31098064283_26f01e8280_z

Veladores en Valdeolleros en la calle Virgen de Angustias.

31476277442_40fedbea80_z

Café Bar Pedro en Avenida Carlos III. Foto Eva Puche.

Llega el invierno y las aceras de la ciudad se llenan de estructuras cutres, sobre todo en los barrios de Córdoba. La lucha contra la ciudad chabolizada tiene que empezar algún día en Córdoba.

Estos chiringuitos con un impacto visual tremendo, tenemos además que atravesarlos para circular como peatones. Aguantar los humos y los ruidos de las televisiones a toda pastilla.

¡Corred, corred, que han sacado la jaima y las cachimbas! Qué monas esas estufas y esos carteles en forma de tijeras. Qué precioso todo.

Creo yo que tampoco queremos plazas rojas o de Tianamen. Se trata de convivir, de dar espacio tanto a turistas y comensales como a transeuntes. Y también de facilitar el acceso al centro.

En el término medio está la virtud. No es una guerra contra los veladores, es por el modelo de ciudad y su espacio público de convivencia, calles y plazas. ¿Acaso una persona ya no puede sentarse a descansar en un banco o beber de una fuente pública si no es pagando un café?

Son mayoría los peatones frente a vehículos y turistas, así pues, hágase un reparto justo.

31292525430_9c3a9024a7_z

Jayma en Veladores Bar Dapines Vial Avenida Al Nasir 23

En Diario Córdoba las Asociaciones de Vecinos también muestran su preocupación por este fenómeno del chabolismo que quieren llevar a la próxima reunión de la Mesa de Veladores en enero del 2017.

Los colectivos vecinales ya están preparando las propuestas que llevarán a la mesa de veladores, grupo de trabajo que se reunirá el 10 de de enero y en el que, en principio y si no hay cambios de aquí a entonces, no participarán Hostecor, Córdoba Apetece ni Comercio Córdoba.

El presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que, a su vez, acude a la mesa en representación de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, quiere que en esa reunión de enero se aborde el control del «chabolismo de los toldos» que se produce en invierno, es decir, de las instalaciones cerradas que hay montadas en la vía pública para albergar mesas y sillas. «Toda la ciudad está llena de plásticos y calentadores que no sabemos qué permiso tienen», por lo que «hay que ver cómo controlar ese tipo de toldo y evitar hacer chabolas en la vía pública».

8326262481_33b492d88b_z

Plaza del Olivo. Bar La Fabrica

Anuncios