2842281089_443c67d297

Espectador Filmoteca Andalucía.

Llevo ya cinco años asistiendo al Club de la Filmoteca de Córdoba. Nuestros mentores en el Club de la Filmoteca se despiden con este mensaje.

“Nos despedimos, temporalmente, con la esperanza de haber contribuido a ampliar vuestros horizontes cinematográficos, haberos descubierto esta o aquella película, o despertado vuestra curiosidad e interés por tal o cual cineasta.

Como actividad enmarcada dentro de una Filmoteca hemos querido ceder siempre el protagonismo al hecho artístico autónomo, a la obra fílmica en sí misma.

Hemos intentado, en la medida de nuestras posibilidades, huir de las tendencias dominantes y las formas más perezosas y estandarizadas de la industria del audiovisual, mientras le dábamos voz, tanto a los grandes cineastas clásicos y modernos, como a algunas nuevas voces de la contemporaneidad con una obra ya a sus espaldas lo suficientemente numerosa y representativa como para no ser consideradas flor de un día.

Igualmente, ha sido siempre nuestro objetivo intentar trazar una panorámica lo suficientemente abierta como para corregir el equivocado axioma de que el cine es un arte acotado a un único sistema de producción y exhibición, a un solo modelo de representación, a una ideología dominante, a una cinematografía comercialmente hegemónica.

Prueba de ello es que a lo largo de esta temporada hemos visto 5 películas francesas, 4 estadounidenses, 2 británicas, 2 italianas, 2 japonesas, 1 alemana, 1 española, 1 taiwanesa y 1 iraní.

Volvemos en septiembre con novedades que confiamos sean de vuestro interés y agrado.”

Que conste que yo soy el raro en el Club de la Filmoteca pues mi mentor es Carlos Boyero. Me despido recordando que las proyecciones de la Filmoteca de Andalucía están bajo mínimos, si en el mes de junio suprimieron la proyección del sábado, en el mes de julio solamente hay proyecciones durante 12 días.

Además la sesión de las 6 de la tarde la han eliminado, dejando sólo la de las 9 de la noche, que muchos días coincide en horario con las actuaciones del Festival de la Guitarra.

En cuanto a las escasas proyecciones esto parece la Filmoteca de Berlanga pero en el sentido jocoso.