40157695234_7f60127320_zMARCHA EN BICI “POR EL RESPETO VIAL”

Con este eslogan, desde la Plataforma Carril Bici, queremos expresar básicamente dos ideas relacionadas con la movilidad ciclista:

– Por una parte, exigimos respeto a quienes se desplazan en vehículos motorizados. A veces nos pitan, cortan el paso u ocupan el carril-bici para aparcar sus vehículos.

Es necesario que acepten el derecho a desplazarnos en bici, la vulnerabilidad del ciclista y el daño que pueden provocar. Así mismo deben respetar el espacio dedicado en la ciudad para la bicicleta: carriles y aparcamientos bici.

Aunque una gran mayoría es respetuosa y comprende lo que decimos, todavía quedan algunas personas que creen que todo el espacio de la ciudad debe ser para el coche y que tienen más derecho que quienes van a pie o en bicicleta.

26050022757_66bfcd2085_z

– Por otra parte, de la misma manera que exigimos respeto al ciclista, manifestamos la importancia de que quienes vamos en bicicleta respetemos las normas y a las personas que se desplazan en otros modos de locomoción (especialmente y sobre todo, a peatones).

En este caso es el ciclista quien debe respetar el espacio peatonal y comprender la vulnerabilidad de

quien va andando frente a la bici.El mal uso de unos pocos perjudica demasiado la imagen y el buen hacer de la mayoría de los ciclistas.

Con esta manifestación en bici, también queremos dar la bienvenida a las obras ya iniciadas que supondrán la realización de una de las tres Fases contempladas en el Plan Andaluz de la Bici (PAB) para Córdoba. Como muchas personas recordarán, desde su aprobación en 2014, venimos movilizándonos para exigir a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía que destine fondos para completar el PAB y que, según nos consta, otras Fases están ya redactadas con todo detalle y “duermen en el cajón” a la espera de estos fondos.

Al Ayuntamiento de Córdoba volvemos a reiterarle (una vez más), la necesidad de la creación efectiva y real, con medios económicos y humanos, de la Oficina de la Bicicleta aprobada por la Junta de Gobierno Local en enero de 2011.

También es necesario diseñar un nuevo Plan Estratégico de la Bicicleta en Córdoba, que evalúe las acciones realizadas y coordine las futuras actuaciones.

En base a todo lo anterior convocamos una Bici-Manifestación el próximo domingo 22 de abril a las 12 de la mañana que partirá desde el Centro de Educación Vial.

El Diario Digital CORDOPOLIS y  el DIARIO CORDOBA recogen la convocatoria de esta marcha en Bicicleta.

Tras la celebración de este evento reivindicativo el Diario Córdoba y CORDOPOLIS suben un reportaje de la marcha celebrada el domingo 22 de abril.

Anuncios