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Los que piden la conversión en autovía.

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Los medios de comunicación como correa de transmisión del Lobby del cemento, asfalto y hormigón.

En una entrada anterior ya exponíamos múltiples razones para no estar de acuerdo con la conversión de la carretera n-432 en autovía.

El Lobby a favor de las infraestructuras de movilidad no para de ejercer su enorme influencia a través de los medios de comunicación. El Lobby de la Ingeniería pidiendo más asfalto y hormigón como correa de Transmisión de las poderosas constructoras españolas. Pese al reciente informe del Colegio de Geografos donde concluyen se han dilapidado más de 80.000 millones de Euros en España en Infraestructuras innecesarias o infrautilizadas.

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El Lobby de la Ingeniería pidiendo más asfalto y hormigón como correa de Transmisión de las poderosas constructoras españolas.

La Asociación de Geógrafos le ha puesto cifras al despilfarro en España.

En un informe realizado en colaboración con hasta nueve universidades españolas, entre ellas dos andaluzas, las de Málaga y Sevilla, calculan que en las dos últimas décadas (1995-2016) las administraciones públicas han comprometido más de 81.000 millones de euros “en infraestructuras innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas”. Te puedes descargar el Informe aquí.

El listado es demoledor: tramos de ferrocarriles a ninguna parte, museos de la nada, carreteras sin coches, palacios de feria sin terminar, líneas de metro cuyos costes finales se duplican, ciudades del transporte sin transporte, bibliotecas sin libros, aeropuertos sin aviones.

Se han gastado millones de euros que ahora debemos en infraestructuras ociosas, infrautilizadas, innecesarias y muchas cerradas. Cuando no para proyectos efímeros e inútiles. Y lo peor de todo es que no ha pasado nada. Nadie es responsable de tamaña irresponsabilidad en el mal uso del dinero público.111 Informe Geografos sobre despilfarro en Infraestructuras

El listado de infraestructuras en Andalucía tira de espaldas.

Ciudad del Transporte de Jerez (37 millones de euros), infrautilizada; Tranvía de Jaén (120), cerrado; Tranvía de Alcalá de Guadaira-Sevilla (73), sin terminar; Tranvía de Vélez (40), cerrado; Tramo de LAV Antequera-Sevilla (377) abandonado; Centro de Congresos y Auditorio de Córdoba (10), cerrado; Pabellón Cajasur (35), cerrado; Palacio de Ferias de Antequera (10), sin terminar; Metropol Parasol (100), en uso, judicializado por baja rentabilidad; Parque de la Historia y del Mar de San Fernando (10), cerrado; Museo del Arte Íbero de Jaén (26,3), infrautilizado; Polideportivo de Carboneras (12,5), cerrado; Estadio Olímpico de Sevilla (120), infrautilizado; Parque Científico y Tecnológico de Huelva (40), infrautilizado; Parque Tecnológico Jaén, en Mengíbar (13,4), en uso. Además de estas infraestructuras, el informe pone la lupa sobre los sobrecostes en los metros de Málaga (800) y Granada (588), duplicados con respeto a los proyectos iniciales. se hace una interesante reflexión sobre las distintas dimensiones del despilfarro.

Una en forma de corrupción; otra en forma de sobrecostes; otra en forma de obras infrautilizadas o inútiles y finalmente, una cuarta, en forma de priorización inadecuada de las inversiones públicas. Y todas son censurables, aunque en este país únicamente hemos estado preocupados por la primera..

Como el territorio andaluz ya está de sobra vertebrado con carreteras y autovías pues ahora hay que construir otro relato para pedir más asfalto y hormigón: ahora toca la seguridad vial.

El lobby además tiene muchos agentes a pie de calle como son alcaldes y presidentes de Diputación que animan a cortar carreteras para pedir los desdobles.

Aparte problemas ambientales, el derroche de dinero público para la conversión en autovía sería brutal, nada menos que 2.000 millones de euros sin meter los sobrecostes inmensos que aparecen en todo este tipo de intervenciones.

Lo bueno de invertir en autovías estas cantidades demenciales es que las partidas para Educación y Salud y Pensiones disminuyen.

Lo dice la Asociación de Geografos lo de la Educación:

Durante muchos años se tiró en España la casa por la ventana y el tiempo nos colocó en nuestro sitio: nos llenamos de lujos que no podíamos permitirnos, por lo que hubo que sacrificar recursos en cosas esenciales, como la sanidad y la educación, para poder pagar las deudas contraídas durante años de despilfarro.

La crisis económica nos pilló pagando estaciones de AVE vacías, aeropuertos sin pasajeros y carreteras a ninguna parte. Muchas de estas infraestructuras, como nos demuestra el estudio, se levantaron con informes de impacto ambiental poco eficaces y de estudios a la carta; muchos de ellos se han revelado después como documentos que equivocaron por completo sus previsiones de tránsito o uso, su rentabilidad social y su eficiencia. .

La inversión en asfalto y hormigón puede acelerar aún más el desmantelamiento de la Educación, la Sanidad y las pensiones públicas.

El tema de las Autovías no soluciona gran cosa cuando las victimas mortales son sobre todo por ingerir drogas:

Según el subdirector adjunto de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Carlos Luque, “en torno al 40% de los conductores fallecidos en la carretera presentaban sustancias psicoactivas (alcohol o drogas) en su organismo en el momento de su muerte”. Es lo que revelan las autopsias que por ley realiza el Instituto Anatómico Forense a todos los que pierden la vida de forma traumática, como es un accidente de tráfico..

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