27431010310_c8879424c5_z

Aparcamiento Bicicletas en calle Claudio Marcelo.

El Casco Histórico de Córdoba, con una extensión de tres kilómetros de largo por dos de ancho, es un territorio apropiado para el uso de la bicicleta como vehículo de transporte. De hecho, dicho uso se extiende cada vez más, lo que provoca también una creciente demanda de infraestructuras por parte de los usuarios.

Entiendo que otro elemento muy importante que disuade del uso de la bicicleta como medio de transporte es el estado actual del aparcamiento, especialmente en destino, ya que dada la mezcla de funciones urbanas que se dan en el Casco Histórico, éste se convierte en un fuerte atractor de desplazamientos.

Un buen aparcabicis en exterior debe permitir la sujeción cómoda del cuadro, sillín y ambas ruedas de la bicicleta.

Dado que en las recomendaciones del PGOU se recoge el modelo de aparcamiento “Sheffield” o “U invertida” por su sencillez, robustez, coste y versatilidad, y por resultar especialmente apropiado en cuanto a estabilidad y seguridad para estacionamientos de media y larga duración, entiendo que éste, o alguna de sus variantes de diseño, debe ser el modelo a instalar en las actuaciones que se lleven a cabo en exteriores en el Casco Histórico.

El aparcamiento de la foto es del tipo U invertida, es el adecuado pero ahora mismo presenta otro problema, puede morir de éxito.

Este aparcamiento de bicicletas en la calle Claudio Marcelo que supongo será usado por el alumnado del Instituto Gongora y las personas que se acerquen a la zona de la plaza Tendillas está muy saturado.

El Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba tendría que estar pendiente de estas situaciones y ampliar el bicicletero.

27690315165_fcdf31ce9b

Instituto Gongora en la ciudad de Córdoba.