, actividades musicales o de danza o incluso cursos y conferencias de distintas temáticas.

Además, el partido verde reclama de la Administración autonómica “coherencia” en sus políticas, exigiendo que “se demuestre con hechos el apoyo a la cultura y a la educación con un horario de apertura adecuado a las necesidades de los usuarios, especialmente trabajadores y estudiantes que potencie la educación, la cultura y el disfrute del tiempo libre como motores de desarrollo local y creación de empleo”.