CORDOPOLIS publica este comunicado de Ecologistas en Acción y Diario Córdoba también.

Continúan las peticiones de desdoble de la carretera de Badajoz a Granada por los partidos PP y PSOE. Piden diversos cargos públicos de estos partidos este desdoble además sin ningún tipo de datos que realicen una valoración estratégica de la necesidad de esta autovía.

Lo echen por donde lo echen el (desdoble), provocaría un auténtico desastre ambiental en la Sierra de Córdoba y por extensión en el resto de Sierra Morena (norte/sur).

Para Ecologistas en Acción es una contradicción y un sinsentido que en tiempos de crisis se siga reclamando la construcción de más autovías innecesarias, como es el caso, y por otro lado, las administraciones públicas, con la Junta de Andalucía a la cabeza y con el apoyo del gobierno central y de las autoridades comunitarias, esté ejecutando diversos planes de conservación, actuación y recuperación de especies emblemáticas, como el lince ibérico y el lobo, especies, que se verían especialmente afectadas por la pérdida de hábitats y los efectos de la fragmentación de Norte/Sur de Sierra Morena, si finalmente se realizara el desdoble reclamado insistentemente por alcaldes y diputados del PSOE, entre otros.

Además, la normativa europea y, en concreto, la Directiva Hábitats, impide la afección a la red Natura 2000 si existen alternativas que lo eviten o si no se justifica socialmente. Por eso, para Ecologistas en Acción, esta infraestructura de comunicación es legalmente inviable.

Desde Ecologistas en Acción valoran que en estos tiempos de recortes y austericidio deben ser prioritarias otras inversiones en Educación, Dependencia, Pensiones o Sanidad en lugar de en más asfalto y hormigón.

Todas estas peticiones de autovía suceden pese a que según datos recientes de la DGT la siniestralidad en las carreteras de la provincia es bajísima. Córdoba nunca sufrió tan pocos accidentes de tráfico mortales desde 1959. La provincia registró en 2016 la tasa más baja de siniestralidad en las carreteras desde que la DGT tiene registros, hace ya casi 60 años. También en las autovías ocurren accidentes mortales.

Por otra parte en Andalucía existe ya un exceso de autovías según recoge la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en un documento propio: la revisión del Plan PISTA 2020.

El propio documento de revisión del PISTA reconoce que Andalucía duplica tanto la ratio de km de autovía por habitante de la Unión Europea (pag. 119) como la ratio de km de autovía por km2 (pag.220); o a que el porcentaje de población andaluza que reside a menos de 25 km de una vía de gran capacidad alcanza ya el 97% (pag. 299).

Por otra parte los IMD que se exigen para la conversión en autovía sólo se cumplen en muy pocos puntos del viario y solamente en periodos de tiempo cortos.

Estos datos, tanto de la DGT como de la administración autonómica, junto con el enorme impacto ambiental que produciría el desdoble de la carretera de Granada a Badajoz llevan a que Ecologistas en Acción de Córdoba soliciten tanto al PSOE como al PP y a la Plataforma por el desdoble que abandonen estas propuestas de autovías carentes de rigor estratégico y medioambiental.

Para Ecologistas en Acción en todo caso sería deseable la mejora del firme, el mantenimiento y la mejora de ciertos tramos de la N-432.

Al margen de este comunicado el hambre de hormigón y asfalto para autovías de dudosa rentabilidad social contínua, ahora toca que ciertos alcaldes reclaman la autovía A-43 por la zona de los Pedroches. El Lobby de las carreteras sigue presionando.

Un comunicado reciente de EQUO llama a centrar las inversiones en mantenimiento y no en más kilómetros de autovía.

La diputada de EQUO Carmen Molina dijo en sede parlamentaria:

“La petición que se hace no responde a las necesidades de la población, sino mas bien a los intereses de las constructoras”, ha aseverado Molina, destacando que “las infraestructuras por sí mismas no generan riqueza, el beneficio de las infraestructuras está en su uso; pero el coste de la mala planificación sí obliga a rescates que se socializan”.

Por ello, “proponemos que se evite la planificación y construcción de más autovías infrautilizadas, que se mejore la red de carreteras, que se invierta en un transporte público y de mercancías eficiente y de calidad, y que se proteja la riqueza natural de Andalucía.

En resumen, que se apueste por una política de transporte económica y socialmente viable, que además cumpla los compromisos que tiene España y Andalucía a escala europea e internacional en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, ha concluido la diputada.

Anuncios