31051206873_77fb9709b5_z

Fachada Cristal Biblioteca Provincial Córdoba.

31051202753_169c51ca28_z

Fachada Cristal Biblioteca Provincial Córdoba.

La nueva biblioteca provincial de Córdoba se encuentra en los antiguos jardines de la Rosaleda. Según leo en prensa la obra de construcción está parada desde octubre del 2016. Por cierto el proyecto va tan atrasado que en el año 2012 les caducó la licencia que les había otorgado la Gerencia de Urbanismo.

Ya son visibles los amplios ventanales de la fachada que da a la avenida de América. Me han sorprendido esos enormes ventalanes en esta fachada que tiene una orientación casi Norte. Lo típico de estas orientaciones es que en invierno se pierda mucho calor y en verano a ciertas horas se convierta en un invernadero gastoso de refrigerar.

Normalmente interesa captar cuanta más energía mejor porque es nuestra fuente de climatización en invierno (en verano utilizaremos sombreamientos y otras técnicas para evitar la radiación). En las latitudes en que nos encontramos, conviene orientar siempre nuestra superficie de captación (acristalado) hacia el sur.

Hay que reducir la existencia de ventanas en las fachadas norte, este y oeste, puesto que no son muy útiles para la captación solar en invierno (aunque pueden serlo para ventilación e iluminación) y, sin embargo, se producen muchas pérdidas de calor a su través.

Este nuevo edificio  abordará su funcionamiento en unos tiempos en que las bibliotecas provinciales tienen muy mermado el presupuesto para adquisiciones de libros.

También los documentos van a estar en libre disposición lo que supone que será necesario contratar más trabajadores en medio  de los habituales recortes de plantilla.

Zona verde consolidada en jardines de Agricultura y que el Ministerio de Cultura destruyó.

Anuncios