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Carril Bici Sevilla

De nuevo Sevilla da un paso más en la consolidación de la promoción de la Bicicleta como medio de transporte y confecciona un Plan Estratégico de la Bicicleta hasta el 2020.

El nuevo Plan municipal de la Bicicleta ya está listo. Las delegaciones de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento hispalense tienen encima de la mesa el nuevo Programa de la Bicicleta 2016-2020, que sustituye al elaborado en 2007, y que contempla actuaciones desde 2016 (algunas ya están en marcha, otras licitadas o a punto) y hasta los próximos tres años, todo ello con una inversión de 8 millones de euros.

Redactado por la unión temporal de empresas (UTE) Estudio Manuel Calvo y Alherbar, consultoras especializadas en movilidad urbana y sostenibilidad, el nuevo Plan municipal de la Bicicleta tiene como principal objetivo consolidar el uso y duplicar los desplazamientos en bicicleta existentes en la actualidad, situándola como medio de transporte prioritario en detrimento de los vehículos privados motorizados.

Se quiere aumentar el número de viajes en bici, tanto en números absolutos (número de viajes diarios) como la participación modal de este medio de transporte desde el 8-9% actual hasta llegar a que el 15% de los viajes sean en bici, lo cual se estima en alrededor de 115.000 desplazamientos diarios (ahora Sevilla registra unos 60.000).

Presentado por los delegados de Movilidad y Urbanismo del Consistorio, Juan Carlos Cabrera y Antonio Muñoz, respectivamente, junto con el consultor Manu Calvo, el nuevo plan de la bici será utilizado como “hoja de ruta con objetivos medibles que marcarán tanto las actuaciones como la inversión” en esta materia, así como “herramienta que servirá para medir si se cumplen dichos objetivos”, según señaló Muñoz, que indicó que “ya se puede eliminar cualquir atisbo de improvisación” porque “hay una línea clara establecida”.

Tanto Muñoz, como Cabrera y Calvo quisieron recordar los cuatro años perdidos en materia de la bicicleta durante el mandato del PP. Muñoz, además, agradeció la aportaciones de los grupos municipales de Cs, Participa e IU y los compromisos presupuestarios marcados con ellos en esta materia. Por otro lado, destacó la “recuperación del diálogo social” con la comisión de la bicicleta y el movimiento ciudadano en torno a estre transporte, así como el regreso de la capital hispalense a la Red de Ciudades de la Bicicleta.

5496819514_3a4ec141b8_zAcciones generales

Para lograr el objetivo de duplicar los desplazamientos en bicicleta existentes en la actualidad, el nuevo plan contempla una serie de actuaciones que giran en torno a:

  • Una política intensa de dotación de aparcabicis tanto en la vía pública como en el interior de edificios (centros educativos, hogares, centros de trabajo y de servicios);
  • Estrategias de promoción con intervenciones educativas;
  • Consolidar la utilidad de la red de vías ciclistas como soporte infraestructural básico (tanto mantener los 180 kilómetros de carriles bici actuales como realizar una ampliación de 6,5 km en aquellas zonas donde aún existe un déficit de cobertura);
  • Desarrollar la intermodalidad entre la bicicleta y el sistema de transporte público (cercanías, metro, bus, tranvía y futuros BTR); consolidad el sistema público de bicicletas de préstamo (Sevici).
  • Mejorar el contexto normativo y modificar aspectos de la ordenanza de circulación que supongan un obstáculo para el desarrollo de la movilidad ciclista.

Campaña de dotación de aparcabicis e intermodalidad

En cuanto a la dotación de aparcabicis tanto en la vía pública como en el interior de edificios, el Consistorio prevé la instalación de aparcamientos intermodales seguros y vigilados en diferentes puntos estratégicos de la ciudad donde confluyen otros medios de transportes públicos. Los puntos elegidos son San Bernardo, Santa Justa, Fibes, Plaza de Armas y Puerta de Jerez. El de San Bernardo, de dos plantas, con una superficie de 190 metros cuadrados y con 250 plazas para bicis, será el primero a construir ya que será licitado en octubre con un presupuesto inicial de 180.000 euros.

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Sistema de Bicicletas Públicas de Sevilla.

A los 450 bicicleteros exteriores que se han colocado durante los dos años del mandato del alcalde socialista Juan Espadas en distintos barrios de la ciudad (sumados a los 4.000 bicicleteros que ya existían) se van a incrementar con otros 300 aparcabicis más por 25.000 euros, junto con otros 100 que ya se están instalando en centros educativos y una partida específica para Triana con 45 aparcabicis.

Además, están a punto de licitarse subvenciones públicas a comunidades de propietarios de viviendas, con un montante total de 200.000 euros, para incentivar aparcabicis en los interiores de los edificios. Todas estas inversiones están contempladas en los presupuestos de 2017.

Además, el plan director incluye el alquiler de aparcabicis efímeros para eventos como la Feria de Abril, eventos deportivos o culturales o partidos de fútbol.

Carriles bici

Otras acciones incluidas en el Plan de la Bicicleta son la conservación de la actual red de carriles bici, gracias a una inversión interanual de 600.000 euros; corregir la sinuosidad o peligrosidad de algunos puntos de dicha red ya existente (como por ejemplo el entorno del Prado y San Fernando) o la incrementación en 6,5 km la actual red (en tramos de la zona norte de la ciudad, Paseo Colón, Jándula, García Morato, Doctor Fedriani o la conexión con la pasarela del Aljarafe a través de la calle Juan Pablo II, entre otros).

Muñoz también anunció un convenio con la Consejería de Fomento para el carril bici de Valdezorras, que contará con presupuesto de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los nuevos tramos de carriles bici se seguirá un modelo de carril bici sobre calzada separado del resto del tráfico y no sobre acera como los que hay ya. El modelo a implantar sería el que ya hay en la Avenida de la Palmera.

Planes sectoriales sobre distintos grupos poblacionales

Otras de las acciones incluidas serían planes específicos con intervenciones en determinados sectores. Así, hay establecidos programas en colegios, en centros de trabajo, uno bautizado como “conocer Sevilla en bici”, otro como “la bicicleta y el deporte”, otro específicos para la mujer -“mujeres a golpe de pedal”- ya que son menos las usuarias femeninas por causas relacionadas con la seguridad; o planes sectoriales de carga y descarga en bicicleta para posibilitar el transporte y carga de materiales con la bici.

El plan también incluye un apartado de seguridad vial basado en un estudio de la Universidad de Sevilla, de donde se deduce que la seguridad en la bicicleta es la doble que antes, que los atropellos a peatones casi no existen y que la mayoría provienen de vehículos motorizados.

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