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Valdenebro en el I Congreso de Ciudades que Caminan.

El pasado 23 de noviembre Antonio Valdenebro, Ingeniero Asesor de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, impartió una ponencia sobre movilidad en el casco histórico en un ciclo que se viene celebrando en Vimcorsa.

Antonio también habló de los horarios de la Carga y Descarga, por lo visto en la zona alrededor de la Mezquita se permite hasta las 10 de la mañana y por la tarde está prohibida. En la zona del centro comercial como puede ser la calle Jesús y María de 4 y media a 6 y media por la tarde.

Insistió Valdenebro en la necesidad de crear nuevos aparcamientos para coches tanto de residentes en el casco  como rotatorios fuera del casco.

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Aparcamiento Cementerio de la Salud con muy poca ocupación.

En el debate le pregunté en qué se basaba esa necesidad porque no había presentado un solo dato o número del uso de los aparcamientos actuales como el del Cementerio de la Salud, el del paseo de Renfe o el de Puerta Gallegos. De hecho al del Cementerio de la Salud hubo que bajarle el canón anual pues aparcaba menos gente de lo previsto y tenían pérdidas.

El del paseo de Renfe tiene también poco uso porque han pedido también bajar el canón y se están dedicando a negocios alternativos como poner pancartas publicitarias en las fachadas que dan al Vial Norte, probablemente esta publicidad no sea ni legal.

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Vallas publicitarias en el parking del Paseo de Renfe.

El aparcamiento de la Herradura en la Cruz del Rastro era para residentes y ya ha pasado a rotación. Y recientemente el parking de pago del Hospital Reina Sofía se ha parado porque se ha montado una plataforma contra el mismo: la gente no está dispuesta a pagar por aparcar en Córdoba.

Yo sin contrastar datos no veo nada de claro la utilidad de crear nuevos aparcamientos. Por otra parte los que estén enfocados al turismo habrá que preguntarse cuántos usuarios necesitan edificios de aparcamientos, teniendo aparcamientos los hoteles y si realmente los turistas vienen en coche a Córdoba.

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Aparcamiento rotativo de la Calle Sevilla.

También Antonio comentó los problemas de agitación de tráfico generados por el aparcamiento de la calle Sevilla que es rotativo en parte. Recuerdo que fue Andrés Ocaña el que se empeñó en que este parking fuera de rotación a pesar de la oposición vecinal y de la Plataforma Carril Bici.

Una buena idea que propuso y que habría que acometer a pesar de la oposición vecinal es la ordenación del aparcamiento en superficie. Introduciendo en algunos barrios la zona verde para residentes.

La zona verde la he visto yo en Madrid donde los vecinos tienen como unos abonos que les permiten aparcar a un precio muy inferior de la persona que es transeúnte por la zona.

Antonio pidió también que las empresas municipales cuando hacen una obra y restauran la zona de la intervención que apliquen los criterios actuales de accesibilidad. En una obra reciente de EMACSA echó de menos que no incluyeran el pavimento táctil por ejemplo.

En mi intervención en el debate también le comenté el tema de los veladores en el Casco Histórico que se está convirtiendo en un problema de accesibilidad.