31009054316_8c84f130ce_z

Plataforma La Filmoteca se Queda a la puerta de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Por la presente  comunico que se ha constituido una Plataforma de Usuarios de la Filmoteca, amantes del cine y en general personas preocupadas por la Cultura en Córdoba.

La Plataforma La Filmoteca No se Mueve de Medina y Corella se ha formado ante las noticias aparecidas en prensa sobre el traslado de la Filmoteca de Andalucía al edificio C4 (futuro centro de Arte situado en Miraflores).

La Consejera Rosa Aguilar es la que ha propuesta esta idea del traslado que pretende ejecutar antes de que acabe el mes de diciembre.

Puedes apoyar con tu firma en Change los objetivos de la Plataforma. Llevamos en poco tiempo recogidas más de 1000 firmas. Tenemos también página de Facebook y Twiter @lafilmosequeda.

5101276851_292e0fdc06_z

Rosa Aguilar y su intención de perpetrar el traslado de la Filmoteca de Andalucía.

Los usuarios de la Filmoteca y amantes del cine, consideramos que el traslado de la misma al edificio C4 (futuro centro de Arte situado en Miraflores) es inadecuado e improcedente por:

• La Filmoteca es un espacio público cultural consolidado en su actividad en el Casco Histórico a lo largo de más de 25 años.

• La Filmoteca es el único espacio de proyección cinematográfica existente en el centro de la ciudad y que activa la zona en la tarde-noche.

• La Filmoteca genera una interrelación social e intergeneracional dado su acceso peatonal.

• No hay adaptación posible del C4 a las necesidades de la Filmoteca de Andalucía.

• Es un despilfarro de dinero público, en estos tiempos de rercortes sociales, este traslado de una instalación consolidada.

• El traslado de la Filmoteca hipoteca futuros usos del edificio C4, usos para los cuales ha sido ejecutado el programa arquitectónico del edificio.

En base a lo cual exigimos a la Consejería de Cultura mantener su ubicación actual de la Filmoteca de Andalucía. La Filmoteca es bella en Medina y Corella.

Añado ya fuera de Manifiesto y a título personal que me parece que el traslado de la Filmoteca es una “Ideaca” de Rosa Aguilar para continuar con su carrera política. Esto de la Ideaca lo he sacado del blog de Alfonso Alba, donde hace un buen análisis de la ideaca de la Alcadiosa, en Cordopolis. Dice Alfonso:

“”Este mes nos hemos enterado de una ideaca, la de trasladar la Filmoteca de Andalucía al anteriormente conocido como C4. Quien quiera que lo haya decidido no parece haber seguido un plan. De hecho, si nos atenemos a los hechos, no lo ha seguido. El C4 fue diseñado para otra cosa, no para proyectar películas ni conservar cintas históricas (como hace, y muy bien, la Filmoteca de Andalucía). El suelo del C4 está hecho para soportar la tralla de artistas trabajando (que se derrame pintura, que se caiga un trozo de mármol). La sala polivalente del C4 está diseñada más para conferencias que para proyectar películas.

Sinceramente, entendería más una ampliación de la Filmoteca pero al revés. Es cierto que el espacio de Medina Corella se ha quedado pequeño para una institución tan grande como la Filmoteca de Andalucía (a la que por cierto se le han recortado muchos de sus recursos económicos en los últimos años).

El edificio anexo, la Biblioteca Provincial, se va a quedar vacío en cuanto acaben las obras de la Biblioteca del Estado. Entonces, ¿porqué no ampliar hacia allí la Filmoteca?””

carta-al-director-ana-ibanez-sobre-la-filmoteca

Carta al Director Ana Ibañez sobre el Traslado de la Filmoteca de Andalucía.

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), máximo órgano de participación reconocido en el municipio, ha decidido pronunciarse también:

NO TRASLADAR LA FILMOTECA / Además, el CMC considera que no hay dotación para el Centro de Creación Contemporánea del que, por cierto, se está «en desacuerdo en que la Filmoteca de Andalucía se traslade a dicha ubicación, dejando el Casco Histórico desprovisto de un equipamiento esencial para su vitalidad».

Manuel Harazem carga en su blog Supersticiones con su simpar y demoledor estilo, y no con humo de pajas, contra el C4 y de paso defiende el emplazamiento en la judería de nuestra zarandeada Filmoteca.

Y ahora, ante el miserable proyecto que la doña está planteando para el BBVA, cubrir mínimamente los expedientes y/o convertirlo en almacén de la Filmoteca (esperemos que se quede en eso) los artistas no han sabido reaccionar salvo contra el perpetrador del video de Ganemos. Debe ser que andan viendo si alguno consigue colocarse en él de funcionario. Algo muy legítimo, pero también un poco triste. Tristeza funcionaria, que decía el poeta peruano..

El primer sábado de diciembre un artículo muy interesante en Diario Córdoba titulado “Filmoteca SOS” por el experto en cine y usuario asiduo de la Filmoteca de Andalucía Manuel Ángel Jiménez.

A la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía le interesa tanto el cine como a un rinoceronte el teatro de Eugene Ionesco. O sea, nada.

Y no quieren ni escuchar la palabra que nombra al séptimo arte, por eso la han cambiado por eso tan moderno: el audiovisual, ese cajón de sastre donde cabe todo.

Con el anuncio del traslado, perdón, desmantelamiento de la Filmoteca de Andalucía en la calle Medina y Corella, en pleno corazón de la Judería, el lugar para el que se ideó hace más de 25 años, la Junta esconde unas intenciones (si son buenas, que lo dudo, deberían recordar que con las mejores se realizaron las peores películas de la Historia y ello no es excusa) y unos motivos que nadie logra entender, salvo la consejera cordobesa que ostenta el cargo y su aliado, el responsable de la institución que ha quedado retratado para la posteridad.

En medio de todo este berengenal del traslado de la Filmoteca de Andalucía aparece la noticia de que Luciano Alonso, ex-consejero de Cultura y actual diputado autonómico. ha utilizado la Filmoteca de Andalucía para colocar en puestos de dirección a personas que no acudían a trabajar a la misma.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha solicitado 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el ex consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta Luciano Alonso a cuenta de un presunto delito continuado de prevaricación administrativa en relación a los nombramientos de Luis Guerrero Jiménez como director del Centro Andaluz del Flamenco (CAF) y de Alejandro J. Cárdenas y María Centeno como directores consecutivos de la Filmoteca de Andalucía.

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público relata que, tras ser nombrado consejero mediante decreto 5/2012, de 5 de mayo, el actual parlamentario socialista andaluz habría «utilizado las facultades que dicho cargo le confería para beneficiar a personas relacionadas con el PSOE con puestos de libre designación y naturaleza eventual».

Y todo ello, según la Fiscalía, «a sabiendas de la absoluta falta de idoneidad de los nombrados para el desempeño de las funciones que dichos puestos tenían asignadas legalmente, así como que, a pesar de percibir los ingresos previstos presupuestariamente para ellos, no las desempeñarían en modo alguno».