La serpiente de este verano es la petición de desdoble de la carretera de Badajoz a Granada por una proto-plataforma de alcaldes. Piden los alcaldes este desdoble además sin ningún tipo de datos que realicen una valoración estrategica de la necesidad de esta autovía. Lo echen por donde lo echen (desdoble), provocaría un auténtico desastre ambiental en la Sierra de Córdoba y por extensión en el resto de Sierra Morena (norte/sur).

Ante esta petición de autovías que creo que es de interés para el futuro personal del político y que no tiene en cuenta que en estos tiempos de recortes y austericidio deben ser prioritarias otras inversiones en Educación o Sanidad veo oportuna esta alegación que presentamos al documento PISTA 2020 y que reproduzco más abajo.

ALEGACIÓN.

A lo largo de sus diferentes secciones, el documento contempla numerosas propuestas para la ampliación de la red de carreteras de Andalucía, tanto por parte del Estado, como de la Comunidad Autónoma (en este último caso hasta un total de 557,48 millones de euros) sin que en ningún caso se justifique su necesidad mediante las oportunas estimaciones de demanda. En muchos casos se trata de obras claramente prescindibles, cuya inclusión en el PISTA 2020 más bien parecen responder a apetencias de algún lobby o grupo de presión que a necesidades reales.

Por dar solo algún ejemplo de ello, citaremos el desdoble de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas (Sevilla), poblaciones entre las que, en estos momentos, se está construyendo una autovía integrada en la SE-40. Concretamente, entre la barriada de La Liebre en Alcalá de Guadaira y el principio de la Avenida de las Universidades en Dos Hermanas. No parece que sea una necesidad realizar unas obras de desdoble con el único objetivo de que ambas poblaciones estén conectadas por dos vías de gran capacidad, claramente redundantes entre sí.

Todo ello sucede pese a que, como el propio documento de revisión del PISTA reconoce, Andalucía duplica tanto la ratio de km de autovía por habitante de la Unión Europea (pag. 119) como la ratio de km de autovía por km2 (pag.220); o a que el porcentaje de población andaluza que reside a menos de 25 km de una vía de gran capacidad alcanza ya el 97% (pag. 299).

Estos datos, junto con la ausencia de datos que justifiquen la demanda real de dichas infraestructuras y el mandato ya citado de reorientar las inversiones hacia otro tipo de infraestructuras (ver Alegación 1) ponen en cuestión la necesidad de realizar el, en las actuales circunstancias, enorme esfuerzo inversor en carreteras que propone el documento de revisión del PISTA.

Por tanto

Es necesario revisar el documento de revisión del PISTA en el sentido de reorientar las inversiones previstas en carreteras, especialmente en vías de gran capacidad, hacia otras infraestructuras que hasta la fecha no han recibido tanta atención, como las infraestructuras para el fomento de la movilidad no motorizada.