37235880630_4da2c60a11_z

Foto: Cordopolis.

Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito a la alcaldesa de Córdoba solicitando que se desestime el nombramiento del matador de toros Manolete como Hijo Predilecto de Córdoba. Dado que esta propuesta de Hijo Predilecto no ha pasado ni siquiera por la Junta de Portavoces pide que sus alegaciones sean incluidas en el expediente y sean tenidas en cuenta.

Ecologistas en Acción considera que no deben concederle este nombramiento en 2017 pues sería homenajear a una figura anacrónica como el matador, por no estar acorde con los valores actuales de respeto a los animales, ya que la única faceta por la que Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” destacó fue, precisamente, por esta cruel tradición.

Ecologistas en Acción entiende que las administraciones públicas debería fomentar el reconocimiento de aquellas figuras que transmitan valores democráticos, solidarios y acordes con una sociedad cada día más diversa, abierta y que rechaza la crueldad y el maltrato. Se recuerda que los festejos taurinos llevan años a la baja y que sin las jugosas subvenciones públicas que reciben de diversas administraciones (compra de entradas, escuelas taurinas, espacios televisivos, etc) desaparecerían en muy poco tiempo.

Según la Declaración Universal del Bienestar Animal, que tiene el visto bueno de la mayor parte de los países en la UNESCO y la ONU, así como la OIE (Organización Mundial de la Salud Animal)y la WVA (Asociación Mundial de Veterinarios): “ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles”. Las corridas de toros transgreden ampliamente esta norma.

Hay multitud de cordobeses que se avergüenzan de las corridas de toros por la crueldad que supone hacia los animales.

Por tanto Ecologistas en Acción considera que hacer hijo predilecto de Córdoba a un torero vulnera la sensibilidad de muchas personas de esta ciudad. En base a lo anterior el nombramiento de Manolete como Hijo Predilecto de Córdoba no tiene consenso.

Este comunicado se ha publicado en Cordopolis, 20 Minutos y ABC Córdoba.

Finalmente el pleno del 14 de Noviembre aprueba el nombramiento de Manolete como Hijo Predilecto sin consenso con los votos en contra de Izquierda Unida y de Ganemos Córdoba.

Qué cantidad de tópicos trasnochados se soltaron sobre Manolete en este pleno.

“Creo que elevando usted la figura de Manolete, no se merecía las formas tan chapuceras en las que se ha llevado esto a cabo”, ha apostillado el concjal de IU Pedro García, que dice seguir sin tener las conclusiones de la comisión. Por todo ello, ha reconocido que no han votado a favor del nombramiento ni por esta forma ni por el fondo -que IU está en contra de la tauromaquia-.

Asimismo, ha lamentado que hoy se cree un “precedente terrible”, ya que es la primera vez que se produce un nombramiento como Hijo Predilecto a una persona sin que haya consenso al respecto.

A este respecto se ha sumado el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, quien ha mostrado sus “dudas” de que el propio torero gustase de recibir una distinción como ésta sin haber consenso.

Para Blázquez, sin embargo, la fuerza del personaje histórico no entraña controversia alguna, pero el reconocimiento al torero, para Ganemos, ha estado suficientemente bien representando con un extenso programa de actos pagados con fondos públicos.

La Córdoba más rancia descalifica a Ganemos por no colaborar en este nombramiento, lo cual es un buen indicador Alfonso Alba duda de la oportunidad de nombrar a Manolete Hijo predilecto.

El concejal del PP José Luis Moreno replica a Alfonso Alba vendiéndonos un mito sin ninguna credibilidad en su argumentario. A las pruebas me remito ni una sola empresa privada ajena a la cruel Tauromaquia ha puesto un euro para el Centenario, prueba de que lo de manolete vende bien poco en la modernidad.