25919413953_dd555ca51f

El Día Mundial de la Bicicleta (Bicycle Day) se celebra todos los años el 19 de Abril. Es un día para promocionar este ecológico medio de transporte  tan económico y beneficioso para la salud individual y colectiva. El Día Mundial de la Bicicleta es una fecha que la Plataforma Carril Bici piensa se debe usar también para recapacitar sobre la situación de este medio de transporte en la ciudad de Córdoba

¿Qué se puede desear para ésta efemérides en nuestra ciudad?

Poner en marcha  una Oficina de la Bicicleta real en el Ayuntamiento, fue creada en el año 2011 y pero desde entonces dormita sin personal. Esta Oficina dinamizaría las políticas a favor de la bicicleta en Córdoba y se encontraría en permanente contacto con los usuarios. Este letargo además hace que se pierdan  oportunidades de financiación de campañas y proyectos que podrían recibir fondos europeos. Campañas de fomento de los caminos escolares, campañas de turismo en bici, de realizar tus compras en el centro urbano en este transporte, etc.

Otra medida prioritaria es implementar en la ciudad el Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba(PAB). El PAB adolece de una falta de financiación y  ejecución que lastra el crecimiento de la movilidad ciclista y mantiene una red inconexa de  carriles bici.

Ir a una Ciudad 30    es necesario para calmar el tráfico para todos y diseño de Carriles bici a contramano en calzada en muchas calles. También hay una gran demanda de aparcamientos seguros en instalaciones públicas: Bibliotecas, facultades, empresas municipales, centros cívicos, etc. Si queremos evaluar su avance como medio de transporte hay una necesidad de información pública y rigurosa que pueda evaluar el uso de la Bicicleta en Córdoba. Es necesario realizar  aforos de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad cada cierto tiempo. También aforos sobre ocupación y uso de aparcamientos bicis que detecten las necesidades de estas infraestructuras.

El ayuntamiento ha de dar ejemplo con Planes de promoción de uso de la Bicicleta en empresas municipales. Fomento de los tramos ciclista recientemente creados: carril bici a Rabanales y carril bici a Medina Azahara.

Como oferta turística realizar la conexión de Córdoba Capital con la vía verde de Valchillón. Como oferta educativa desarrollar programas de formación  Bike ability en los colegios de Córdoba.

Anuncios