8625763136_172aaea8cf_z

Protesta contra la incineradora de Cosmos.

La plataforma Córdoba Aire Limpio, CAL, participará en el VII Encuentro estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras que se celebrará en Alcalá de Guadaira los próximos días 11, 12 y 13 de noviembre.

Paralelamente a este encuentro, el sábado día 12 a las 12 del mediodía se celebrará el II Encuentro de plataformas andaluzas por un aire limpio y contra la incineración de residuos en cementeras organizado por la Plataforma Andaluza constituida en Córdoba el pasado día 11 de junio.

30050707814_652a673195_z

VII Encuentro Estatal de plataformas contra la incineración de residuos en cementeras.

 

La oposición a esta actividad en el conjunto del estado español se apoya en los resultados de diversos estudios científicos, como el realizado por el Instituto de Salud Carlos III, que documentan las consecuencias para la salud de las personas de la emisión a la atmósfera de sustancias tóxicas, peligrosas y bioacumulativas como son el mercurio y las dioxinas y furanos.

Según este trabajo existe, tanto en hombres como en mujeres que residen en municipios situados cerca de incineradoras de residuos y plantas de tratamiento de residuos peligrosos, un riesgo estadísticamente significativo más elevado de contraer todos los tipos de cánceres. Concretamente, hay un mayor riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios.

Destaca en este VII Encuentro la actividad programada para el viernes día 11 por la tarde, fecha en la que tendrá lugar una conferencia pública con la presencia de un panel de expertos donde se abordarán diversos aspectos de interés para la ciudadanía como son las regulaciones de empleo en el sector cementero, los efectos de la incineración de residuos para la salud de las personas, se analizará desde un punto de vista técnico el proyecto de incineración de residuos en la cementera de Alcalá y se mostrará que la incineración no es la solución más adecuada.

Intervendrán en esta parte del Encuentro expertos bien conocidos por los cordobeses como son Daniel López Marijuan, que prestó su testimonio en la mesa de diálogo formanda en Córdoba a instancias del pleno del Ayuntamiento o Carlos Arribas, que participó en el I Encuentro de plataformas andaluzas contra la incineración de residuos en cementeras celebrado en Córdoba los días 10 y 11 del pasado mes de junio.

Anuncios