Se va avanzando poquito a poco en la regulación de la ocupación del espacio público por los veladores de los bares en Córdoba. En el último trimestre del año 2017 por lo menos hemos tenido tres reuniones en la Gerencia de Urbanismo.

En la última reunión que asistí a mediados de diciembre se estuvo reordenando la zona de la Ribera por donde está el Sojo Fusión, la Taberna del Río y el Bar Amapola por ejemplo. También se comentó que todos esos bares que ponen taburetes y mesas en la estrecha acera de la calle Lucano no tienen permiso de veladores.

También se va a reordenar el espacio de la Cruz del Rastro que tiene un intenso flujo peatonal y hay algunos veladores que hacen muy estrecho el pasillo para caminar.

Se ha publicado en el BOP el plazo para renovar licencias de veladores de algunas zonas:

Instrucciones relativas a los Plazos y Modelos de Solicitudes de Licencia para Ocupación Temporal de Espacios Exteriores con Veladores de aplicación con carácter general, en los casos de Renovaciones sin Modificación de las Condiciones y en las Zonas de Ordenación Conjunta. Ejercicio 2018.

De lo más destacable que he observado ultimamente está el Bar El Estudio en la Calle Manuel de Sandoval con grandes aglomeraciones que atascan el itinerario peatonal. Además tiene estanterias y taburetes en la zona de fachada.

Es el típico local mínimo que lo que hace es llenar la calle. Han colocado una extraña valla que además no deja el 1,80 metros con la fachada. En la foto se ven también las estanterias que no cumplen la normativa.

38760321244_80756723fd_z

Bar El Estudio en Calle Manuel de Sandoval . Itinerario peatonal cortado.

24045260168_23def8c9e1_z

Bar El Estudio en la Calle Manuel de Sandoval. Han colocado una valla que además no deja el 1,80 metros con la fachada. En la foto se ven también las estanterias que no cumplen la normativa.

También me sorprendió la tienda de campaña que ha montado el Bar Gris en la calle Lope de Hoces. Una vez más el efecto tunel de la jaima instalada hace que tengas que internarte dentro de la tienda de campaña y por supuesto respirar los humos de tabaco que allí se cobijan.

Además invade totalmente el itinerario peatonal accesible de 1,80 metros.

25598722578_6f1aaeda70_z

Bar Gris en la zona cercana a la Plaza de la Trinidad. Toldos que invaden el itinerario peatonal.

Otra vía que se está deanizando es la calle Céspedes con cada vez más obstaculos en las fachadas, con casi todas las tiendas sacando género y estanterias  a la calle.

Lo curioso es que los bares de esta calle respetan bastante la normativa a excepción del Restaurante Anticuario que ha sacado unos toneles y una pizarra. En una calle con tanto flujo de turistas estos obstaculos estorban a tope.

El Diario Córdoba resume bastante bien lo tratado en la reunión:

Por otro lado, en la reunión se avanzó en la ordenación de la avenida de Barcelona, donde mesas y sillas ocupan el acerado, y se revisó la organización de los veladores de la plaza de la Oca. Además, la reordenación planteada para Ronda de Isasa se ampliará a la Cruz del Rastro, Enrique Romero de Torres y la zona que hay detrás del aparcamiento de Bodegas Campos.

La propuesta para la avenida de Barcelona consiste en dejar tres metros de distancia entre los veladores y la fachada para que pasen los peatones, y dejar libres los accesos a las viviendas y los carriles bici. En la reunión también se propuso buscar otras alternativas para los veladores de la Puerta de Almodóvar tras el cierre de negocios, aunque respetando la distancia a la muralla.

25598727848_d0f55cfd6f_z

Restaurante El Anticuario en Calle Céspedes. Toneles en fachada.

Anuncios