30814525374_bf10409716_z

Bar en Claudio Marcelo al lado del Ayuntamiento. Itinerario peatonal ocupado por los veladores pegados a la fachada.

A continuación pongo el comunicado completo de Ecologistas en Acción sobre el tema de los Veladores  y que ha publicado hoy muy reducido Diario Córdoba.

Desde Ecologistas en Acción se plantea que el espacio básico para caminar no puede quedar inutilizado por automóviles, anuncios, veladores, mobiliario urbano, etc. El creciente envejecimiento de la población en Europa está convirtiendo la accesibilidad del entorno en una necesidad sentida cada vez más por un número mayor de personas.

El fenómeno de la ocupación excesiva por los veladores del espacio público es un problema grave en muchas ciudades con importante patrimonio: Córdoba, Sevilla, Florencia, Budapest, Granada, Cartagena, etc.

En Córdoba por ejemplo no existe en la Gerencia de Urbanismo la figura del inspector de veladores. En Sevilla donde sí disponen de inspectores los datos son abrumadores: Un inspector por cada 1.745 veladores. No están preparadas las estructuras administrativas para moderar la “Bar City”.

Esta invasión excesiva del espacio peatonal no es una cuestión de tipo estético solamente sino que dificulta los desplazamientos del peatón, y en particular el de las personas con diversidad funcional. También resulta muy perjudicial para personas con carritos de bebé o que se desplazan en sillas de ruedas.

31509646772_4f3eafa0c1_z

Ribera Tapas en Ronda de Isasa numero 6. Itinerario peatonal pegado a fachada ocupado por mesas.

Desde Ecologistas en Acción se demanda que la Gerencia de Urbanismo sancione con multas aquellas invasiones del espacio público que sean ilegales y que aplique la Ordenanza de terrazas y veladores que actualmente existe.

Asimismo exigimos que se pongan en marcha protocolos de manera que las sanciones a los veladores tengan un recorrido rápido y seguro jurídicamente.

Se dote a los servicios técnicos y a la Policía Local de los medios necesarios para desarrollar una actividad inspectora adecuada, proporcional y, sobre todo, eficaz y rápida sobre el control de actividades y en materia de protección contra la contaminación acústica.

Desde Ecologistas se apoya asimismo la labor que viene realizando la Federación de Vecinos Al-Azahara en la mejora del espacio público colmatado en muchas ocasiones por los veladores.

Anuncios