44058632750_1076d08cc6_c

Publicidad ENDESA: ¿Cuál es la Energía de tu Futuro?

44058633190_b0a020ae1f_o

Publicidad ENDESA detalle.

Como dice Miguel García Martín en su publicación “¿Te gusta Conducir? Una mirada crítica desde la publicidad……..” de la Universidad de Sevilla la sostenibilidad está hasta en la sopa.

La sostenibilidad, y toda la retórica ambiental asociada a este concepto, ha acabado por instalarse casi en cualquier discurso publicitario. Precisamente por la dificultad para delimitar conceptualmente el sentido y el alcance de lo sostenible, cualquiera puede arrogarse el término sin más problemas.

Lo paradójico es que lo anuncie dicha multinacional ENDESA, sin que quede muy claro cómo produce energía eléctrica de forma sostenible.

Se recurre a anuncios y campañas publicitarias en las que aparece, explícitamente o mediante lenguajes retóricos y figurados, un pretendido mensaje de protección del medio ambiente que no se corresponde con una realidad subyacente escondida tras esa amable imagen proyectada.

Desde luego no sabemos en que se basa ENDESA para vendernos que está “comprometida con el progreso y la sostenibilidad“.

Tampoco conocemos los fundamentos de esta frase:

Y cada uno de nosotros hoy puede contar con esa energía sostenible para hacerlo“.

Desde luego no es sostenible lo que hace ENDESA de presentar coches en zonas peatonales del casco histórico de Córdoba.

Ya en 2009  mostraba y criticaba este tipo de campañas publicitarias que realizaba ENDESA.