34353323973_deb66d9f1b_z

Glifosato produce cáncer.

Ecologistas en Acción de Córdoba otorga el Premio Caballo de Atila: Asociación Agrícola ASAJA.

Méritos: El premio Caballo de Atila ha recaído en ASAJA, por el papel que están jugando en defensa del Glifosato. Cuando lo deseable para salvaguardar la salud de personas y animales sería prohibir los herbicidas basados en el Glifosato, ya que la exposición a esta sustancia se ha relacionado con el cáncer en humanos y con la degradación de ecosistemas

La Asamblea de Ecologistas subraya que no es solo por utilizar el Glifosato por lo que se concede el premio a ASAJA, pues es una práctica muy extendida y habría que hacer extensivo el premio a otras personas que lo aplican, sino por su papel de lobby en defensa de este herbicida como se evidencia en la siguiente publicación: “ASAJA-Sevilla insta al Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la UE a que apruebe mañana su renovación por 15 años, el periodo más amplio que contempla la legislación europea.”
Como representante de la gran patronal agrícola actuando como grupo de presión para que no se prohíban algunos pesticidas en las zonas agrarias. En concreto ASAJA, ha solicitado una próloga de 15 años a la Unión Europea de un herbicida, el Glifosato, que la Organización Mundial de la Salud ha calificado como un producto sospechoso de producir cáncer.

Los abusos de productos fitosanitarios químicos en el medio rural están provocando una alarmantes disminución de la fauna, en concreto en lo que llevamos de siglo han desaparecido el 40 % de las golondrinas, ave que actúa como un excelente insecticida, un solo ejemplar captura más de 300.000 moscas y mosquitos por año.

Además de los pájaros otros grupos de animales se ven perjudicados como es el caso de las abejas afectando de este modo a la producción de miel y a la polinización de numerosas plantas, entre ellas muchas especies de frutales.

Tampoco se libra de los efectos negativos de los plaguicidas las personas. Los/as trabajadores agrícolas se ven expuestos a estos productos al igual que los consumidores, estudios recientes encuentran hasta treita y tres plaguicidas diferentes en alimentos producidos en España.

Dadas las características de estos premios sentimos no poder dar la enhorabuena a los galardonados. Han llegado a la fase final siete candidaturas a los Premios Atila en Córdoba.

Anuncios