27538612195_65523343dd_z

Valla publicitaria Todo-terreno VW Tiguan. Mayo 2016.

Un síntoma de que se vuelven a vender más coches es el gran número de vallas publicitarias que observo en Córdoba desde hace unos meses. Incluso en estos soportes se promocionan coches muy caros y llenos de gadgets como este Todo-Terreno de VW.

Por cierto que no se ha visto en la publicidad de esta marca ninguna apelación a aspectos ambientales tras el Dieselgate.

En la valla tenemos el argumento verbal principal del anuncio: “Nuevo Tiguan. Conectado a lo que te importa.” Supongo que se referirá a algún artilugio que te distrae permitiendo conectarte a Internet durante la conducción.

Resulta escandaloso que esta sea la principal apelación del anuncio tras las maniobras fulleras de VW con los motores trucados.

Aunque según algunos estudios(Nyilasy, 2014), la petrolera BP tras el escándalo del vertido en el Golfo de Mejico se alejó del enfasis en las estrategias verdes hacía anuncios más de tipo corporativo que destacaban su eficiencia en el manejo del tablero del gas y del petróleo..

De nuevo se prescribe un coche enorme en un entorno urbano. Entorno donde debe ser muy fácil aparcar pues todo son huecos en la imagen para ubicar el automóvil.

En la valla publicitaria el consumo y las emisiones del coche  están bien ocultas, en un tamaño de letra tan ínfimo que necesitarias unos prismáticos para detectarlas, llevamos muchos años denunciando este ocultamiento que realizan las marcas.

El Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 que debe aparecer en la publicidad de los vehículos nuevos puestos a la venta en el territorio español, se hizo esta normativa para cumplir los términos de la Directiva 80/1268/CEE.

La legislación actual, Real Decreto 837 de 2 de agosto del 2002, exige a los concesionarios y vendedores informar a los consumidores sobre el consumo y las emisiones de CO2 en los folletos de promoción, pósteres, y anuncios en periódicos y revistas.

Nyilasy, G., Gangadharbatla, H., & Paladino, A. (2014). Perceived greenwashing: The interactive effects of green advertising and corporate environmental performance on consumer reactions. Journal of Business Ethics, 125(4), 693-707.

 

.