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Jeep Grand Cherokee en mitad de la estación de tren de Córdoba.

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Publicidad de las características que acompañan a este enorme Todo-terreno.

Un día a la vuelta del Campus de Rabanales me encuentro este Jeep Grand Cherokee aparcado en mitad de la estación de tren de Córdoba.Siempre me sorprende que en una zona peatonal se coloque este pedazo de coche.

Por otra parte en una estación de tren se está promocionando un medio de transporte de la competencia, el coche. Pocos ingresos monetarios representaran esta publicidad frente al enorme deficit que tiene ADIF.

En la publicidad que acompaña al coche las emisiones de CO2 están bien ocultas a pesar de que llevamos muchos años denunciando este ocultamiento que realizan las marcas.

El Real Decreto 837/2002 de 2 de agosto regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 que debe aparecer en la publicidad de los vehículos nuevos puestos a la venta en el territorio español, se hizo esta normativa para cumplir los términos de la Directiva 80/1268/CEE.

La legislación actual, Real Decreto 837 de 2 de agosto del 2002, exige a los concesionarios y vendedores informar a los consumidores sobre el consumo y las emisiones de CO2 en los folletos de promoción, pósteres, y anuncios en periódicos y revistas.

¿Dónde está Wally? Pues las emisiones están bien ocultas en la parte de abajo de la enara en un tamaño de letra infimo. Tendríamos que realizar un escorzo brutal para leerlas y utilizar una lupa.

En gran parte del anuncio se hace hincapié en la tecnología del coche (motores, faros Full Led, potencia, ayudas para aparcar, sistemas de sonido, conectividad a internet, etc.) pero ninguna de estas tecnologías destacadas se presenta vinculada al medioambiente.

Los anuncios de coches están ultimamente llenos de publicidad de gadgets que no explicitan ninguna propiedad para rebajar los contaminantes que expulsan, probablemente no sirvan en absoluto para este fin, lo cual es grave después de las noticias recientes de muertes por contaminación en las ciudades Hay un gran esfuerzo de las marcas en estos momentos para que se vendan muchos todoterrenos que ahora denominan como SUVs que es un palabro menos negativo. 

Una interesante entrevista a Marco Toro un jefazo de Nissan Iberia el 17 de julio del 2016 en El País nos informa del deseo de crecimiento de las marcas en la venta de los Todo-terrenos:

Pregunta. Era la única marca con fábrica en España que no estaba entre los ocho primeros ¿Cómo han conseguido llegar?

Respuesta. En 2015 fuimos los que más crecimos de los 10 primeros, con 15 puntos más que el siguiente. Y lo hicimos sobre todo en ventas a particulares y empresas, las más rentables y fiables. Las claves han sido el liderazgo en crossover (todoterrenos o SUV) que crecieron un 44% en 2015 y suponen ya uno de cada cuatro vehículos vendidos en España. Gracias al Qashqai y al Juke tenemos el 15% de cuota, pero el volumen adicional ha venido del nuevo X-Trail, que ha aumentado el 300% las ventas del anterior. La segunda clave ha sido el Pulsar, un coche hecho en España que nos ha dado el 2,5% de cuota en compactos, donde no estábamos. El resultado es un récord del 5,2% del mercado, con un 5,3% en turismos y un 4,2 % en comerciales.

P. ¿Crecerán más en 2016?

R. La diferencia de un punto entre comerciales y turismos nos indica el camino. Tenemos la nueva Navara [pick up o camioneta con caja de carga separada] que se hace en Barcelona y ya es líder en ventas a privados. Y la nueva Primastar, que se llamará NV300 y nos dará volumen suplementario. Pero aparte del producto, la gran novedad es la garantía de cinco años en la gama de comerciales, porque somos los únicos que la ofrecemos. En turismos queremos seguir líderes en crossover doblando las ventas del X-Trail y vamos bien: en 2015 vendimos 3.756 unidades y este año en seis meses llevamos ya 3.346.

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Túmbate en el suelo con una lupa para leer las emisiones contaminantes.

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