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La Plataforma Carril Bici convoca una manifestación en bicicleta el próximo 29 de Noviembre en protesta por la paralización del Plan Andaluz de la Bicicleta por la Junta de Andalucía.

Hace casi 20 años que se hicieron en Córdoba las primeras infraestructuras destinadas a la circulación de bicicletas (Carriles-Bici, básicamente). Las personas que están en la Plataforma Carril Bici, también desde hace muchos años, convencidas de los beneficios de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad vemos como iban pasando el tiempo y las oportunidades (dependiendo estas, fundamentalmente, de personas concretas que ostentaban cargos públicos más que de los partidos políticos a que pertenecían).

Tras una larga travesía en la que Córdoba pasó de ser pionera por su apoyo a la movilidad ciclista a caer en la dejadez; con ilusión renovada, estuvimos siguiendo cómo en la anterior legislatura, con mucho trabajo, se iba desarrollando por la Consejería de Fomento y Vivienda un Plan de la Bicicleta en Andalucía 2014-2020 (PAB) para las grandes ciudades, entre ellas Córdoba. Plan que fue aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno de 21/01/2014.

En concreto, el PAB con más de 30 kilómetros para nuestra ciudad cierra definitivamente la actual red “deshilvanada” de Carriles-Bici en Córdoba. Lo que supondría que, al igual que ocurrió en Sevilla (y en otras muchas ciudades españolas y europeas), se pasaría en pocos meses, del actual 2% de uso de la bici del total de los desplazamientos urbanos, al 10-15 % (incluso más, dadas las características favorables que por dimensión, ausencias de desniveles y clima tiene nuestra ciudad).

Posteriormente, mediante la firma del Acuerdo Marco de Colaboración para el desarrollo de actuaciones en el fomento de la bicicleta y su integración en la movilidad urbana, este Plan fue corroborado por la anterior Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (Elena Cortés) y el entonces Alcalde del Ayuntamiento (José Antonio Nieto).

Para la concreción del PAB en Córdoba se elaboraron los correspondientes Proyectos detallados de ejecución (en tres fases). Su financiación estaba prevista en un 75% por fondos europeos (FEDER) y un 25% por el Ayuntamiento de Córdoba. Estos tres proyectos, se encontraban ya en la fase de adjudicación, cuando por la disolución del Parlamento de Andalucía quedaron parados.

Tras las elecciones, con la nueva formación del Gobierno de la Junta de Andalucía, el actual Consejero de Fomento y Vivienda (Felipe López García), decide destinar menos del 10% de los FEDER previstos para el PAB, haciéndolo a todas luces inviable.

Ante esto, el pasado 15 de septiembre de 2015, mediante Moción Conjunta presentada por los Grupos Municipales del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba en el Pleno Ordinario, se insta a las Consejerías de Hacienda y Administración Pública y a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que garanticen la partida correspondiente en el Presupuesto de la Junta 2016, que permita el cumplimiento del convenio suscrito sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta en Córdoba. Esta moción fue firmada unánimemente por los seis portavoces de todos los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento (P.P., P.S.O.E., I.U., Ganemos, Ciudadanos y Unión Cordobesa).

Desde la Plataforma Carril Bici de Córdoba, exigen al Consejero de Fomento y Vivienda que respete esta decisión de los ciudadanos y ciudadanas de Córdoba expresada unánimemente por sus representantes en el Ayuntamiento. Consideramos inadmisible que decisiones personales y unilaterales jueguen con el modelo futuro que queremos para nuestra ciudad.

Así mismo piden a nuestros representantes en el Ayuntamiento de Córdoba, que actúen con máxima firmeza ante la Consejería de Fomento y Vivienda.

El Plan Operativo de los Fondos FEDER (PO-FEDER) 2014-2020, presentado recientemente (el jueves 29 de octubre en Sevilla) solo prevé una inversión de 31,4 millones de euros para la construcción de vías ciclistas y senderos peatonales en toda Andalucía, de un total que supera los 3.000 millones de euros de inversión. Para hacerse una idea de lo ridículo del presupuesto, diremos que la construcción de las vías ciclistas de Sevilla en el periodo 2006-2010 costó 35 millones de euros, 4 millones mas de lo presupuestado para toda Andalucía, incluyendo vías peatonales.

Estos 31,4 millones no llegan ni al 10% de los 421 millones de inversión previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), pese al hecho de que los objetivos del PAB se contemplan como objetivos FEDER prioritarios y de que, tradicionalmente, el PAB se ha venido financiando fundamentalmente con fondos FEDER.

Desde la Plataforma Carril Bici piden a la ciudadanía de Córdoba que apoyen las actuaciones y movilizaciones y/o que tomen iniciativas particulares o colectivas que impidan este atropello.

El próximo domingo, 29 de noviembre, a las 12 horas, la Plataforma Carril Bici convoca una BICI-FESTACIÓN, EN DEFENSA DEL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA EN CÓRDOBA partiendo del Centro de Educación Vial (Paseo de la Victoria).

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