41733405212_ddb6f8fc67_b

Paco Infantil en la Feria Taurina de Córdoba

Leo este aviso en la publicidad taurina de Córdoba:

Novedad Importante. La Feria Taurina N.ª S.ª de la Salud 2018 contará en el Coso de los Califas con el palco infantil! Los menores entre 5 y 10 años irán gratis a los toros y estarán acompañados de monitoras que cuidarán de ellos y resolverán sus dudas e inquietudes taurinas.

Dado el desapego de la juventud a la rancia y cruel Tauromaquia la estrategia que están siguiendo los taurinos en casi toda España es tratar de acceder a los niños y niñas.

Claro que el planteamiento de las monitoras podría ser bien distinto como se ilustra en el video de AVATMA: Se insistirá en el palco infantil en la poca empatía con los animales que tenían personajes como Manolete, Cañero o El Cordobés.

Insistirán las monitoras ante los niños que algunos de ellos torearon a cientos de toros no siendo capaces de ponerse en el lugar del sufrimiento del animal, sometiéndolos a maltrato y finalmente matándolos.

Te imaginas niño asistir a una fiesta donde todo el mundo se divierte menos tú; una fiesta en la que el sufrimiento fuera el protagonista; una fiesta chaval en la que mientras tú te desangras el público lo celebrase; una fiesta niña en la que se te torturará clavándote puyas sin piedad. Una fiesta amiga en la que seis banderillas de 6 centímetros de largo desgarrarán tus músculos.

40278743550_f1470f37f5_o

Irónica viñeta de Goval sobre el Palco Infantil Taurino

Un comité de la ONU recomendó en Febrero del 2018 a España que prohíba la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros como toreros o espectadores.

Un estudio reciente muy completo concluye que los festejos taurinos que se celebran en España caen un 60% desde el año 2007.

En total son una decena las provincias que han dicho adiós a este tipo de festejos en los últimos siete años. Ni ha habido corridas de toros o corridas mixtas con rejones, ni becerradas, ni festivales (lidia de reses despuntadas), ni novilladas, ni rejoneo, ni toreo cómico, ni festejos mixtos (espectáculos que incluyen al menos dos de los mencionados anteriormente).

La formación ecosocial EQUO ha expresado a través de una nota de prensa publicada en el Diario Digital Cordopolis “su rotundo rechazo al palco infantil gratuito en la feria taurina” El Diario.es también recoge el comunicado de EQUO.

“El partido verde denuncia la manipulación de menores desde 5 años para que normalicen el maltrato y la crueldad con los animales”, exponen, al tiempo que rechazan también la Becerrada de la Mujer Cordobesa por “machista y cruel” .

GANEMOS ve también “aberrante” lo del Palco Infantil. 

Según señala la coportavoz Ana Ferrando “usar a las niñas y niños como espectadores en una corrida de toros es un ejercicio de violencia inadmisible para una sociedad avanzada y democrática donde se debe incentivar en el menor el afecto, la sensibilidad y el respeto por los seres vivos” tal como se recoge en CORDOPOLIS.

Hasta Izquierda Unida protesta en un comunicado por lo del Palco Infantil.

Rafael Luna Murillo también publica una colaboración en Diario Córdoba sobre el palco Taurino Infantil.

41296095144_753b057ccd_z

Palco Infantil Taurino. Qué repugnante

Pero lo más desalmado de todo es crear un Palco Infantil para esos días para que menores de entre 5 y 12 años entren gratis a ver el espectáculo.

Avisan que estarán con monitores cualificados y habrá regalos y sorpresas. En esas edades es cuando el desarrollo de la personalidad humana conlleva conductas de relaciones interhumanas y la asunción de pautas sociales.

La conducta social taurina es aprendida por los menores de una forma no asociativa mediante la habituación a estímulos visuales, sonoros, táctiles, olfativos que terminan adquiriéndose como costumbres y son motivados por los padres, abuelos o los monitores.

Pero si esto falla, los taurinos ponen en marcha las técnicas de aprendizaje asociativo que refuerzan la conducta de los menores hacia estos espectáculos si lo condicionamos a base de regalos y grandes sorpresas.

Que las atrocidades que se están cometiendo en el ruedo con un animal con el refuerzo de una hamburguesa, un globo o una persona disfrazada de toro de peluche se van a aguantar durante las dos horas que durará el espectáculo.

Si la experiencia es buena se verá recompensado el mundo taurino con sangre de infante para renovar la muy caduca existente en este mundillo a costa de lesionarles una conducta amable con los animales.

Este escrito del principio me lo publica Diario Córdoba como Carta al Director.

40075923680_a046914495_z

Me publican este escrito como carta al Director el día 4 de mayo del 2018

39967013870_9dec1595ee_c

Protesta en Extremadura por el palco infantil.