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Los que piden la conversión en autovía.

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Los medios de comunicación como correa de transmisión del Lobby del cemento, asfalto y hormigón.

En una entrada anterior ya exponíamos múltiples razones para no estar de acuerdo con la conversión de la carretera n-432 en autovía.

El Lobby a favor de las infraestructuras de movilidad no para de ejercer su enorme influencia a través de los medios de comunicación. El Lobby de la Ingeniería pidiendo más asfalto y hormigón como correa de Transmisión de las poderosas constructoras españolas. Pese al reciente informe del Colegio de Geografos donde concluyen se han dilapidado más de 80.000 millones de Euros en España en Infraestructuras innecesarias o infrautilizadas.

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El Lobby de la Ingeniería pidiendo más asfalto y hormigón como correa de Transmisión de las poderosas constructoras españolas.

La Asociación de Geógrafos le ha puesto cifras al despilfarro en España.

En un informe realizado en colaboración con hasta nueve universidades españolas, entre ellas dos andaluzas, las de Málaga y Sevilla, calculan que en las dos últimas décadas (1995-2016) las administraciones públicas han comprometido más de 81.000 millones de euros “en infraestructuras innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas”. Te puedes descargar el Informe aquí.

El listado es demoledor: tramos de ferrocarriles a ninguna parte, museos de la nada, carreteras sin coches, palacios de feria sin terminar, líneas de metro cuyos costes finales se duplican, ciudades del transporte sin transporte, bibliotecas sin libros, aeropuertos sin aviones.

Se han gastado millones de euros que ahora debemos en infraestructuras ociosas, infrautilizadas, innecesarias y muchas cerradas. Cuando no para proyectos efímeros e inútiles. Y lo peor de todo es que no ha pasado nada. Nadie es responsable de tamaña irresponsabilidad en el mal uso del dinero público.111 Informe Geografos sobre despilfarro en Infraestructuras

El listado de infraestructuras en Andalucía tira de espaldas.

Ciudad del Transporte de Jerez (37 millones de euros), infrautilizada; Tranvía de Jaén (120), cerrado; Tranvía de Alcalá de Guadaira-Sevilla (73), sin terminar; Tranvía de Vélez (40), cerrado; Tramo de LAV Antequera-Sevilla (377) abandonado; Centro de Congresos y Auditorio de Córdoba (10), cerrado; Pabellón Cajasur (35), cerrado; Palacio de Ferias de Antequera (10), sin terminar; Metropol Parasol (100), en uso, judicializado por baja rentabilidad; Parque de la Historia y del Mar de San Fernando (10), cerrado; Museo del Arte Íbero de Jaén (26,3), infrautilizado; Polideportivo de Carboneras (12,5), cerrado; Estadio Olímpico de Sevilla (120), infrautilizado; Parque Científico y Tecnológico de Huelva (40), infrautilizado; Parque Tecnológico Jaén, en Mengíbar (13,4), en uso. Además de estas infraestructuras, el informe pone la lupa sobre los sobrecostes en los metros de Málaga (800) y Granada (588), duplicados con respeto a los proyectos iniciales. se hace una interesante reflexión sobre las distintas dimensiones del despilfarro.

Una en forma de corrupción; otra en forma de sobrecostes; otra en forma de obras infrautilizadas o inútiles y finalmente, una cuarta, en forma de priorización inadecuada de las inversiones públicas. Y todas son censurables, aunque en este país únicamente hemos estado preocupados por la primera..

Como el territorio andaluz ya está de sobra vertebrado con carreteras y autovías pues ahora hay que construir otro relato para pedir más asfalto y hormigón: ahora toca la seguridad vial.

El lobby además tiene muchos agentes a pie de calle como son alcaldes y presidentes de Diputación que animan a cortar carreteras para pedir los desdobles.

Aparte problemas ambientales, el derroche de dinero público para la conversión en autovía sería brutal, nada menos que 2.000 millones de euros sin meter los sobrecostes inmensos que aparecen en todo este tipo de intervenciones.

Lo bueno de invertir en autovías estas cantidades demenciales es que las partidas para Educación y Salud y Pensiones disminuyen.

Lo dice la Asociación de Geografos lo de la Educación:

Durante muchos años se tiró en España la casa por la ventana y el tiempo nos colocó en nuestro sitio: nos llenamos de lujos que no podíamos permitirnos, por lo que hubo que sacrificar recursos en cosas esenciales, como la sanidad y la educación, para poder pagar las deudas contraídas durante años de despilfarro.

La crisis económica nos pilló pagando estaciones de AVE vacías, aeropuertos sin pasajeros y carreteras a ninguna parte. Muchas de estas infraestructuras, como nos demuestra el estudio, se levantaron con informes de impacto ambiental poco eficaces y de estudios a la carta; muchos de ellos se han revelado después como documentos que equivocaron por completo sus previsiones de tránsito o uso, su rentabilidad social y su eficiencia. .

La inversión en asfalto y hormigón puede acelerar aún más el desmantelamiento de la Educación, la Sanidad y las pensiones públicas.

El tema de las Autovías no soluciona gran cosa cuando las victimas mortales son sobre todo por ingerir drogas:

El 42,1% de los 651 conductores fallecidos en el 2017 en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según el informe del Instituto Nacional de Toxicología presentado este lunes 23 de julio del 2018.

La memoria pone de manifiesto que, pese a las campañas informativas y las sanciones, los malos hábitos al volante se mantienen prácticamente iguales en la última década, prevaleciendo el consumo de bebidas alcohólicas, seguido del de estupefacientes, en su mayoría cannabis y cocaína, continuando por los psicofármacos.

Ante la inexorable aparición de consumo de sustancias que perjudican la conducción entre cuatro de cada 10 fallecidos al volante, tanto el director general de Tráfico, Pere Navarro, como el fiscal en seguridad vial, Bartolomé Vargas, coincidieron en que la ingesta de alcohol o drogas es un problema “grave” en las carreteras, que achacaron a las costumbres españolas y el hábito de consumir en los ambientes festivos o como resolución de problemas.

“Es un urgente problema de salud pública”, consideró el fiscal, mientras que Navarro repasó las múltiples campañas puestas en marcha para que “todo el mundo sepa que no se puede conducir y beber”. Aún así, reconoció, “hay un núcleo duro” al que a la DGT le “cuesta llegar”.

Todos éstos que piden nuevas autovías no tienen en cuenta el problema de mantenimiento que tienen las infraestructuras existentes:

Se estima por ejemplo que las carreteras españolas acumulan un déficit de inversión en mantenimiento de 7.000 millones con deficiencias de conservación estimadas en 2.211 millones, de los que 151 millones corresponden a señales, iluminación y otro equipamiento y los 2.060 millones restantes, a la propia infraestructura, incluyendo no sólo las calzadas sino viaductos, túneles, etc.

La Asociación Española de Carreteras (AEC) apunta a que “el progresivo deterioro de las carreteras de los últimos años coincide con un preocupante aumento de las víctimas en accidentes de tráfico”. Son nefastos los efectos económicos y medioambientales, dado el mayor consumo de combustible que supone transitar por un pavimento en mal estado.

Entrevistan a Rafi Valenzuela en CORDOPOLIS y le preguntan por el desdoble:

P. Me refiero a casos concretos que son de la competencia del Gobierno. El PSOE, por ejemplo, ha hecho mucha batalla política de la famosa autovía entre Granada y Badajoz que sustituya a la peligrosa N-432.

R. Nos hemos puesto a trabajar desde el primer día sabiendo que es reivindicación histórica. Todavía periódicamente los alcaldes del Norte se van manifestando. Hay tres provincias a implicar en el proyecto como son Badajoz, Granada y la propia Córdoba, y que por tanto, es un tema que está en la mesa. Es un asunto en el que nos hemos encontrado con unos estudios previos caducados, con unos estudios medioambientales complicados que se han dejado ahí en un cajón… Es decir, es un tema que nos hemos encontrado totalmente baldío. Por tanto, es un proyecto tenemos que retomar prácticamente desde un punto inicial o casi cero. ¿Qué ocurre? Que es muy difícil invertir cuando tú no tienes un proyecto. No es que sea difícil, es que es imposible. Por tanto, yo creo que nosotros lo primero que hemos hecho cuando hemos llegado aquí es decir: bueno, qué proyectos hay que diseñar, qué grandes inversiones hay que meter en agenda ahora para que dentro de unos años se pueden ver los resultados. Porque, eso sí, nos hemos encontrado que no tenemos proyectos de inversión. Hay que ponerse a trabajar y lo hemos hecho desde el primer momento.

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