44597279464_6f00688e3c_c

Jornadas promoción cruel Tauromaquia en Orive. David Luque, Fernando Gonzalez Viñas y concejala Partido Popular. Foto CORDOPOLIS

El partido verde denuncia la programación de “Toros: cultura popular y contracultura” por parte del la Delegación de Cultura del ayuntamiento de Córdoba como actividad protaurina y del fomento del maltrato animal.

Este comunicado se ha publicado en Córdoba Hoy y en Contrainformación.es.

EQUO ha expresado duras críticas contra la organización de dos mesas redondas, proyección de dos documentales y exposición bajo el título de ‘Toros : Cultura popular y Contracultura’ organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba que dirige el concejal del PSOE David Luque. Para la formación ecologista supone un nuevo paso en el proceso de adoctrinar en la crueldad y la falta de respeto a los animales, utilizando recursos públicos.

La actuación de este concejal, subvencionando todo tipo de actividad que promociona la cruel y anacrónica tauromaquia, viene una vez más a ser incompatible con la moción aprobada por el Ayuntamiento en la que se comprometía a no subvencionar actividades que promocionaran el maltrato animal.

Desde esta concejalía, han venido realizando eventos en los que se han sufragado con subvenciones públicas, el centenario del nacimiento del torero Manolete, el nombramiento de Manolete como Hijo Predilecto de la ciudad, el 71 aniversario de la muerte en Linares de Manolete, y el mantenimiento de un Museo Taurino que desde su reapertura por el PP en 2014 ha descendido un 30 % en las visitas.

Y además vuelve a reiterarse este mes de octubre con unas Jornadas, protaurinas y excluyentes porque promocionan institucionalmente la tauromaquia apartando del debate a un cada vez mayor sector de la sociedad preocupado por una cultura protectora del bienestar animal.

En palabras de Salustiano Luque, coportavoz de EQUO Córdoba “esta gestión continuada a favor de la Tauromaquia del grupo socialista y muy concretamente del concejal de Cultura del ayuntamiento de Córdoba, nos indigna pero no nos sorprende ya que el PSOE fomenta y subvenciona desde la Junta de Andalucía y las Diputaciones que gobierna todo tipo de actividad taurina, como las Escuelas Taurinas de formación de menores, retransmisión y divulgación de maltrato animal en la programación de Canal Sur con la retransmisión de corridas de toros y programas específicos sobre tauromaquia en la radio y la televisión pública”.

Lejos de ver la tauromaquia como un patrimonio cultural a conservar, EQUO forma parte de esa creciente mayoría social que la ve como un espectáculo cruel, bochornoso para nuestra sociedad, inevitablemente unido a memorias en blanco y negro de miseria y necesidad y a otras más recientes, de folclorismo barato y revistas del corazón. “En una ciudad con las necesidades culturales que tiene Córdoba, dedicar fondos públicos a la tauromaquia en general y en particular a estas Jornadas “Toros: Cultura popular y contracultura” es un despropósito” comenta Ana María Carnero, coportavoz de EQUO Córdoba.

EQUO entiende que las administraciones públicas deberían fomentar el reconocimiento de aquellas actividades y figuras que transmitan valores democráticos, solidarios y acordes con una sociedad cada día más diversa, abierta y que rechaza la crueldad y el maltrato animal.

El partido verde vuelve a recordar que la tauromaquia y los festejos taurinos llevan años a la baja y que sin las jugosas subvenciones públicas que reciben de diversas administraciones (compra de entradas, escuelas taurinas, espacios televisivos, etc) desaparecerían en muy poco tiempo, pudiéndose destinar dichos fondos a fomentar una cultura moderna, abierta y respetuosa con los animales y el entorno.

En la exposición de comics de Gonzalez Viñas no hay viñetas del toro Ferdinando.

Anuncios