241858692_6922b1cad6_z

Julián Blanco Coordinador de la Plataforma Carril Bici de Córdoba

EN PRIMER LUGAR, agradecer la oportunidad que se nos ha brindado para poder intervenir en este acto y dar la enhorabuena al Ayuntamiento de Córdoba (más concretamente al Área de Medio Ambiente), por haber mantenido este premio durante 20 años.

Estoy convencido que este galardón anima a muchas personas a seguir su labor en defensa del medio ambiente.

No porque crea que nadie se va a poner a trabajar pensado en él (como pudiera ocurrir en cualquier concurso de dibujo, o relatos…), sino porque cuando una persona o un colectivo lo recibe, siente reconocida su labor (generalmente desinteresada), y renueva su ilusión y ánimo para seguir con su labor.

Así fue como en el año 1.996, cuando éramos pocos quienes tratábamos por concienciar a la ciudadanía y a las instituciones sobre las ventajas del uso de la bicicleta en la ciudad, se nos galardonó con este premio.

También en aquellos tiempos, con nuestro activismo y movilizaciones (lo que se llamaba “mover la calle”), facilitábamos que desde los poderes públicos, aquellas personas que “se lo creían”, pudieran tomar determinadas medidas en favor de la bici, en base a esa presión ciudadana.

De esta manera, se construyeron las primeras Infraestructuras Ciclistas, se aprobó el Plan Director de la Bici en Córdoba, se creó la Unidad de la Policía Local en Bici, … Todo ello lo vivíamos con gran estusiasmo y era considerado como éxitos por nuestra parte.

Como toda asociación con carácter REIVINDICATIVO (a diferencia de un club social o deportivo), teníamos la ilusión de poder disolvernos, o sea, una vez conseguidos nuestros objetivos y asumidos estos por el sistema no tendríamos razón de ser. Así, algunas de las actividades que durante varios años estuvimos desarrollando (Centro de Educación Vial, Programa Córdoba en Bici, …) están ahora perfectamente funcionando sin que tengamos actulamnete ninguna vinculación.

Desgraciadamente no ha sido así, sino que lo que alguna vez ha podido llevarnos a la disolución es la otra razón por la que un grupo con carácter Reivindicativo puede desaparecer: el sentir la cruda realidad, que se está chocando contra la pared, el dar por imposible la lucha, en definitiva el ESCEPTICISMO.

Frente a este CÍRCULO: ILUSIÓN (ENTUSIASMO) – REALISMO (ESCEPTICISMO), la Plataforma Carril Bici, también ha mantenido siempre una actitud PROPOSITIVA: Hemos planteado propuestas, ideas, hemos aportado análisis, …. y seguimos en ello: ACTUALMENTE ESTAMOS A LA ESPERA QUE ALGUIEN DEL GOBIERNO MUNICIPAL ACEPTE REUNIRSE CON NOSOTROS PARA PODERLE HACER LLEGAR NUESTRA PROPUESTAS.

En el momento actual, si se tuviera la voluntad política de apostar por la bici como medio de transporte en la ciudad de Córdoba, son dos las propuestas base de las que creemos se debiera partir:

Luchar como Ciudad por el desarrollo del PLAN ANDALUZ DE LA BICI, aprobado por el Parlamento Andaluz en el año 2014.

– Impulsar de forma efectiva y real (y con recursos económicos y humanos), la OFICINA DE LA BICI EN CÓRDOBA, creada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento en enero de 2011.

Por último, me vais a permitir que compare la lucha de David (la humilde bicicleta), frente Goliat (representado por el lobby del coche y las administraciones), recordando a CHICO MENDES, y su vida dedicada a una lucha DESIGUAL: de los más pobres POR SU MEDIO DE VIDA EN LA SELVA AMAZÓNICA, frente a los hombres de fortuna (como le gustaba decir a él), amparados por el gobierno y los poderes reales (nacionales e internacionales).

Muchas gracias

Anuncios